Patrón de Estadística

San Isidoro de Sevilla

"Todas las campanas de la ciudad y del alfoz lloraron la desaparición del hombre en torno del cual había girado la historia de Hispania durante medio siglo, el pueblo acudió a rendirle su último homenaje."

Fray Justo Pérez de Urbiel
 Biógrafo

  

(Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636) Teólogo, obispo, historiador y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y casi un siglo después de su muerte fue declarado Doctor Universal de la Iglesia por el papa Inocencio XIII. De familia de elevado rango social vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media.

Estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis. 

Se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España oponiéndose activamente a la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias y sentó las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.

Escritor muy prolífico e infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.

Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII que tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medioevo. 

 


Portal Fuenterrebollo,
Biblioteca Nacional,
Madrid


Año 2015

El 24 de abril de 2015, día en el que celebramos nuestro Patrón, realizamos el acto de graduación para los alumnos que obtuvieron su título de Graduado en Estadística Aplicada o el título de Master en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios durante el curso 2013/14.

 

En este enlace pueden acceder a las fotos y el vídeo que se realizaron durante el acto. 


Año 2012

El pasado jueves 27 de abril de 2012, con motivo de nuestro Patrón San Isidoro de Sevilla, se realizó el acto de entrega de los premios extraordinarios fin de carrera correspondientea al curso 2010-2011 al diplomado D. Antonio Pleite Guzmán y al graduado D. Rubén Garrudo García, en la Sala de Grados D. Juan Béjar, así como los premios correspondientes al I Concurso de Mini-Relatos organizado por la biblioteca de la E.U. Estadística.

           

 

   

El acto, presidido por los miembros de la Junta de Gobierno de esta Escuela, fué presentado por la Ilma Sra. Directora Dª. Carmen Nieto Zayas.

 

 

El profesor D. Cristóbal Pareja Flores hace entrega del premio extraordinario fin de carrera a D. Antonio Pleite Guzmán.

 

 

La profesora Dª Juana Mª Alonso Revenga hace entrega del premio a D.Rubén Garrudo García

 

 

La directora de la biblioteca Dª Carmen Antón Luaces hace entrega de los premios correspondientes al I Concurso de Mini-relatos otorgados a:

  • 1er Premio:  Pablo Arcadio Flores Vidal
  • 2º Premio:  Milagros García Marín