Plan de estudios
PLAN DE ESTUDIOS
El postgrado que se oferta consta de 60 créditos ECTS, 9 de los cuales se destinan a trabajo Fin de Master. La distribución de la materia se divide inicialmente en Módulos. Dentro de cada Módulo se imparten varias materias y por fin estas últimas a su vez se dividen en asignaturas. El diseño que se ha realizado es una adaptación de aquellos contenidos que se imparten en las universidades francesas y anglosajonas en las que se oferta este tipo de estudios. Del análisis pormenorizado de sus planes de estudio hemos extraído la intersección de los contenidos más repetidos y que se consideran más útiles.
Estructura de las asignaturas por cuatrimestres:
1º CUATRIMESTRE | 2º CUATRIMESTRE | ||
Asignatura | Créditos | Asignatura | Créditos |
606543 - Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) | 6 | 606539 - Técnicas de Machine Learning | 6 |
606538 - Técnicas y Metodología de la Minería de Datos (SEMMA) | 6 | 606542 - Gestión y Explotación de Almacenes de Datos | 6 |
606549 - Metodología de un Trabajo de Investigación | 3 | 606544 - Modelos de Decisión en Marketing | 6 |
Optativa I | 6 | 606545 - Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral | 6 |
Optativa II | 6 | 606548 - Trabajo Fin de Máster | 9 |
Lista de optativas:
Asignatura | Créditos |
606540 - Complementos de Formación en Técnicas de Minería de Datos | 6 |
606547 - Competencia Empresarial y Teoría de Juegos | 6 |
606546 - Gestión Global del Riesgo. Scoring | 6 |
606541 - Gestión de Bases de Datos | 6 |
ESTRUCTURA POR MÓDULOS
El Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios se encuentra estructurado en tres módulos:
- Módulo I: Técnicas de Tratamiento y de Minería de Datos (30 ECTS. )
Este módulo consta de 18 créditos obligatorios y 12 optativos y pretende dotar al alumno, por una parte, de los conocimientos necesarios de diseño y modelización de bases de datos, y por otra, de técnicas multivariantes de minería de datos. Ambos aspectos se estructuran en las dos materias de las que se compone y que son las siguientes:
Materia I.1. Técnicas Estadísticas de Minería de Datos (18 ECTS).
Materia I.2. Técnicas de Tratamiento de la Información (12 ECTS) - Módulo II: Aplicaciones de la Minería de Datos al Marketing y a la Inteligencia Empresarial. (30 ECTS)
Es un módulo que consta de 18 créditos obligatorios y 12 optativos, y con él se persigue enseñar las aplicaciones de las técnicas de minería de datos al ámbito de la empresa y del marketing. Las dos materias en las que se estructura definen ambos perfiles de aplicación.
Materia II.1. Minería de datos aplicada al Marketing y a la Inteligencia de Cliente (12 ECTS).
Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial (18 ECTS) - Módulo III: Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Este módulo obligatorio persigue capacitar al alumno de una formación científica, mediante la realización y defensa de un trabajo original en el ámbito de la empresa o del marketing, cuya metodología deberá estar basada en las técnicas de minería de datos. Este módulo se define con carácter anual programándose 3 ECTS en el primer semestre y 9 ECTS en el segundo.
Materia III.1. Metodología de un Trabajo de Investigación (3 ECTS)
Materia III.2. Trabajo Fin de Máster (9 ECTS)
Resúmen de materias:
Módulo | Materias | Nº de Créditos | Carácter |
Módulo I. Técnicas de Tratamiento y Minería de Datos | Materia I.1. Técnicas de Tratamiento de la Información | 12 | 6 Obligatorios 6 Optativos |
Materia I.2 Técnicas Estadísticas de Minería de Datos | 18 | 12 Obligatorios 6 Optativos |
|
Módulo II. Aplicaciones dela Mineríade Datos al Marketing y a la Inteligencia Empresarial | Materia II.1. Minería de Datos aplicada al Marketing y ala Inteligenciade Cliente | 12 | Obligatorio |
Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial | 18 | 6 Obligatorios 12 Optativos |
|
Módulo III. Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster | Materia III.1 Metodología de un Trabajo de Investigación | 3 | Obligatorio |
Materia III.2. Trabajo Fin de Máster | 9 | Obligatorio |
Distribución temporal de las materias en los dos semestres:
1er Semestre | 2º Semestre |
Módulo I. Técnicas de Tratamiento de la Información | |
Materia II.1. Minería de Datos aplicada al Marketing y a la Inteligencia de Cliente | |
Módulo I. Técnicas Estadísticas de Minería de Datos | |
Materia II.2. Métodos de Estrategia e Inteligencia Empresarial | |
Módulo III. Metodología y Desarrollo del Trabajo Fin de Máster |