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Actividades formativas

En esta página se muestran las Actividades Formativas concretas previstas para el curso 2016-2017, así como la descripción general de todas las actividades formativas incluidas en el Programa de Doctorado.


Planificación provisional de actividades formativas para el curso 2016 – 2017

Las Actividades Formativas tendrán lugar en el salón de actos Juan Béjar o en el seminario 13 de la Facultad de Estudios Estadísticos, de 17:00 y las 21:00 excepto las que especifican un horario diferente.

 

Actividades formativas años anteriores

 

Introducción a la investigación en Análisis de Datos (Data Science)

Actividad obligatoria para todos los doctorandos, el primer curso

  • 2016 – noviembre – 17 – Jornada inaugural

    Presentación del Programa de Doctorado
    Cristóbal Pareja Flores

    Gestión de RAPI
    Sabina Belope Nguema

    Breve intervención de los doctorandos

    Análisis de Datos, Big Data, Data Science
    Daniel Gómez González

  • 2016 – noviembre – 18

    17:00 – 18:00 h:
    Seminario de anonimización estadística
    Aida Calviño Martínez

    18:00 – 19:00 h:
    Visión por ordenador
    Carlos Gregorio Rodríguez

    19:00 – 20:00 h:
    Predicción de series temporales de histograma
    Javier Arroyo Gallardo

 

Seminarios de iniciación a la investigación 

Actividad obligatoria: elegir ocho seminarios entre las ofrecidas en varios cursos. Doctorandos a TC, los dos primeros cursos; doctorandos a TP, los cuatro primeros cursos.

  • 2016 – noviembre – 24

    18:00 – 21:00 h:
    Modelización estadística en estudios clínicos longitudinales. Un caso real
    Pedro Girón Daviña, Teresa Pérez Pérez

  • 2016 – noviembre – 25

    17:30 – 20:30 h:
    Modelos estocásticos aplicados a la transmisión de epidemias
    Julia Amador Pacheco, Mª Jesús López Herrero

  • 2016 – diciembre – 15

    17:00 – 18:30 h:
    Modelos de decisión multicriterio aplicados a la evaluación de la calidad del servicio
    Ramón Alberto Carrasco

    19:00 – 21:00 h:
    Los modelos de equilibrio general computable: una explicación de la metodología con una aplicación al impacto del acuerdo de comercio e inversión entre la Unión Europea y EE.UU.
    Concepción Latorre Muñoz

  • 2016 – diciembre – 16

    Análisis de datos en estudios sociales: estudios de género, diversidad, corresponsabilidad y políticas de igualdad
    Miembros del Grupo de investigación Análisis Económico de la Diversidad y políticas de igualdad (Lorenzo Escot Mangas, Lina Vicente Hernanz, Maria Ángeles Medina Sánchez)

  • 2017 – enero – 12

    Aspectos computacionales del análisis de datos: big data, open data, linked data, fuzzy logic
    Alberto Núñez Covarrubias, Antonio Pareja Lora, Ramón González del Campo Rodríguez-Barbero, Luis Garmendia Salvador

  • 2017 – enero – 13

    Análisis y diseño de software: métodos formales, aspectos cuantitativos y aplicaciones
    Manuel Núñez García, Mercedes García Merayo, Luis Llana Díaz, Jesús Correas Fernández

  • 2017 – enero – 26

    17:00 – 20:00 h:
    Métodos multivariantes en óptica
    Javier Alda Serrano, José Manuel López Alonso

  • 2017 – enero – 27

    Modelización medioambiental espacio-temporal
    José Luis Valencia Delfa, María Villeta López

 

Seminario de metodología de la investigación: bases de datos documentales y difusión de la investigación

Actividad obligatoria para todos los doctorandos. Estudiantes a TC, los dos primeros cursos; estudiantes a TP, los cuatro primeros cursos. 8 horas.

  • 2016 – diciembre – 01 y 02

    17:00 – 21:00 h:
    Rosario Susi García

Jornadas de investigación de doctorandos

Para los alumnos de doctorado de segundo curso. Horario pendiente de fijar.

  • 2017 – enero – 19 y 20


Descripción general de las actividades formativas


Introducción a la Investigación en Análisis de Datos (Data Science)

Planificación temporal:  Al inicio del programa de doctorado

Lengua:  Castellano

Detalle y planificación:  Actividad obligatoria para todos los estudiantes, en el primer cuatrimestre del primer año. Dos sesiones presenciales de dos horas, más trabajo personal de los estudiantes.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título:  Con esta actividad inicial se persigue situar a los doctorandos en el marco normativo que les afecta, presentarles el programa de doctorado concreto en Análisis de Daots (Data Science), darles una visión panorámica de los distintos métodos de investigacióon científica y abordar desde el principio los aspectos de la ética en la investigación.

Descripción de contenidos:  

  • Normativa aplicable (trámites formales, fases, fechas). Presentación y estructura del programa de doctorado en Análisis de Datos (Data Science)

  • Métodos de investigación: empírica, formal, pragmática

  • Aspectos éticos de la investigación

Resultados de aprendizaje:  

  • Conocer la normativa relativa al programa de doctorado

  • Conocer la organización del programa de doctorado

  • Conocer distintos enfoques para emprender una investigación y ser capaz de valorar en qué medida se adecuan a una investigación concreta

  • Reconocer la necesidad de la ética en la investigación

Recursos humanos para su desarrollo: Esta actividad formativa será responsabilidad del Coordinador del Programa de Doctorado y del Vicedecano de Posgrado e Investigación.

Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos necesarios.

Procedimiento de control: Se controlará la asistencia y participación de los estudiantes en esta actividad. El responsable de la misma recogerá y evaluará el trabajo personal solicitado a los estudiantes.


Seminarios de iniciación a la investigación

Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: primer y segundo cursos; alumnos a tiempo parcial: los cuatro primeros cursos.

Lengua: Castellano e inglés

Detalle y planificación: Actividad obligatoria para todos los doctorandos.

En cada curso se programarán al menos ocho seminarios o conferencias de investigación, que serán organizados por el grupo de investigación del propio doctorando o por otros grupos de investigación participantes en el programa de doctorado. El doctorando debe asistir a lo largo de los dos años, como mínimo, a ocho conferencias. El alumno debe demostrar el aprovechamiento de los seminarios o conferencias, mediante ejercicios de análisis y síntesis que realizará con el tutor, bien de forma escrita u oral.

Los estudiantes que asistan a escuelas avanzadas o similares con una duración superior a las 20 horas, cubrirán con dicha asistencia las 30 horas de trabajo de esta actividad.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Con esta actividad se pretende dotar al doctorando de formación para la investigación científica, desarrollando habilidades específicas encaminadas a planificar, estructurar, desarrollar y difundir trabajos de investigación y estimular la capacidad de buscar respuestas a las cuestiones que puedan plantearse en el desarrollo de un trabajo de investigación y justificarlas, tanto teórica como metodológicamente.

Descripción de contenidos: Los propios de las conferencias que se programen cada año, o de las escuelas avanzadas o similares a las que acudan los estudiantes.

Resultados de aprendizaje:

  • Adquirir la capacidad de identificar los problemas presentes en hipótesis de trabajo y tópicos de investigación bajo estudio.

  • Desarrollar la habilidad de presentar resultados mediante informes escritos.

  • Desarrollar capacidad de lectura crítica de resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento relacionadas con la temática del programa de doctorado.

  • Reforzar la capacidad de crítica y de expresión escrita.

  • Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores.

Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se contará con los investigadores participantes en el programa de doctorado y, eventualmente, con sus colaboradores, nacionales o internacionales, en redes o proyectos de investigación.

Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de las actividades asociadas a conferencias.

En el caso de asistencia a escuelas avanzadas, la actividad será financiada con cargo a los recursos propios del director de la investigación, si bien se podrán solicitar fondos a diferentes entidades: la propia universidad, otras entidades nacionales o internacionales.

Procedimiento de control: El tutor valorará el grado de aprovechamiento en función de los ejercicios, escritos u orales, realizados con el alumno. Se valorará la participación activa en los foros que se establezcan. 


Seminario de metodología de la investigación: fuentes, redacción y difusión de un informe de investigación

Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: primer y segundo cursos; alumnos a tiempo parcial: los cuatro primeros cursos.

Lengua: Castellano

Detalle y planificación: Actividad obligatoria de carácter transversal para todos los doctorandos.

Esta actividad consta de dos partes:

  • Curso de técnicas de búsqueda de referencias bibliográficas. Orientado a la adquisición de la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas. Las sesiones se organizarán en la Biblioteca de la Facultad de Estudios Estadísticos con la colaboración de los tutores y directores de tesis.

  • Taller de redacción de textos científicos con el que se dotará a los doctorandos de herramientas para la edición y redacción científico-académica. También se propone una revisión de las condiciones y convenciones de publicación de artículos de investigación en revistas especializadas.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Una buena parte de la investigación necesaria para desarrollar una tesis doctoral conlleva la búsqueda, análisis y organización de referencias bibliográficas. Una de las partes de este seminario pretende introducir a los estudiantes en las técnicas para la búsqueda de información científica (repertorios y motores de búsqueda), criterios para la selección de  referencias bibliográficas relevantes, la gestión y organización de dichas referencias y los estilos de citas comúnmente utilizados en la elaboración de tesis doctorales.

Por otra parte la redacción de textos científicos es un elemento básico de la producción científica.

Descripción de contenidos: Se informará a los doctorandos de las fases de los procesos de envío y revisión de artículos.

  • En la segunda parte del seminario, los doctorandos recibirán las nociones básicas más relevantes sobre la redacción de textos científicos.

  • Se mostrarán ejemplos de documentos científicos en el área de Análisis de Datos (Data Science).

  • Se proporcionará formación específica en el manejo de bases de datos bibliográficas, repositorios, catálogos y motores de búsqueda utilizados para analizar citas y referencias bibliográficas, abstracts e incluso consultar el texto completo de los contenidos indexados.

  • También se proporcionará información práctica sobre gestores bibliográficos.

  • Se introducirán los principales estilos de citas de referencias bibliográficas.

  • Se proporcionará información sobre las herramientas necesarias para la edición de un texto científico.

Resultados de aprendizaje:

  • Adquirir la capacidad para textos académicos que reúnan condiciones adecuadas de coherencia y legibilidad.

  • Conocer las condiciones de publicación de textos científicos en ámbitos específicos relacionados con el área del Análisis de Datos.

  • Buscar y seleccionar la bibliografía más relevante para la investigación en curso.

  • Organizar y citar adecuadamente las referencias científicas en un texto científico.

Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa contará con los profesionales de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, y con los investigadores participantes en el programa de doctorado.

Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización de estas actividades en sus dependencias.

Procedimiento de control: La evaluación y control serán realizados por los responsables de esta actividad. A los alumnos se les asignará un tema de investigación, con el fin de que recopilen y seleccionen la bibliografía relevante para el mismo y redacten un breve informe de los contenidos de los artículos seleccionados organizando las referencias y citas adecuadamente.


Jornadas de investigación de doctorandos

Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: segundo curso, primer cuatrimestre. Alumnos a tiempo parcial: segundo y tercer cursos.

Lengua: Castellano e inglés.

