II Jornadas de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

5 de abril de 2017, Sala Juan Béjar de la Facultad de Estudios Estadísticos

Los retos a los que se enfrenta en la actualidad la Estadística Pública en el seno de la Unión Europea son abordados en estas jornadas por profesionales del Instituto Nacional de Estadística, de la Universidad Complutense y de instituciones relacionadas. En ellas se debaten los problemas, las posibles soluciones y el papel de los datos como instrumento para construir estrategias al servicio de la sociedad.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Díptico

10:00-10:30. Presentación del acto:

Fco. Javier Sevillano Martín (Vicerrector de Planificación Económica y Gestión de Recursos), Miguel Ángel de Castro Puente (Director General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE), Carmen Nieto Zayas (Decana de la Facultad de Estudios Estadísticos), Jorge Pérez Martínez (Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), José Manuel Robles Morales (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Coordinador del máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos).

10:30-12:00. Mesa Redonda: El Big Data, estadística oficial y empresa. Retos, límites y posibilidades.

Ponentes: Julio Roces (Hewlett-Packard. Analytics & Data Management), Daniel Gómez González (Facultad de Estudios Estadísticos UCM) y Miguel Ángel Martínez Vidal (Director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE).

Moderador: Javier Gutiérrez Puebla (Facultad de Geografía e Historia de la UCM).

12:00-12:30. Pausa para el café

12:30-14:00. Mesa Redonda: España ante los retos de la Sociedad Tecnológica. Hogares y personas conectados a la red.

Ponentes: Luis Muñoz López (Jefe de área de Indicadores. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Carlos Angulo Martín (Jefe del área de Estadísticas de Ciencia y Tecnología del INE) e Íñigo Herguera García (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM).

Moderadora: Celia Díaz Catalán (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y Secretaria Académica del Máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos).

14:00-14:15. Acto de Clausura:

Javier Montero de Juan (Facultad de Matemáticas de la UCM), Francisco Veira Vítores (Unidad de Formación y Coordinación con las Delegaciones Provinciales del INE) y José Manuel Robles Morales (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Coordinador del máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos).

II Jornadas de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos