FAQ - Doctorado en Análisis de Datos (Data Science)

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la normativa que regula el Programa de Doctorado?

En el Real Decreto 99/2011 se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en todo el territorio nacional. Esta normativa se desarrolla, en la Universidad Complutense de Madrid, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM del 23 de abril de 2015 (BOUC nº 10, 25 de abril de 2015).

El Real Decreto 99/2011 también contiene una normativa de permanencia, que en la UCM se desarrolla para todos los Programas de Doctorado de la UCM.

El Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor.

 

2. ¿Dónde está la información más relevante sobre todos los Programas de Doctorado de la UCM?

En la página siguiente: https://www.ucm.es/doctorado. Muchas de las dudas que recibimos están contestadas en esta página y en las que arrancan de ella. Léelas porque en estas páginas se explican muchos de los asuntos que ahora te surgen, y muchos otros, igualmente importantes.

 

3. ¿Dónde está la información más relevante sobre este Programa de Doctorado de Análisis de Datos (Data Science)?

En la página siguiente:  https://estudiosestadisticos.ucm.es/doctorado-analisisdedatos.

Muchas de las dudas que recibimos están contestadas en esta página y en las que arrancan de ella. Léelas porque en estas páginas se explican muchos de los asuntos que ahora te surgen, y muchos otros, igualmente importantes.

 

4. ¿Cuáles son los plazos para matricularme en el Programa de Doctorado de Análisis de Datos (Data Science)?

El plazo para realizar la solicitud de admisión, en toda la UCM, para cualquier Programa de Doctorado, está abierto y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2016.

 

5. Me gustaría saber si existen temas disponibles para hacer tesis, si hay profesores con temas en desarrollo con los cuales yo pueda hacer investigación.

Los profesores y sus líneas de trabajo están en la página siguiente:  https://estudiosestadisticos.ucm.es/investigar-doctores

No tenemos un catálogo de temas, pero con la lista anterior podrás hacerte una idea.

 

6. Para solicitar la Visa me piden el comprobante de admisión de la Universidad Española

Nosotros no podemos expedir ningún certificado de admisión hasta que la admisión sea efectiva, y ésta requiere, previamente, el visado.

 

7. He visto que es obligatorio hacer una entrevista para poder ser admitido, pero vivo fuera de España y no puedo trasladarme hasta ser admitido…

Lamentablemente es así: es necesario conseguir el correspondiente visado antes de ser admitido, porque el doctorado no puede realizarse a distancia, sino que requiere una parte presencial importante, sobre todo en su primera etapa.

La entrevista es presencial y no tenemos previsto hacerla on line. Aunque dicha entrevista no figura como tal en los requisitos de admisión y no es obligatoria, su peso (15%) la hace necesaria, teniendo en cuenta la alta demanda de nuestro Programa de Doctorado y el alto nivel de los aspirantes.

 

8. Para solicitar la Visa me piden el comprobante de la disponibilidad de fondos para la estancia.

Esta pregunta está contestada en parte en el apartado anterior. La disponibilidad de fondos de cada estudiante para costearse la estancia es un asunto que cada estudiante debe resolver, ya sea logrando un contrato de trabajo o mediante becas, y también es necesario tener estos asuntos resueltos antes de la admisión.

 

9. ¿Becas? ¿Manutención?

Cada estudiante debe lograr su propia manera de financiar su estancia, bien sea mediante un trabajo a tiempo parcial o completo, mediante una beca o mediante ayuda familiar.

Nosotros no podemos asesorar sobre las posibles becas, pues las situaciones son demasiado complejas y variadas. Cada doctorando tiene que buscar y lograr las becas que puede solicitar según su propio perfil, nacionalidad, etc

 

10. ¿Es posible hacer el doctorado a tiempo parcial? Así tengo más años para completar la tesis…

Bien, pero para matricularte a tiempo parcial en nuestro Programa de Doctorado es obligatorio presentar un certificado de trabajo.

Por otra parte, ten en cuenta que tenemos muchas más solicitudes a tiempo parcial que a tiempo completo, y el número de plazas es en cambio mucho más reducido.

 

11. ¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado? ¿Hay excepciones a la norma?

La duración, desde el momento de la matrícula, es un máximo de 3 años para los estudiantes a tiempo completo (5 años para los estudiantes a tiempo parcial).

La Comisión académica podría ampliar eventualmente este plazo en un año más, y en otro año, excepcionalmente y ya improrrogable.

En este plazo no se computarán las bajas por enfermedad (debidamente justificada y presentada en la Comisión Académica) o embarazo.

Finalmente, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado por un período máximo de un año, ampliable en un año más.

 

12. ¿Es posible realmente hacer una tesis en los tres años que marca el plazo?

No es fácil en efecto. Una tesis requiere una gran dedicación. Unos pocos estudiantes a tiempo completo logran realizar la tesis en los tres años; algunos, solicitan uno más de prórroga y, excepcionalmente, uno más, por razones justificadas. Es mejor no contar a priori con esta prórroga, pues es inaplazable y no está garantizada.

En cambio, sí es posible y muy recomendable ponerse en contacto con algún doctor del Programa de Doctorado e iniciarse en investigación en algún tema del Programa de Doctorado, durante el año anterior al inicio del doctorado. Esto equivale a un año más pero con algunas ventajas:

  • El año de prórroga se logra sin solicitarlo, antes del primer año oficial.

  • No se paga la matrícula de dicho curso.

  • Esta vía mejora las posibilidades de admisión en el Programa de Doctorado, porque el estudiante ya puede alegar sus logros en los méritos de su CV.

 

13. Soy un estudiante de fin de máster en la Facultad de Estudios Estadísticos y tengo mucho interés en empezar el Doctorado el curso próximo. ¿Hay algo que pueda hacer?

Sí. Realiza tu Trabajo de Fin de Máster (TFM) con algún profesor del Programa de Doctorado que te acepte; procura que ese TFM esté encaminado a la investigación y procura lograr algún resultado del mismo en forma de alguna publicación, presentación en congreso, etc. Todas estas cosas son la mejor carta de presentación para que tu solicitud de aceptación sea eficaz.

 

14. Yo no soy estudiante de la Facultad de Estudios Estadísticos, pero tengo mucho interés en empezar el Doctorado el curso próximo. ¿Hay algo que pueda hacer?

Sí. Un camino eficaz es ponerte en contacto con algún doctor del Programa de Doctorado o con el equipo de colaboradores de dicho Doctor (a través de sus Proyectos de Investigación o de sus Grupos de Investigación) e iniciarte en investigación en algún tema del Programa de Doctorado, antes de solicitar la admisión.

Esto no garantiza tu admisión posterior, pero en tu CV podrás alegar los logros que consigas, y éste es el mejor aval que se puede presentar para convencer de que se va a ser capaz de realizar una tesis en el plazo previsto, y por tanto facilitará la admisión en el Programa de Doctorado.

 

15. El año pasado ya solicité entrar en el Programa de Doctorado y no lo conseguí. ¿Tengo este año posibilidades? Realmente estoy interesado, ¿Hay algo que pueda hacer?

Si no has sido admitido, es posible que estés en la lista de espera, entre los primeros, en cuyo caso podrías serlo si la lista se activa, o que estés lejos. No hay excepciones al funcionamiento de esta lista en su orden, pero también es posible empezar a investigar con algún Doctor del Programa de Doctorado, lograr alguna publicación, y volver a intentarlo el curso que viene.

 

16. ¿Qué es el régimen de cotutela?

Se entiende por cotutela la realización de un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier campo del conocimiento, dirigido, al menos por un investigador de cada una de las dos Universidades o Instituciones participantes. La Tesis Doctoral se someterá finalmente a su defensa en una de las dos Universidades o Instituciones superiores, obteniéndose el Título de Doctor por ambas Universidades.

Para ampliar la información sobre esta posibilidad, se puede acudir al siguiente enlace.

 

17. ¿Qué es el doctorado internacional?

La mención de Doctor internacional puede conseguirse cuando el doctorando ha realizado una estancia o dos, con una duración conjunta de tres meses al menos, y la tesis cumpla algunos requisitos adicionales, así como su defensa.

Para ampliar la información sobre esta posibilidad, se puede acudir al siguiente enlace.

 

18. ¿Qué es un doctorado con mención industrial?

El objetivo de los doctorados industriales es la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa.

Para ampliar la información sobre esta posibilidad, se puede acudir al siguiente enlace.

 

19. Tengo más dudas. ¿A quién puedo acudir para consultarlas?

La información relevante común a todos los programas de doctorado de la UCM está publicada en la página siguiente, ya mencionada: https://www.ucm.es/doctorado. En ella, también se ofrece una colección de dudas frecuentes: http://www.ucm.es/faq-doctorado. La información específica sobre nuestro Programa de Doctorado de Análisis de Datos (Data Science) está publicada en la página siguiente: https://estudiosestadisticos.ucm.es/doctorado-analisisdedatos. También, en dicha página se ofrece esta colección de dudas frecuentes y respuestas específicas.

Si ya las has consultado y no encuentras la respuesta a tus preguntas, estamos a tu disposición, ya sea por teléfono (91 394 3957) o en las siguientes direcciones de email:

    Cristóbal Pareja     cpareja@ucm.es

    Daniel Gómez       dagomez@estad.ucm.es