Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2016/2017.

Presentación

 

Web del Grado en Estadística Aplicada

¿Cómo se puede comprobar si un fármaco es efectivo para el tratamiento de una enfermedad? ¿Cómo se estudia si el anuncio de una empresa emitido en el intermedio de la final de la Copa de Europa tuvo el efecto buscado? ¿Cómo se estima la cantidad de cocaína escondida en los contenedores de un barco analizando sólo algunos paquetes? ¿Cómo se diseñan campañas promocionales a nuestros clientes, a partir de toda la información que se dispone de ellos?

Hoy en día, en el mundo se dispone de una enorme cantidad de datos en todos los ámbitos: en las empresas, en los organismos públicos, en los bancos, en los hospitales.... Son necesarias personas capaces de extraer la máxima información de todos estos datos que pueda utilizarse para mejorar y avanzar en cada uno de estos ámbitos: aumentar las ventas en la empresa, fidelizar clientes, tomar decisiones políticas sobre los ciudadanos, conocer perfiles de usuarios, investigar nuevos tratamientos para nuevas enfermedades.... La Estadística, complementada con la informática y las matemáticas, es la formación necesaria para estas personas que serán capaces de aportar valiosa información a partir del análisis de los datos de los que se disponga en cada momento.

Como consecuencia del papel protagonista que tiene en la actualidad, el perfil de matemático-estadístico es el de menor desempleo en estos momentos: "En el año 2014, las tasas de desempleo más bajas vienen asociadas al colectivo de profesionales con formación en Estadística y/o Matemáticas, con apenas un 5,7% de tasa de desempleo cuando la media de paro en España estaba en el 24,4%". (http://www.ine.es/prensa/np907.pdf).

El Grado de Estadística Aplicada de la UCM está orientado a la formación de profesionales en el campo de la Estadística y de sus aplicaciones, con un carácter eminentemente práctico. Esto exige que el enfoque de las asignaturas sea muy aplicado desde un principio, y que el ordenador se convierta en una herramienta indispensable en la docencia. Para ello, en la Facultad de Estudios Estadísticos se dispone de cinco salas de ordenadores en las que se imparten las clases, con el software necesario y actualizado.

El perfil profesional de un graduado en Estadística Aplicada es el de una persona capaz, en primer lugar, de planificar un estudio, como por ejemplo estudios de opinión, estudios sobre audiencias, estudios de investigación biomédica..., diseñar cómo se debe recoger la información, analizar las bases de datos donde se recoge esta información y, posteriormente, extraer conclusiones para tomar decisiones.

Para lograr estas competencias, se requiere una formación amplia en distintas materias, como son matemáticas, informática, sociología, economía..., todas ellas enfocadas al estudio y aplicación de la Estadística. Como ejemplo, a continuación se muestran las asignaturas que se estudian en primer curso.

 

1º Cuatrimestre

2º cuatrimestre

- Descripción y exploración de datos - Programación II

- Métodos matemáticos para Estadística I

- Software estadístico I

- Métodos matemáticos para Estadística II

- Azar y probabilidad

- Programación I

- Métodos matemáticos III

- Fuentes y técnicas de recogida de información en investigación social y de mercados

- Estadística Económica

 

Todo ello la convierte en una carrera multidisciplinar, pues la actividad profesional que el graduado desempeñará en un futuro, hará que tenga que participar en equipos de trabajo en los que se encontrará con profesionales de perfiles muy variados. De esta manera, el ámbito de trabajo es muy amplio. Actualmente hay ofertas de trabajo para profesionales de la Estadística en laboratorios farmacéuticos y unidades de bioestadística de hospitales, colaborando en el diseño de estudios sobre medicamentos, en empresas de comunicación y marketing, haciendo estudios de mercados, en consultorías y bancos, realizando predicciones y análisis económicos, en empresas de seguros, analizando riesgos..., sin olvidar a todos aquellos que trabajan en entidades públicas, principalmente en el Instituto Nacional de Estadística. Con el objetivo de facilitar el contacto con el mundo laboral, desde la Facultad de Estudios Estadísticos se potencia la realización de  prácticas en empresas entre los alumnos de últimos cursos.

Si eres un futuro estudiante universitario y quieres conocer más sobre el porqué del Grado en Estadística Aplicada dedica unos minutos a leer en el siguiente enlace. (https://estudiosestadisticos.ucm.es/informacion-futuros-estudiantes)

El Grado en Estadística Aplicada se imparte en la Facultad de Estudios Estadísticos, en el campus de Moncloa, junto a la Facultad de Veterinaria y el Palacio de la Moncloa. Se puede estudiar tanto en turno de mañana como en el turno de tarde, con un total de cuatro horas de clase diarias. Toda la información académica la puedes encontrar pinchando en https://estudiosestadisticos.ucm.es/informacion-academica-fee

 

  PRESENTACIÓN GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA