Portada » Investigar » Seminarios y Conferencias » Ciclo de Conferencias "Análisis de datos" 2015-2016

Ciclo de Conferencias "Análisis de datos" 2015-2016

Hora: 13:00 horas
Lugar: Salón de Actos Juan Béjar, Facultad de Estudios Estadísticos, UCM

 

Descargar Cartel de las Conferencias

 

Dra. Mª Jesús López Herrero

Departamento de Estadística e Investigación Operativa III, UCM

Dr. Alberto Fernández Soto

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pablo Contreras  Núñez, Anastasia Talaylo, José Luis López Ruiz, Michael Sepúlveda Rendón

Estudiantes de la Facultad

Dra. Gema Fernández-Avilés

Dep. de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

U. Castilla-La Mancha

Dra. María Blas Portero

Instituto Nacional de Estadística

Verónica de Lázaro Vettorello, Javier Monjas Pérez y Alba Pertierra Oria

Dr. Diego Ramiro

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Guðný Björk Eydal, PhD

Faculty of Social Work, University of Iceland

Dr. Enrique Lasso Jorge

Gerente de Innovación y Gestión del Conocimiento, Repsol

Profesionales formados en la Facultad de Estudios Estadísticos por confirmar

 

 


20/10/2015, Orígenes de la Epidemiología Matemática: la inoculación de la viruela

Dra. Mª Jesús López Herrero

Departamento de Estadística e Investigación Operativa III, UCM

Siglo XVIII, la viruela causa estragos en la población europea. Sin embargo en oriente se conoce desde antiguo una técnica terapéutica para defenderse de esta enfermedad: la inoculación. Las controversias sobre su bondad o  su utilidad dieron lugar a reflexiones, ensayos y discusiones entre los científicos de la época.  Los trabajos teóricos de Daniel Bernouilli, surgidos del problema real y encaminados hacia una solución práctica, son considerados como el punto de partida de la Epidemiología Matemática y fueron un intento de demostrar que la inoculación podría reducir las tasas de mortalidad de la enfermedad y, como consecuencia, incrementar la población.


En Cosmología Observacional, como en la mayor parte de las ciencias experimentales, el uso de técnicas estadísticas de reducción y análisis de datos es vital para extraer de nuestras observaciones la mayor cantidad de información posible. En esta charla pretendo presentar una serie de técnicas que han revolucionado nuestro conocimiento del Universo más distante en los últimos 20 años. ¿Cómo seleccionar para su estudio una galaxia entre decenas de miles de otras similares en el cielo, confirmar que es realmente un objeto interesante, y medir sus propiedades? Para ello hablaremos antes del vacío, del arcoiris, del Telescopio Espacial Hubble, de fotografía y de Albert Einstein.

17/11/2015, Estadística y cosmología: descubriendo los objetos más lejanos del universo

Dr. Alberto Fernández Soto

Consejo Superior de Investigaciones Científicas


01/12/2015, Los estudios de grado: entre el sufrimiento y la pasión (mesa redonda)

Pablo Contreras  Núñez, Anastasia Talaylo, José Luis López Ruiz, Michael Sepúlveda Rendón.

Estudiantes de la Facultad

¿Qué dificultades encuentra un estudiante cuando llega a la universidad? ¿Puede hacer algo para superarlas? ¿Cómo se relaciona típicamente un universitario con sus profesores… y cómo debe relacionarse? ¿Cómo orientarse en el lío de parcialillos, trabajos y exposición de los trabajos, conferencias, prácticas… y cómo compatibilizar esto con los amigos, el deporte, la vida personal? ¿Cómo sobrevivir en la carrera de obstáculos del grado, y quizá el máster…? ¿Qué espera a los estudiantes en los cursos futuros? Éstas y otras inquietudes se abordarán en esta mesa redonda, guiada por estudiantes de cursos avanzados de Estadística Aplicada para estudiantes de Estadística Aplicada, y donde los profesores únicamente estarán presentes en los momentos imprescindibles.


