Descripción del Programa de Doctorado

Presentación

La cantidad de información existente en el mundo está siguiendo un crecimiento exponencial, y esta tendencia se mantiene de forma imparable: se calcula, grosso modo, que cada dos años se duplica la cantidad de datos existentes en el mundo. Dichos datos proceden de los ámbitos más variados: las observaciones climatológicas, la investigación del cosmos proveniente de satélites y observatorios, las redes sociales, las transacciones comerciales, las consultas y navegación observables en Internet, la información contenida en bases de datos clínicos de pacientes, y un largo etcétera. Los datos son la materia prima básica en los mismos ámbitos en que se generan o en otros. Por ejemplo, la información procedente de las redes sociales y de la navegación en Internet es útil en investigación criminológica o en la lucha antiterrorista o en la creación de perfiles de clientes para empresas. Es necesario, por tanto, buscar y recolectar los datos, seleccionarlos, procesarlos, visualizarlos, interpretarlos, convertirlos en información útil y en conocimiento, y usarlos en la toma de decisiones. Éste es, en términos muy generales, el área en que se sitúa este programa de doctorado.

Las tecnologías necesarias para llevar a cabo dichas tareas se conocen tradicionalmente como Análisis de Datos, que ha ido evolucionando para tratar los Big Data, en referencia al enorme volumen de la información, y asumen también que la información está en cambio constante, está organizada en distintos formatos o incluso está sin organizar, y su recogida y tratamiento es requerida a gran velocidad. Esto se sintetiza actualmente en el paradigma denominado las "3 V": volumen, variedad y velocidad. Aunque el análisis de datos no es algo nuevo, la cantidad, calidad, formato y fuentes de información se han ido transformando de tal manera que las técnicas convencionales de recogida y procesamiento de datos no sirven en este contexto. Es necesario desarrollar técnicas, metodología y herramientas nuevas, y es actualmente un desafío de gran interés para la investigación. Para desarrollarlas se requieren sólidos conocimientos en estadística, informática, análisis y matemáticas, dando lugar a un nuevo perfil de investigador y profesional denominado "científico de datos". En la ciencia de los datos es necesario además conocer los dominios de trabajo (finanzas, marketing, medicina, meteorología, sociología, etc.), y contar con habilidades de organización de la información y comunicación, con el objetivo de difundir lo hallado en aquel ámbito en el que investigue.

El programa de doctorado "Análisis de Datos (Data Science)" de la Facultad de Estudios Estadísticos posee un amplio carácter interdisciplinar cuyo denominador común es la investigación en alguna de las fases involucradas en el tratamiento eficiente de la información, entendida esta en un sentido amplio (textos, imágenes, datos espacio-temporales, etc.). Su objetivo es formar investigadores cuya especialización se centre en alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado, todas ellas relacionadas con las técnicas de Análisis de Datos (Data Science). Así se podrá investigar en la recogida y estructuración de la información, en el procesamiento de datos con mayor eficiencia computacional, en la analítica de las bases de datos generadas así como en los entornos de investigación de donde se extrae esta información, entre otros campos.

El programa de doctorado "Análisis de Datos (Data Science)" se inscribe en la estrategia I+D+i de la Universidad Complutense de Madrid y en él colaboran distintos organismos del ámbito público y privado del mundo.

Este programa de doctorado está en este momento pendiente de aprobación por parte de la ANECA, y su puesta en marcha está prevista para el curso 2015-2016. En este momento, se están recibiendo solicitudes de información en la dirección vdire@estad.ucm.es (Cristóbal Pareja Flores, Vicedecano de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Estadísticos), de personas interesadas en estar al tanto del proceso de aprobación.