Detalle y planificación: Cada curso se realizará una jornada de presentación de la investigación científica de los doctorandos. El contenido de la presentación de cada doctorando puede estar formado por resultados presentados por el doctorando en congresos de investigación o revistas científicas, o bien trabajo en curso que está realizando el doctorando en ese momento.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: El doctorando debe familiarizarse con las actividades de difusión y presentación de su actividad científica ante foros de diversas áreas de investigación, además de conocer la investigación realizada por otros doctorandos del programa. Por ello, estas jornadas de investigación son piezas fundamentales para su formación y por lo tanto obligatorias.

Descripción de contenidos: Presentación del trabajo de investigación que el doctorando está realizando en ese momento. Puede ser un resultado de investigación que haya sido presentado en un congreso por el doctorando.

Resultados de aprendizaje:

  • Como resultado de las jornadas, el alumno adquirirá habilidades y experiencia en la exposición verbal de sus resultados de investigación en foros diversos.

  • Además, aprenderá nuevas técnicas de exposición verbal de los demás alumnos del programa de doctorado.

Recursos humanos para su desarrollo: La organización de las jornadas será realizada por el coordinador del programa de doctorado o profesores del mismo.

Recursos materiales para su desarrollo: La facultad dispone de los recursos materiales y tecnológicos (aulas, proyectores, etc.) necesarios para la realización de esta actividad.

Procedimiento de control: Los profesores organizadores supervisarán la asistencia en estas Jornadas, valorando la capacidad de expresión y comunicación de cada doctorando y su participación en los foros de discusión que se establezcan. 


Ponencias en congresos de investigación

Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: segundo cuatrimestre del segundo curso y tercer curso; alumnos a tiempo parcial: segundo y tercer cursos.

Como esta actividad depende en gran medida de la producción científica particular de cada tesis, se considerará la realización de esta actividad en otros cuatrimestres distintos del previsto inicialmente.

Lengua: Castellano o inglés.

Detalle y planificación: La exposición oral en un congreso de investigación es fundamental para la actividad científica y por lo tanto debe formar parte de la formación de los doctorandos. Aunque se considera una actividad esencial, por las posibles limitaciones de financiación esta actividad tiene carácter opcional.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: La participación en congresos es una parte esencial de la actividad investigadora, por lo que esta actividad está completamente justificada en el programa de doctorado.
La presentación de una ponencia en un congreso permite la evaluación crítica de su investigación por parte de otros investigadores del área. La capacidad de discusión crítica de su propio trabajo en el contexto de un congreso es fundamental para su formación investigadora. Además, la asistencia a un congreso científico fomenta las habilidades de comunicación y establecimiento de contactos entre investigadores.

Descripción de contenidos:

  • Presentación oral del trabajo de investigación en un congreso nacional o internacional en el área de investigación del doctorando.

  • Preparación de materiales de apoyo a la presentación oral: transparencias, material gráfico para ilustrar resultados experimentales.

  • Asistencia a las sesiones del congreso.

Resultados de aprendizaje:

  • Como resultado de esta actividad, el alumno adquirirá habilidades para la exposición verbal de sus resultados de investigación.

  • La asistencia a otras ponencias del congreso ampliará los conocimientos del doctorando en su área de investigación particular, así como otras áreas afines.

Recursos humanos para su desarrollo: No son aplicables recursos humanos distintos del director, el tutor y el propio alumno.

Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad será financiada con cargo a los recursos con que cuente el director de la investigación, si bien se podrán solicitar fondos a diferentes entidades: la propia universidad, otras entidades nacionales o internacionales.

Procedimiento de control: Los estudiantes deberán presentar al director o tutor, el certificado de asistencia al congreso y el de presentación de la comunicación. En estos certificados se recogerá el título de la ponencia, los autores firmantes, la modalidad de presentación, así como los datos relativos al congreso (nombre, localidad, duración, etc.)


Movilidad

Planificación temporal: Estudiantes a tiempo completo: segundo o tercer curso; estudiantes a tiempo parcial: a partir del tercer curso. La planificación es orientativa y se adaptará a la situación de cada estudiante.

