Portada » Investigar » Seminarios y Conferencias » Ciclo de Conferencias “Análisis de datos” 2014 - 2015

Ciclo de Conferencias “Análisis de datos” 2014 - 2015

Hora: 13:00 horas
Lugar: Salón de Actos Juan Béjar, Facultad de Estudios Estadísticos, UCM

 

Descargar Cartel de las Conferencias

Ver imágenes de las conferencias

 

  • Miércoles 15 de octubre de 2014“Plagio y probabilidad”

    Dr. Conrado Manuel, Catedrático EU, Departamento de Estadística e Investigación Operativa III, UCM

  • Miércoles 12 de noviembre de 2014“Estadística para el Análisis y la Investigación del clima: Retos y soluciones estadísticas en clima y cambio climático”

    Dr. Luis Balairón, Climatólogo, Programa de Análisis del Cambio Climático, Agencia Estatal de Meteorología

  • Jueves 4 de diciembre de 2014“Exploración espacial e inteligencia artificial. El proyecto World Space Observatory”

    Ana Inés Gómez de Castro, Profª. Titular, Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I, UCM

  • Martes 13 de enero de 2015“Open Data para Smartcity”

    Victoria López López, Profª. Titular, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, UCM

  • Miércoles 11 de febrero de 2015“La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa: Pasado, Presente y Futuro”

    Leandro Pardo Llorente, Catedrático, Departamento de Estadística e Investigación Operativa I, UCM, Presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

  • 3 y 5 de marzo de 2015“Mesas redondas sobre inserción laboral en el mundo de la Estadística Aplicada”

    Ponentes: Profesionales graduados en la Facultad de Estudios Estadísticos por concretar

  • Miércoles 25 de marzo de 2015“La Estadística en el mundo de la investigación clínica”

    Ponente: David CalleFernández, Director de Biostatistics, Nuvisan Pharma Services

  • Miércoles 15 de abril de 2015“Ciencias Actuariales: el uso de la estadística en el precio del riesgo”

    Ponente: Pablo Cuerno

  • Miércoles 6 de mayo de 2015“Estadística oficial: ¿algo más que estadística?.”

    Ponente: David Salgado Fernández

 


Miércoles 15 de octubre de 2014

“Plagio y probabilidad”

Ponente: Conrado Manuel García

La determinación del hecho de que una obra literaria, artística, musical, cinematográfica, etc. haya sido objeto de plagio es un tema de profunda controversia. Los decisores, con frecuencia,  no disponen de criterios rigurosos. La cuestión básica que se plantea estriba en determinar en qué punto termina un "homenaje" para convertirse en un plagio. En esta conferencia discutiremos cómo la Teoría de Probabilidad puede ayudar en la toma de decisiones al respecto. Expondremos algunas situaciones en las que informes de carácter esencialmente probabilístico han sido utilizados para decidir en este contexto.

 

 

 


Miércoles 12 de noviembre de 2014

“Estadística para el Análisis y la Investigación del clima: Retos y soluciones estadísticas en clima y cambio climático”

Ponente: Luis Balairón Ruiz

 

Ver video de la conferencia

Ver presentación

 

Desde el momento en que unas “observaciones” primarias, es decir unas medidas, se convierten en “datos” derivados de ellas, en estadísticos e indicadores directos o combinados con otros datos, se plantean problemas estadísticos a veces determinantes para el conocimiento y la descripción del clima: la densidad y la ubicación de las estaciones de una red, los estadísticos adecuados y la homogeneidad exigible a las series, la estimación espacio-temporal de valores en lugares sin observaciones, la adecuación de las distribuciones, la obtención de datos reticulares de alta densidad considerando el terreno, la obtención de patrones mediante descomposiciones basadas en autofunciones y autovalores, los escalamientos para desagregar o agregar información según la escala deseada, o el análisis de frecuencias, siguen siendo problemas clásicos vigentes y con posibilidades para la innovación.

