SGIC del Máster Universitario en Bioestadística

Se han puesto en marcha los procedimientos del Sistema de Garantía Interna de Calidad previstos en el punto 9 de la Memoria de Verificación del Máster. Como consecuencia de la implantación del SGIC y de la inscripción en el RUTC se han llevado a cabo una serie de mejoras que aseguran el funcionamiento  correcto del título.

 

Proceso de renovación de la acreditación del Máster en Bioestadística

 

Sobre la verificación del Máster

 

Sobre la Comisión de Coordinación del Máster 

La composición de la Comisión de Coordinación del Máster, se forma siguiendo lo recogido en la Memoria de Verificación del Máster. 

En la Junta de Facultad de fecha 30 de mayo de 2016 se aprobó la composición y funciones de la Comisión de Coordinación del Máster de acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación.

Las funciones de esta comisión, señaladas en el apartado 5.1 de la Memoria de Verificación (Planificación de las Enseñanzas), son las siguientes:

  • Coordinar las enseñanzas impartidas, tanto simultánea como secuencialmente.
  • Elaborar una normativa que regule los TFM, donde se recoja la asignación de tutores, sistemas de evaluación, fechas de presentación, colaboración con empresas y todos aquellos aspectos relativos a la organización y presentación del TFM.
  • Coordinar la creación de tribunales de evaluación de los TFM y su asignación a los distintos tribunales de evaluación, según normativa.
  • Actualizar los espacios virtuales relacionados con el Máster (página web y espacio virtual de coordinación).

El funcionamiento y la toma de decisiones de la Comisión de Coordinación son análogos a los de la Comisión de Calidad.

Sobre la Comisión de Calidad del Máster 

La composición de la Comisión de Calidad del Máster, se forma siguiendo lo recogido en el SGIC.

Las funciones que recaen en dicha comisión son:

  • Establecer y fijar la política de calidad del Máster de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Estudios Estadísticos y con la política de calidad de la UCM.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster. En caso necesario, también estudiará los mecanismos de extinción del título.
  • Recopilar la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad. Revisar la planificación de las enseñanzas.
  • Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Máster.
  • Detectar aspectos de mejora del Máster y proponer actuaciones de corrección.
  • Estudiar las sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios).
  • Estudiar la inserción laboral de los egresados.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Elevar a la Junta de Facultad todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios.
  • Elaborar una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación, que se elevará a la Junta de Facultad para su aprobación, y difusión.

El funcionamiento y toma de decisiones se rigen por lo establecido en el Reglamento de las Comisiones de Calidad de las Titulaciones de la Facultad de Estudios Estadísticos aprobado en Junta de Facultad el 28 de febrero del 2013.

  1. Se estima la realización de al menos tres reuniones ordinarias al año para la Comisión de Calidad del Máster. Una en el comienzo del curso, donde se definirán planes de coordinación y de seguimiento de la docencia y de los TFM, otra a mitad de curso, donde se realizará una valoración del transcurso del Máster y la última al concluir el periodo de docencia presencial. El Presidente podrá convocar reuniones de urgencia si lo considera conveniente.
  2. La Comisión de Calidad del Máster elaborará informes que contendrán tanto las actividades desarrolladas dentro del Sistema de Garantía Interna de la Calidad como propuestas para la mejora de la titulación.
  3. La convocatoria de reunión de la Comisión de Calidad del Máster será realizada por el/la Presidente/a de la Comisión, quien redactará el orden del día.
  4. La toma de decisiones en la Comisión de Calidad del Máster se llevará a cabo mediante consenso o, en su caso, mediante votación de los miembros. Las propuestas se aprobarán por mayoría simple y, en caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.
  5. Una vez aprobada una determinada propuesta por parte de la Comisión de Calidad del Máster se comunicará a los implicados en las mismas y se elevará a Junta de Facultad para su aprobación.
  6. Las decisiones serán puestas en marcha por la Comisión de la Calidad del Máster en colaboración con el Decanato de la Facultad de Estudios Estadísticos, que informará en las siguientes reuniones a la Comisión de Calidad del Máster sobre el grado de avance o grado de cumplimiento de las mismas.