Lengua: La propia lengua del lugar de destino.

Detalle y planificación: Se fomentará la participación del doctorando en estancias en otros centros de investigación nacionales y, preferiblemente, internacionales. Las estancias deben ser de al menos un mes. Aunque se considera una actividad esencial, por las posibles limitaciones de financiación esta actividad tiene carácter opcional.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: En una estancia en otro centro de investigación el alumno da al doctorando la oportunidad de conocer otras técnicas, procedimientos de investigación y herramientas, complementando los que ya conoce y enriqueciendo los métodos de trabajo que aplica en el desarrollo de su tesis.

Descripción de contenidos: Dependen de la actividad concreta de la investigación.

Resultados de aprendizaje:

  • Adquisición de métodos de trabajo de otros centros de investigación.

  • Mejora de las habilidades de comunicación en otros idiomas.

  • Promoción de la participación del estudiante del programa en actividades relacionadas con redes europeas.

Recursos humanos para su desarrollo: No aplicable.

Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad será financiada, en la medida de lo posible, con cargo a los recursos con que cuente el director de la investigación, si bien se podrán solicitar fondos a diferentes entidades: la propia universidad y la facultad (v. apartado 7 de esta memoria), becas de corta duración, ayudas de entidades nacionales o internacionales.

Procedimiento de control: El alumno deberá cumplir con aprovechamiento su estancia en otros centros y presentará un informe del director del trabajo de la entidad receptora. Este informe, junto con un breve resumen de la estancia de investigación, será supervisado por el director o tutor del doctorando


Participación activa en proyectos de I+D competitivos o contratos de investigación en el desarrollo de su tesis doctoral

Planificación temporal: Primer, segundo y tercer cursos; alumnos a tiempo parcial: los cinco primeros cursos. La actividad computará un máximo de 30 horas anuales para los estudiantes a tiempo completo, y 18 para los de tiempo parcial.

Lengua: Castellano e inglés.

Detalle y planificación: Actividad optativa La participación en proyectos de investigación y su integración con un equipo de investigadores que está realizando investigación efectiva, con todas las actividades relativas a dicha investigación, se considera una experiencia de la máxima importancia para la formación de un investigador, y sería deseable que esta actividad fuera realizada por todos los estudiantes, si bien no es posible garantizar esta circunstancia, por lo que se propone como actividad optativa.

La finalidad de esta actividad es integrar plenamente a los alumnos en equipos que estén trabajando en proyectos de investigación de forma que, desarrollando funciones de asistencia a la investigación, aprendan de primera mano cómo se realizan las diferentes etapas de un proyecto de investigación.

Se pretende por tanto que con esta actividad los alumnos adquieran y consoliden las competencias necesarias para desarrollar trabajos de investigación, objetivo prioritario del programa de doctorado. La actividad a desarrollar por los estudiantes será la de proporcionar apoyo a la investigación solicitado por los integrantes del equipo de investigación.

Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Se considera una actividad formativa por el asesoramiento y guía recibidos en la participación en el proyecto I+D y en la medida que el tutor o director transmiten su experiencia al doctorando en el desarrollo de actividades de investigación.

Descripción de contenidos: Los propios del proyecto en que se integre el doctorando.

Resultados de aprendizaje: Familiarizarse con las tareas propias que se desarrollan en el seno de un proyecto de investigación: preparación de artículos, organización de seminarios y participación en ellos, elaboración de informes de investigación y trabajos de campo, etcétera.

Recursos humanos para su desarrollo: Los recursos con que cuente el proyecto de investigación concreto.

Recursos materiales para su desarrollo: Los recursos con que cuente el proyecto de investigación concreto.

Procedimiento de control: Los responsables serán el investigador principal del proyecto de investigación y el tutor o director de la tesis doctoral. Se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando. El IP del proyecto y el tutor o director de la tesis doctoral determinarán el número de horas que han participado los doctorandos.