Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

El postgrado que se oferta consta de 60 créditos ECTS, 9 de los cuales se destinan a trabajo Fin de Master.  La distribución de la materia se divide inicialmente en Módulos. Dentro de cada Módulo se imparten varias materias y por fin estas últimas a su vez se dividen en asignaturas. El diseño que se ha realizado es una adaptación de aquellos contenidos que se imparten en las universidades francesas y anglosajonas en las que se oferta este tipo de  estudios.  Del análisis  pormenorizado de sus planes de estudio hemos extraído la intersección de los contenidos más repetidos y que se consideran más útiles.

 

Estructura de las asignaturas por cuatrimestres:

1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE
Asignatura Créditos Asignatura  Créditos
606543 - Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) 6 606539 - Técnicas de Machine Learning 6
606538 - Técnicas y Metodología de la Minería de Datos (SEMMA) 6 606542 - Gestión y Explotación de Almacenes de Datos 6
606549 - Metodología de un Trabajo de Investigación   3 606544 - Modelos de Decisión en Marketing  6
Optativa I 6 606545 - Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral 6
Optativa II 6 606548 - Trabajo Fin de Máster 9

 

Lista de optativas:

Asignatura Créditos
606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos 6
606547 - Competencia Empresarial y Teoría de Juegos 6
606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring 6
606541 - Gestión de Bases de Datos 6

 

 

ESTRUCTURA POR MÓDULOS

El Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios se encuentra estructurado en tres módulos:

  • Módulo I: Técnicas de Tratamiento y de Minería de Datos (30 ECTS. )

    Este módulo consta de 18 créditos obligatorios y 12 optativos y pretende dotar al alumno, por una parte, de los conocimientos necesarios de diseño y modelización de bases de datos, y por otra, de técnicas multivariantes de minería de datos. Ambos aspectos se estructuran en las dos materias de las que se compone y que son las siguientes: 

       Materia I.1. Técnicas Estadísticas de Minería de Datos (18 ECTS).
       Materia I.2. Técnicas de Tratamiento de la Información (12 ECTS)

  • Módulo II: Aplicaciones de la Minería de Datos al Marketing y a la Inteligencia Empresarial. (30 ECTS)

    Es un módulo que consta de 18 créditos obligatorios y 12 optativos, y con él se persigue enseñar las aplicaciones de las técnicas de minería de datos al ámbito de la empresa y del marketing. Las dos materias en las que se estructura definen ambos perfiles de aplicación.

       Materia II.1. Minería de datos aplicada al Marketing y a la Inteligencia de Cliente (12 ECTS).
       Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial (18 ECTS)

  • Módulo III: Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

    Este módulo obligatorio persigue capacitar al alumno de una formación científica, mediante la realización y defensa de un trabajo original en el ámbito de la empresa o del marketing, cuya metodología deberá estar basada en las técnicas de minería de datos. Este módulo se define con carácter anual programándose 3 ECTS en el primer semestre y 9 ECTS en el segundo.

       Materia III.1. Metodología de un Trabajo de Investigación (3 ECTS)
       Materia III.2. Trabajo Fin de Máster (9 ECTS)

 

Resúmen de materias:

Módulo Materias Nº de Créditos Carácter
Módulo I. Técnicas de Tratamiento y Minería de Datos Materia I.1. Técnicas de Tratamiento de la Información 12 6 Obligatorios
6 Optativos
Materia I.2 Técnicas Estadísticas de Minería de Datos 18 12 Obligatorios
6 Optativos
Módulo II. Aplicaciones dela Mineríade Datos al Marketing y a la Inteligencia Empresarial Materia II.1. Minería de Datos aplicada al Marketing y ala Inteligenciade Cliente 12 Obligatorio
Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial 18 6 Obligatorios
12 Optativos
Módulo III. Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster Materia III.1 Metodología de un Trabajo de Investigación 3 Obligatorio
Materia III.2. Trabajo Fin de Máster 9 Obligatorio

 

Distribución temporal de las materias en los dos semestres:

1er Semestre 2º Semestre
Módulo I. Técnicas de Tratamiento de la Información
Materia II.1. Minería de Datos aplicada al Marketing y a la Inteligencia de Cliente
Módulo I. Técnicas Estadísticas de Minería de Datos
   
Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial
   
Módulo III. Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster