Bases del Certamen

 

  1. Convocatoria

    La Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense Madrid convoca el concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos (en adelante, “el concurso”) para trabajos de estadística presentados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

     

     

  2. Participación

    Pueden participar estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, individualmente o por grupos de un máximo de 5 estudiantes.

    Cada grupo deberá contar con un tutor-profesor de su centro, que supervise el trabajo presentado. No hay limitación de concursantes por un mismo centro, ni de trabajos tutelados por un mismo profesor. Sólo se permite una participación por estudiante.

     

     

  3. Trabajo de estadística

    Los participantes en el concurso realizarán un trabajo de estadística, que puede definirse como el proceso de dar respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito. El trabajo debe tener dos partes (anteriores a la redacción del informe escrito): recogida de datos, por un lado, y descripción y análisis estadístico de éstos, por otro.

    Los datos pueden provenir de una de las tres fuentes siguientes:

      • Un sondeo diseñado por el grupo sobre un tema de interés general o de interés para el centro educativo o su entorno. En este caso se hará una encuesta sobre este tema con un cuestionario propio del trabajo.
      • Un plan experimental para comparar dos productos, dos tratamientos u otras situaciones similares. El experimento planteado puede estar relacionado con alguna de las materias que los estudiantes estén cursando o quizás tratar de algún fenómeno cotidiano sobre el que los estudiantes se planteen una pregunta relevante que pueda ser respondida mediante un experimento con la estructura anterior.
      • Explotación de datos que los institutos oficiales de estadística (EUROSTAT, INE, institutos de estadística autonómicos) u organismos similares ofrecen públicamente a sus páginas web.

    La participación en el concurso consiste en la entrega de un informe con un máximo de 30 páginas  (incluidos anexos) en formato PDF  (se deja libertad en el formato a los participantes, pero el tamaño de la letra no deberá ser inferior al de la letra Arial 10 puntos), y una presentación del informe con máximo 10 diapositivas (en formato PDF) que sirva de soporte a la eventual presentación en público del trabajo. En el informe (y también en la presentación) se deben especificar el objetivo del estudio, la forma en que se lleva a cabo la recogida de los datos (según el caso: diseño de la encuesta y elección de los individuos encuestados, diseño y desarrollo del experimento, referencia a la fuente de los datos y explicación del significado de las mismas), la descripción y análisis de las datos, los resultados obtenidos y las conclusiones del estudio.

     

  4. Inscripción

    Para participar en el concurso es necesario inscribirse rellenando el formulario que a tal efecto se facilita en la página web del mismo.

    La inscripción la realizará el profesor tutor del grupo y debe incluir los datos de todos los estudiantes participantes. El plazo de inscripción se detalla en el apartado “Fechas importantes” de la página web del concurso.

    A cada trabajo inscrito se le asignará un código que deberá ser usado como identificador en posteriores comunicaciones con la organización del concurso.

    Los participantes podrán consultar sus dudas en línea a un equipo de asesores (profesores o estudiantes de últimos cursos de la facultad) que pondrá a su disposición la facultad en el apartado “Consultas” de la página web del concurso.

     

     

  5. Entrega de los trabajos

    Los trabajos deben entregarse en formato electrónico (PDF), como elemento adjunto a un correo electrónico enviado a la dirección que a tal efecto aparece en la página web del concurso.

    En el asunto del mensaje se deberá indicar el código de trabajo que le haya sido asignado.

    Los trabajos presentados deben ser inéditos. No se admitirán investigaciones plagiadas en parte o en su totalidad. También se invalidarán los trabajos que no hayan sido realizados por los alumnos.

    El plazo de presentación de trabajos se detalla en el apartado “Fechas importantes” de la página web del concurso. 

     

     

  6. Premios

    En esta XVI edición se concederá al menos un premio en cada una de las siguientes tres categorías:

      • Categoría ESO junior: 1º y 2º de la ESO
      • Categoría ESO senior: 3º y 4º de la ESO.
      • Categoría Bachillerato y Ciclos Formativos.
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    A cada trabajo premiado, le corresponderá un obsequio para el centro, otro para el profesor tutor y otro para cada uno de los estudiantes participantes.

