Salidas profesionales

Desde un punto de vista laboral, todos los perfiles relacionados con la Ciencia de los Datos han experimentado un tremendo auge durante la última década, siendo uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad.

Además, muchos de los estudios indican que esta demanda crecerá durante los próximos años tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, lo que en un principio era un perfil o demanda laboral generalista de profesionales de los datos, con los años se ha ido convirtiendo en perfiles claramente diferenciados por las empresas tanto a nivel salarial como a nivel de competencias a desarrollar:

  • Analistas de datos o “Data Analyst”
  • Científicos de Datos o “Data Scientist”
  • Ingenieros de Datos o “Data Engineer”
  • Arquitectos Big Data o “Big Data Architect”
  • Director de datos o “Chief Data Officer”


La profesión de Científico de datos (Data Science) fue elegida en 2016, 2017, 2018 y 2019 como la mejor profesión en Estados Unidos de América (según el portal americano Glassdoor4), estando entre las tres primeras en el año 2020.

Los cinco perfiles mencionados anteriormente están incluidos en la lista que clasifica las 50 mejores profesiones del momento, atendiendo a parámetros como el salario base, la satisfacción de los profesionales y el número de puestos ofertados.

Se pueden obtener conclusiones similares de los estudios realizados por CereerCast.com5 o  jmetrics.com6, en los que los perfiles relacionados con "datos" están dominando todos los rankings y comentarios en informes sobre demanda de empleo.


El perfil profesional de un graduado en Ciencia de los Datos Aplicada es el de una persona capaz de recopilar, procesar y dar valor a la información que proviene de diversas fuentes (datos oficiales abiertos, redes sociales, internet de las cosas, tendencias de navegación, …)  para facilitar de esta forma la toma de decisiones dentro de su entorno. También deberá tener habilidad para comprender, visualizar y comunicar sus conclusiones, ser una especie de pensador-comunicador creativo.

Áreas de trabajo:

  • Ingeniería: control de calidad, procesos de control, fiabilidad, logística, reconocimiento de patrones.
  • Sector biosanitario: epidemiología, elaboración de medicamentos, datos genómicos, etc.
  • Sector económico: estudios de mercado, finanzas, seguros, inserción laboral, implantación de productos, relaciones con el cliente, auditoría y consultoría, etc.
  • Sectores sociales, climáticos, medioambientales, agrarios, alimentarios, deportivos, medios de comunicación, geografía, demografía, etc.
  • Todos los sectores y organismos: análisis, tratamiento e interpretación de datos y big data. Toma de decisiones basada en datos de cualquier tipo y volumen.
  • Administración pública, docencia e investigación.