12/01/2016, Estadística espacial aplicada a la economía y el medio ambiente

Dra. Gema Fernández-Avilés

Dep. de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

U. Castilla-La Mancha

 

El siglo XXI será el siglo en el que se utilicen bases de datos masivas para dar respuesta a las principales cuestiones que plantee la sociedad: medio ambientales, educativas, relacionadas con la salud, económicas... Todas estas grandes bases de datos incorporan la localización espacial como una de las variables clave para proporcionar dichas respuestas, y, por ello, se hace necesario saber cómo analizar datos espaciales o geo‐referenciados.

La problemática del análisis de este tipo de datos es muy amplia y abarca varias perspectivas que incluyen la Geoestadística, la Econometría Espacial y la proporcionada por los Procesos de Punto, entre otras. Nuestro objetivo es la primera, la perspectiva geoestadística, de amplia utilización potencial en las Ciencias tanto Naturales como Sociales.

El objetivo fundamental de esta conferencia es introducir al alumno en las herramientas que utiliza la geoestadística, especialmente en los conceptos de semivariograma y ecuaciones de krigeado, pues le permitirán realizar estimaciones (interpolaciones) en localizaciones no observadas o mappings sobre áreas o regiones de interés.


26/01/2016, Las técnicas de calibrado en la estadística oficial. ¿Cuál es su importancia?

Dra. María Blas Portero

Instituto Nacional de Estadística

En la estadística oficial, es habitual la utilización de información auxiliar procedente de fuentes externas, con el objetivo de mejorar la precisión de las estimaciones y en particular de corregir los posibles sesgos derivados de la falta de respuesta.
Prácticamente desde su creación, las oficinas de estadística han utilizado estimadores de razón en las encuestas de hogares para incorporar la información auxiliar disponible al proceso de estimación y así conseguir ajustar las estimaciones a los totales de una variable auxiliar.

Con el paso del tiempo y gracias a la mejora de los procesos informáticos, al control de los registros administrativos y, en general, a la mayor capacidad técnica de las diferentes organizaciones, se dispone de una mayor variedad de fuentes externas fiables, actualizadas, y relacionadas con las variables objetivo de las encuestas. Este hecho ha permitido el desarrollo y puesta en práctica de técnicas de estimación más complejas como el calibrado, que son capaces de incorporar información auxiliar multivariante y más desagregada.

Durante esta charla se pretende dar una visión general sobre el calibrado como metodología y su aplicación en todas las encuestas de hogares y operaciones estadísticas relativas a la población.


25/02/2016, Mesa redonda II. Salidas profesionales

Verónica de Lázaro Vettorello, Javier Monjas Pérez y Alba Pertierra Oria

 

Profesionales de la Estadística Aplicada formados en esta Facultad nos darán su punto de vista sobre la profesión, las salidas profesionales, la formación de que han recibido en relación con el mercado laboral, y un sinfín de aspectos del máximo interés para quienes están ahora estudiando el Grado en Estadística Aplicada o el Máster de Minería de Datos, en cualquier etapa de estos estudios.


17/03/2016, El futuro de la estadística pública: el enlace de registros administrativos y los registros longitudinales de población