    El Jurado podrá otorgar las menciones que considere oportunas.

    El número exacto de premios y la descripción de en qué consisten exactamente se detalla en el apartado de “Premios” de la página web del concurso.

    Todos los coordinadores y estudiantes participantes recibirán un Diploma que acredite su participación en el concurso.

     

  7. Jurado y valoración de los trabajos

    La organización del concurso realizará una preselección de los trabajos presentados. A continuación, un jurado constituido por profesores de bachillerato, profesores de la facultad/escuela y representantes de las empresas o entidades que patrocinan el concurso determinará los ganadores de los premios del concurso.

    El Jurado valorará especialmente:

      • La originalidad del tema elegido.
      • La claridad con que se especifica el objetivo del trabajo.
      • La aplicación de la estadística en el diseño de la recogida de datos.
      • Correcta descripción estadística de los datos.
      • Análisis estadístico de resultados.
      • Conclusiones del trabajo, de acuerdo a los objetivos del mismo.
      • Análisis crítico del trabajo desarrollado (¿qué se podría haber hecho mejor?) y posibles extensiones del mismo.
      • El informe final (Estructura ordenada del informe: Índice, introducción, redacción, elección apropiada de tablas y gráficos, resultados y conclusiones)
      • El fichero de la presentación.
      • El diseño del cuestionario.
      • En el caso de estudiantes de E.S.O se tendrá en cuenta el curso al que pertenecen los alumnos.

    La decisión del Jurado será inapelable y los premios podrán ser declarados desiertos a propuesta de éste.

     

     

  8. Comunicación del fallo del jurado y entrega de premios

    El fallo del jurado se dará a conocer mediante correo electrónico a los tutores de los trabajos ganadores y se publicará en la página web del concurso en la fecha que se detallará en el apartado “Fechas importantes” de dicha página.

    Si la situación sanitaria así lo permite, la entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en la Facultad de Estudios Estadísticos, el día y hora que se detalle en el apartado “Fechas importantes” de la página web del concurso, al que se convocará a profesores tutores y estudiantes participantes en los trabajos ganadores, familiares de éstos y público en general. En este acto los grupos premiados pueden ser invitados a exponer sus trabajos al público.

    En caso de que este acto no pueda celebrarse presencialmente, llegado el momento se informará convenientemente a los profesores sobre el desarrollo de la misma. También en este escenario se podrá invitar a los grupos premiados a exponer sus trabajos. 

     

     

  9. Calendario

    El calendario concreto de inscripción, entrega de trabajos y entrega de premios se especificará cada año en el apartado “Fechas importantes” de la página web del concurso.

     

     

  10. Publicación de los trabajos

    Los trabajos premiados o que reciban alguna mención podrán ser publicados, indicando los nombres de sus autores, en la página web del concurso, lo que sería comunicado a los profesores tutores por correo electrónico.

     

     

  11. Reserva de derecho

    La facultad se reserva el derecho a modificar las condiciones del concurso, en especial las fechas previstas en el calendario, o incluso su posible anulación, siempre que concurra causa justificada. Estas modificaciones serían hechos públicos en el apartado “Novedades” de la página web del concurso.

     

     

  12. Participación en la fase nacional del concurso.

    En el caso de que se convoque una fase nacional del concurso, dirigida a trabajos presentados en ésta u otras fases locales del concurso, la organización de este concurso local seleccionará algunos de los trabajos presentados y solicitará a sus tutores que envíen esos trabajos a la fase nacional del concurso. La presentación de los trabajos a la fase nacional no es obligatoria, aunque sí muy recomendada. Las memorias enviadas a la fase nacional serán las mismas que las entregadas en la fase local, salvo cambios mínimos de formato o traducción al castellano.

     

     

  13. Aceptación de las bases del concurso

    La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases.

     

Consultas 

Para realizar una consulta al equipo de profesores asesores que la Facultad de Estudios Estadísticos pone a tu disposición, puedes dirigirte por correo electrónico a la siguiente dirección:

incubadoradesondeos@estad.ucm.es

Tan sólo has de incluir como Asunto: el  código identificativo de tu incubadora  que recibió el tutor de tu centro al formalizar la inscripción y al entregar el trabajo.