 

 

 


Jueves 4 de diciembre de 2014

“Exploración espacial e inteligencia artificial. El proyecto World Space Observatory”

Ponente: Ana Inés Gómez de Castro

 

El telescopio espacial World Space Observatory-Ultraviolet (WSO-UV) consiste en la puesta en órbita de un observatorio astronómico para la observación del cielo en el rango ultravioleta, que es inaccesible desde la superficie terrestre por la capa de Ozono. El telescopio será puesto en órbita alta por un lanzador ruso Proton y forma parte del programa científico de la agencia espacial de Rusia, ROSCOSMOS. WSO-UV tendrá dos observatorios terrestres, uno situado en Moscú, en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias y el otro en Madrid,
en el campus de la UCM, enfrente de la Facultad de Estadística.
En esta conferencia se describirán las carácterísticas del WSO-UV así como las implementaciones de inteligencia artificial que están planeadas para el proyecto.

 

 

 


Martes 13 de enero de 2015

“Open Data para Smartcity”

Ponente: Victoria López López

 

Ver video de la conferencia

En esta conferencia se aborda el tema de Open Data y las nuevas fuentes de información pública. Se introducen los conceptos de Big Data, Open Data, Smartcity y sus aplicaciones. Las grandes empresas como Google, eBay, Facebook, BBVA, etc., se enfrentan cada día al problema del tratamiento de bases de datos masivas Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de este tipo de información mediante los Open Data: datasets distribuidos por todo el mundo, disponibles en diversos formatos, de acceso automatizable y gratuitos gracias a las actuales políticas de transparencia de gobiernos e instituciones.

La charla finalizará con la presentación de varias aplicaciones móviles desarrolladas en el marco de Madrid como Smartcity y que hacen uso de los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Entre ellas, veremos las aplicaciones sobre el Mapa de Recursos Medioambientales y Jardines artísticos del Parque El Retiro.

Ver presentación

 

 

 


Miércoles 11 de febrero de 2015

“La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa: Pasado, Presente y Futuro”

Ponente: Leandro Pardo Llorente

 

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) es una organización autónoma que tiene como objetivo el desarrollo, mejora y promoción de los métodos y aplicaciones de la Estadística y de la Investigación Operativa, en su sentido más amplio. Con esta finalidad la SEIO, en el ámbito de su competencia, organiza Congresos Ordinarios y Reuniones Monográficas, edita revistas profesionales y boletines de información, potencia intercambios nacionales e internacionales, promociona actividades de consulta en los sectores público y privado, estimula la investigación y, en general, pone la Estadística y la Investigación Operativa al servicio de la ciencia y de la sociedad. Estos aspectos, anteriormente mencionados, se mostrarán a través de un análisis del pasado, presente, y lo que es más importante, del futuro de la SEIO.

 

 

 


Martes 3 y Jueves 5 de marzo de 2015

“Mesas redondas sobre inserción laboral en el mundo de la Estadística Aplicada”

Ponentes:

Martes 3:

  • Da. Clara Eugenia López Lazareno (TINSA)
  • Da. Jennifer Esteban Hurtado (AC Nielsen)
  • Da. Celia Guerrero Muñoz (CEGEDIM)

Jueves 5:

  • Da. Milagros García Revenga García-Marín (INE)
  • Da. Patricia Calleja (Banco de Santander)
  • D. Juan Antonio Alberca Reinaldos (AC Nielsen)

 

Profesionales de la Estadística Aplicada formados en esta Facultad nos darán su punto de vista sobre la profesión, las salidas profesionales, la formación de que han recibido en relación con el mercado laboral, y un sinfín de aspectos del máximo interés para quienes están ahora estudiando el Grado en Estadística Aplicada o el Máster de Minería de Datos, en cualquier etapa de estos estudios.


Miércoles 25 de marzo de 2015

“La Estadística en el mundo de la investigación clínica”

Ponente: David Calle

 

En 1946 el British Medical Research Council realizó el primer ensayo clínico aleatorizado con grupo control, en el cual se estudió el uso de la estreptomicina en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

Desde entonces, el papel de los estadísticos en el entorno de la investigación ha sufrido un salto cualitativo y cuantitativo muy necesario en los últimos años. No en vano hoy día disponemos de multitud de guías que principalmente tratan de armonizar los principios de la metodología estadística aplicada a los ensayos clínicos.

Dichas guías pretenden seguir el consejo de uno de los padres de la estadística moderna, Fisher, que en 1938 dijo: ‘Pedir ayuda a un estadístico una vez que el experimento ya fue realizado puede no ser más que pedirle efectuar una autopsia: posiblemente, lo único que pueda hacer sea decir de qué murió el experimento’.

Pues precisamente para no certificar el fracaso de experimento alguno, en esta presentación se detallarán las principales tareas de un estadístico dentro del mundo de la investigación clínica y se describirán algunas de las guías internacionales de obligado cumplimiento.

 

 

Ver presentación


Miércoles 15 de abril de 2015

“Ciencias Actuariales: el uso de la estadística en el precio del riesgo”

Ponente: Pablo Cuerno

 

Ver presentación

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define al “actuario” como aquella persona versada en los cálculos matemáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y a su régimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones de estas. Los  seguros se asocian a lo contingente, lo azaroso y lo incierto. Se asocia a la antigua necesidad humana de protegerse frente a los eventos dañinos a través de la solidaridad. Protegerse del riesgo. La estadística se junta con los datos, la probabilidad y la inferencia. Era inevitable el matrimonio entre ambas. La solidaridad se convirtió en  “ley de los grandes números”,  el daño, en  “esperanza matemática”, y lo actuarial en una profesión

El desarrollo de los mercados internacionales de capitales y el potencial de las nuevas tecnologías permiten la innovación de nuevos y atractivos productos.  La ingeniería financiera desarrollada a finales del siglo pasado introdujo nuevos paradigmas de valoración en los productos financieros. La solidaridad paso a negocio. La estadística se cansó de su viejo y rancio actuario y se fue con el joven triunfador de las finanzas. Los actuarios tuvieron que ponerse al día. Un famoso actuario definió a estas nuevas promociones como “Actuarios de Tercera Generación”.

El mundo de los servicios financieros se ha vuelto complicado. Reguladores y accionistas luchan contra el riesgo. Unos quieren proteger a los ciudadanos, otros la supervivencia y rentabilidad del ciclo productivo. El riesgo es ahora un mercado y un negocio, hasta da nombre a una honorable profesión: el Director de Riesgos. Pero hay cosas que nunca cambian,  la estadística sigue siendo su arma, eso sí, actualizada a los nuevos tiempos en forma de  procesos estocásticos, modelos lineales generalizados o las siempre atractivas “copulas”.

 

 

 


 

 

 

Miércoles 6 de mayo de 2015

“Estadística oficial: ¿algo más que estadística?”

Ponente: David Salgado Fernández

 

Ver presentación

La palabra "estadística" proviene, vía el alemán, del latín "statisticus", relativo al Estado. No en vano una parte importante de su producción tiene lugar en las oficinas públicas de estadística, tanto nacionales como internacionales, para la toma de decisiones en relación con diversas políticas sociodemográficas, económicas, culturales ...

La producción estadística oficial durante el siglo XX ha ido creciendo en complejidad por el incensante aumento de la demanda de información de la sociedad. Además, el uso de ordenadores y de tecnologías de la información en general durante el último tercio de tal siglo ha incidido notablemente en la metodología transformando una parte importante de los procesos de producción.

Ya en pleno siglo XXI todo ello ha conducido a la imperiosa necesidad de industrialiazión de la producción estadística oficial empleando estándares internacionales recientemente propuestos.

En todo este complejo proceso, la inferencia basada en la teoría de la probabilidad sigue ocupando un lugar central que da rigor a  las diversas estimaciones resultantes. Con el previsible advenimiento de los Big Data, este papel debe estar aún más claro que nunca.