Dr. Diego Ramiro

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Las sociedades europeas se enfrentan a rápidos cambios sociales, que traen consigo retos y beneficios. Esta rápida transformación de la sociedad, afecta a los cambios en las formas de familia, la fecundidad, el declive de la mortalidad y el aumento de la longevidad, y los cambios son más rápidos en períodos de inestabilidad económica y social. Una de esas transformaciones, el envejecimiento de la población en toda Europa, está provocando que los países experimenten el impacto de estos cambios rápidos en la sostenibilidad de sus sistemas de bienestar. Al mismo tiempo, el uso del espacio y la movilidad residencial se ha convertido en un tema clave, convirtiéndose en el eje de la agenda política, con la migración dentro de los países de la UE y desde fuera de Europa como uno de los temas de mayor actualidad. Estos rápidos cambios sociales pueden ser estudiados con bases de datos y herramientas tradicionales de análisis, pero afrontando serias limitaciones de precisión y rapidez en la obtención de resultados. Durante la última década, equipos de investigación de toda Europa han estado involucrados en el desarrollo y construcción de registros longitudinales de población y grandes bases de datos de investigación, abriendo nuevas vías para establecer relaciones entre diferentes fuentes de datos (fundamentalmente registros de datos administrativos y epidemiológicos) con otras más heterogéneas y no estructuradas, haciendo posible conocer la causalidad de esa rápidas transformaciones sociales de forma menos costosa, con mayor precisión y prontitud. Sin embargo, el trabajo con ese tipo de conjuntos de datos requiere conocimientos avanzados, tanto en gestión de datos como en técnicas estadísticas. La conferencia versará sobre esas iniciativas y sobre iniciativas que tienen como objetivo crear la red que reúne a estos diferentes equipos de investigación para compartir experiencias, construir investigación conjunta, y crear una red de formación de especialistas en el campo y con ello aumentar el número de usuarios de estas grandes, y posiblemente infrautilizadas, bases de datos.


04/04/2016, The importance of statistics in policy evaluation - the case of Icelandic paid parental leave

Guðný Björk Eydal, PhD

Faculty of Social Work, University of Iceland

In 2000 the Icelandic parliament adopted unanimously a new and radical law on parental leave. The leave was extended from six months to nine; divided between the parents so that the father was allotted three months quota, the months quota was allotted to the mother and the remaining three divided between the two. One reason given for this division was to try to ensure that children received care from both parents. Statistics from the Birth Leave Fund shows that in general, fathers in Iceland have made use of their non-transferable right to leave entitlements and since the law was enacted they have used around 100 days on average. In October 2008 an economic crash shook the Icelandic society and severe cuts had to be made and the ceiling on payments was lowered, leading to decrease in number of days taken, in particular among fathers.

There have been few research conducted in order to estimate if the aim of the law has been reached. The biggest project consists of three surveys on childcare and labour market participation were conducted in 2003, 2007 and 2013 among parents of children under the age of 3. The sample consisted of all parents who had their first child in 1997, 2003 and 2009 and the response rates were between 56% and 63%, respectively. The first survey was used as base line in order to estimate if the parents changed how they shared work and care of their child. The results indicate that the division of care between parents, from birth until three years, has changed in the intended direction. Finally, the results show that there is a direct correlation between the length of leave taken by the father and his involvement in care afterwards. Thus these results indicate that the law has had the intended effect of providing children with care from both parents.

In the seminar a short overview of the policies will be provided, followed by presentation of the data collected in the three surveys and their results. Furthermore the author will discuss how statistics from the Birth Leave Fund and Statistics Iceland could have been used better and present an on-going project that is aimed at making usage of such data.


19/04/2016, Innovación y Big Data en 4 tweets

Dr. Enrique Lasso Jorge

Gerente de Innovación y Gestión del Conocimiento, Repsol

¿Dónde están las buenas preguntas y cómo encontrarlas? La parte más importante en cualquier discusión de datos es encontrar la cuestión de negocio adecuada. El intento de consolidar y condensar el conocimiento que tenemos en los datos en un insight de cliente podría resultar a  veces un camino tortuoso. Hay dos enfoques principales para la búsqueda de las preguntas. O bien nos fijamos en los datos y tratamos de encontrar algo interesante (es el reino de las estadísticas) o formulamos las preguntas usando nuestro sentido de los negocios.


04/05/2016, Mesa redonda III. Salidas profesionales

Profesionales formados en la Facultad de Estudios Estadísticos por confirmar

 

Profesionales de la Estadística Aplicada formados en esta Facultad nos darán su punto de vista sobre la profesión, las salidas profesionales, la formación de que han recibido en relación con el mercado laboral, y un sinfín de aspectos del máximo interés para quienes están ahora estudiando el Grado en Estadística Aplicada o el Máster de Minería de Datos, en cualquier etapa de estos estudios.