Consejos

 

  1. ¿En qué área puedo desarrollar mi investigación?

    El tema de elección puede ser Libre. A continuación, te proporcionamos algunas ideas sobre posibles áreas y temas de investigación:

    • Economía y Consumo: hábitos alimentarios, percepción de precios, investigación del mercado de un producto o servicio, lanzamiento de nuevos productos.
    • Sociedad: fracaso escolar, uso del tiempo, medios de comunicación, violencia de género, estilos de vida, cambios demográficos, relaciones familiares, inmigración, tercera edad, valores y actitudes de la juventud, ocio y tiempo libre.
    • Salud: consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, uso de medicamentos, pautas de higiene, obesidad, anorexia, bulimia.
    • Ecología y medio ambiente: contribución personal al cambio climático, reciclado, productos ecológicos.

    Para orientaros en la tarea a realizar, podéis encontrar algunos ejemplos en la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: 

     

  2. ¿Cuáles son las fases para llevar a cabo mi estudio?

    1. Definición del problema o tema investigar: el objetivo básico de esta etapa es conocer qué área quieres investigar y que fijes los límites de la información a conocer, es decir, hasta dónde quieres llegar con tu investigación.
    2. Investigación preliminar: mediante la revisión de fuentes secundarias o entrevistas a personas relacionadas con el tema, selecciona las variables importantes objeto de estudio.
    3. Determinación de los objetivos específicos: debes precisar con el detalle suficiente las modalidades que puede presentar cada variable seleccionada a investigar y, en el caso de que sea numérica, la unidad de medida de la variable.
    4. Diseño de la investigación: especifica los siguientes aspectos:
      • Selección de las fuentes de información.
      • Especificación del método de recogida: tipo de encuesta (personal, telefónica, postal)
      • Diseño del formato de recogida de datos (borrador del cuestionario y pruebas)
      • Diseño muestral a emplear
      • Presupuesto y planificación temporal. 
    5. Recogida de los datos: es necesario que seas cuidadoso al recoger los datos, evita influir en los encuestados, para evitar errores que puedan afectar a los resultados.
    6. Procesamiento de los datos: en primer lugar depura los datos, revisando los cuestionarios y graba las respuestas mediante códigos numéricos en el programa informático elegido para hacer el análisis (hoja de cálculo, paquete estadístico o base de datos).
    7. Analiza los resultados e interprétalos: calcula estadísticos resumen (frecuencias, porcentajes, medias) de cada variable objeto de estudio. También, puedes elaborar tablas cruzadas entre dos variables.
    8. Elaboración del informe: presenta los resultados más importantes que hayas logrado en tu investigación. Combina tablas y gráficos para hacer más atractiva la presentación de estos resultados.

     

  3. ¿Cómo puedo redactar el cuestionario?

    A la hora de redactar las formulación de las preguntas no hay reglas fijas. Te ayudamos con estos consejos:

      • Preséntate adecuadamente: Una buena presentación incrementa la tasa de respuesta. Generalmente, la presentación se incluye de forma escrita al principio del cuestionario, esta debe contener: un saludo, la identificación del entrevistador (quién es y para quién trabaja), el objeto de estudio, la solicitud de colaboración, el tiempo estimado de realización y alguna referencia a la confidencialidad de los datos que van a ser propocionados por el encuestado.

     

    Ejemplo:

    Buenos días/tardes.

    Soy alumno del Colegio/IES (Nombre del Centro). Estamos realizando un estudio sobre (Tema) para participar en el IV Certamen de la Incubadora de Sondeos y Experimentos, organizado por la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM. Por favor, ¿Le importaría contestar a unas preguntas?. Van a ser sólo 5 minutos. Este cuestionario es anónimo.

     

      • Utiliza un lenguaje sencillo, no emplees palabras técnicas si el cuestionario va dirigido a personas de diferente nivel cultural.

     

    Ejemplo:

    Incorrecto: ¿Padece Vd. de lipodistrofia local?

    Correcto: ¿Tiene Vd. celulitis?

     

      • Especifica la unidad de medida en las variables núméricas.

     

    Ejemplo:

    Incorrecto: ¿Hace cuanto tiempo que tienes móvil?

    Posibles respuestas: desde que aprobé matemáticas, hace mucho tiempo, desde que me cambié de casa, desde que me lo regalaron mis padres  ............

    Correcto: ¿Hace cuantos años que tienes un teléfono móvil? Anotar años
                   ............ Número de años

     

      • Fracciona las preguntas, no preguntes dos temas en la misma pregunta.

     

    Ejemplo:

    Incorrecto: ¿Piensas presentarte a selectividad y estudiar una carrera universitaria?        Sí          No

    Correcto: ¿Piensas presentarte a selectividad?       Sí          No

                   En caso afirmativo:¿Piensas estudiar una carrera universitaria?       Sí          No

     

      • Trata de ser neutral y no sesgar la respuesta

     

    Ejemplo:

    • Cuidado con los comienzos de las preguntas:

        Incorrecto: ¿No piensas presentarte a selectividad?

    • No utilices palabras ambiguas que dependen de la opinión de cada persona:

        Incorrecto: ¿Habitualmente vas al cine?

        Correcto: ¿Con qué frecuencia vas al cine?
                 Una vez a la semana
                 Una vez cada 15 días
                 Una vez al mes
                 Con menor frecuencia

     

      • No incluyas suposiciones o consideraciones previas en la formulación de la pregunta que puedan condicionar la respuesta.

     

    Ejemplo:

    Incorrecto: Considerando que los inmigrantes ocupan puestos de trabajo, ¿Estas a favor o en contra de la inmigración?

     

      • Utiliza escalas equilibradas, con el mismo número de alternativas positivas que negativas.

     

    Ejemplo:

    Escala incorrecta: Muy de acuerdo, bastante de acuerdo, algo de acuerdo, nada de acuerdo

    Escala correcta: Muy de acuerdo, bastante de acuerdo, regular, poco de acuerdo, nada de acuerdo

     

      • Evita que el encuestado realice cálculos numéricos, pregunta por períodos cortos de tiempo, más fáciles de recordar, y haz tu los cálculos.

     

    Ejemplo:

    Incorrecto: ¿Cuánto dinero te dan tus padres para salir al año?

    Correcto: ¿Cuál fue tu paga de la semana pasada?

     

      • Incluye, cuando sea necesario,la posibilidad de que el encuestado no conozca la respuesta o no quiera contestar

     

    Ejemplo:

    Tu novia/pareja utiliza métodos anticonceptivos?
               Sí
               No
               No sabe
               No contesta