Portada » Facultad » Información para los futuros estudiantes

Información para los futuros estudiantes

Si estás indeciso en la elección del grado que quieres estudiar y todavía no conoces el Grado en Estadística Aplicada ni tampoco has oído hablar de la profesión de estadístico, dedica cinco minutos a leer esta información. Quizá te sorprendas y encuentres lo que estabas buscando: un grado con unas excelentes perspectivas laborales con el que aprender y descubrir el mundo de la Estadística aplicada a otras Ciencias.

 1. El INE lo publica

Durante tres años consecutivas, en nota de prensa de 20 de mayo de 2016, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer alguno de los datos más relevantes encontrados con la Encuesta de Población Activa sobre ocupación durante el año 2015: las tasas de desempleo más bajas vienen asociadas al colectivo de profesionales con formación en Estadística y/o Matemáticas, con  un 8,2% cuando la media en España está en el 22,06%.(http://www.ine.es/prensa/np968.pdf)

 

2. La Facultad de Estudios Estadísticos lo constata

En el 2013, la Facultad de Estudios Estadísticos realizó un estudio sobre el proceso de inserción laboral de los Diplomados en Estadística y/o Graduados en Estadística Aplicada de la UCM de las promociones 2009 a 2011 (http://estudiosestadisticos.ucm.es/estudiantes). Los resultados hablan por sí solos:

  •  La tasa de desempleo para Diplomados en Estadística y/o Graduados en Estadística Aplicada estuvo en un 5%,
  • Más de la mitad llevaba menos de tres meses desempleados.  
  •  Una notable satisfacción de los encuestados con su trabajo actual (7.5 sobre 10)
  •  Una importante estabilidad en el empleo (75% disfrutan de un contrato indefinido)
  •  Una considerable relación con los estudios realizados (6.2 sobre 10)

Muchas empresas contactan con la Facultad de Estudios Estadísticos interesándose por la contratación de nuestros graduados en Estadística Aplicada. En la web http://estudiosestadisticos.ucm.es/portal-empleo damos difusión a las ofertas que las empresas nos hacen directamente, y se puede comprobar el ritmo de ofertas de empleo recibidas. También el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UCM gestiona y recibe este tipo de solicitudes, tanto de graduados del grado en Estadística Aplicada como del máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios.

Por otro lado además, es muy elevado el número de prácticas que los estudiantes del grado en Estadística Aplicada realizan en empresas e instituciones públicas, completando su formación académica con experiencia profesional. El Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estudios Fiscales el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Consorcio de Transportes son algunas de las instituciones en las que los estudiantes realizan prácticas.

 3. Hay una explicación 

¿Cuál puede ser la causa de esta destacada demanda del perfil profesional de estadístico? ¿Se sustentará en un futuro, o por el contrario, se debe a alguna circunstancia coyuntural?

En este sentido hay que señalar que no cabe ninguna duda al respecto. Vivimos en una sociedad que cada vez genera más datos y con una capacidad de almacenamiento de estos creciendo exponencialmente (el 90% de los datos a nivel mundial se han creado solamente en los últimos 2 años). Evidentemente no es previsible que la necesidad de gestionar estas cantidades ingentes de información desaparezca en un futuro. En este sentido el máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios forma profesionales que conocen las herramientas informáticas y estadísticas necesarias para analizar estas bases de datos, y tomar las decisiones más acertadas en el ámbito de los negocios, de una forma inteligente.

4. Algunos ya lo anunciaban hace años 

En el año 2009 el New York Times publicó un artículo, bajo el título “For Today´s Graduate, Just One Word: Statistics”, que anunciaba un brillante futuro para esta área del saber. (http://www.nytimes.com/2009/08/06/technology/06stats.html?_r=0). Pocos imaginaron entonces la relevancia que alcanzarían estas palabras en el transcurso de apenas cinco años. En el año 2011, en la web de empleo americana www.careercast.com aparecía la profesión de estadístico como una de las cuatro mejor valoradas (http://www.careercast.com/jobs-rated/10-best-jobs-2011). Lo cierto es que, al margen de estas y otras afirmaciones que pudieron parecer sorprendentes en su momento, el mercado laboral ha puesto de manifiesto que la profesión de Estadístico, es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.

5. ¿Dónde trabaja un estadístico?

En todos los sectores se necesitan personas capaces de extraer conclusiones analizando los datos para poder tomar decisiones. Las universidades españolas donde se ofertan estudios de Estadística acordaron resumir cinco perfiles
profesionales:
 Perfil 1. Actividades relacionadas con el campo biosanitario-ciencias de la naturaleza (estudios médicos en hospitales, empresas farmacéuticas...).
 Perfil 2. Actividades relacionadas con las Administraciones Públicas (Instituto Nacional de Estadística, Centro de Investigaciones Sociológicas, Ministerios...)
 Perfil 3. Actividades relacionadas con la docencia y la investigación (Universidades, CSIC, Centros de Enseñanzas Medias...)
 Perfil 4. Actividades relacionadas con la economía y finanzas (bancos, empresas de seguros...)
 Perfil 5. Actividades relacionadas con la industria y los servicios (empressa de telefonía, comunicaciones, medioambiente...)

5. La Facultad de Estudios Estadísticos forma a futuros estadísticos aplicados, bioestadísticos y analistas de datos

En la Facultad de Estudios Estadísticos se imparte el grado en Estadística Aplicada, el máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios, el doctorado en Análisis de Datos. Data Science y desde el curso 2016-2017 el máster en Bioestadística. Con el grado en Estadística Aplicada se consigue introducir al estudiante en el mundo de la Estadística y de sus aplicaciones, mostrándola como la Ciencia interdisciplinaria por excelencia.Se enseña y se aprende la cara más generosa de la Estadística al estudiarla desde un punto de vista aplicado a otras ciencias, pues se muestra la Estadística como la herramienta imprescindible con la que generar conocimiento a partir de la información y de los datos disponibles en un contexto concreto del saber. Con el máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios, se profundiza y especializa en el manejo de grandes bases de datos y de un conjunto de técnicas encaminadas a la explotación eficiente de las mismas. Se resuelven problemas de predicción, clasificación y segmentación presentados en el mundo de los negocios ayudando a encontrar las mejores estrategias a seguir para el desarrollo de una empresa. Este máster, sin duda, ayuda a conseguir el perfil del llamado científico de datos (data scientist), persona con fundamentos en matemáticas, estadística y métodos de optimización y programación. El programa de Doctorado en Análisis de Datos. Data Science, pretende formar investigadores especialistas en análisis de datos en cualquier ámbito de estudio donde la información disponible, de todo tipo, quiera utilizarse para la toma de decisiones. El máster en Bioestadística profundiza en la aplicación de la metodología estadística en el mundo de las Ciencias de la Vida y de la Salud, ámbito de investigación de extraordinario interés.

 

Gracias por haber leído estas líneas. Queríamos que conocieras la formación que se consigue estudiando en esta Facultad de Estudios Estadísticos y las expectativas laborales que tienen sus titulados. En el caso de que te identificaras con el perfil profesional del estadístico que te hemos descrito te animamos a que estudies con nosotros. Toda la información la puedes encontrar en nuestra web, y cualquier duda hacérnosla llegar a través de subalum@estad.ucm.es. Estamos convencidos de que estamos ofreciendo una buena oportunidad de presente y una inmejorable oportunidad de futuro profesional en una universidad pública de calidad, la Universidad Complutense.

 

Y te deseamos mucha suerte en tu decisión y en tu futuro.