Portada » Facultad » Gobierno

Gobierno

Saludo de la Decana

 

Carmen Nieto Zayas

En primer lugar si eres un alumno que has optado por estudiar el Grado en Estadística Aplicada de la Universidad Complutense siendo este tu primer año entre nosotros, te doy la bienvenida en nombre de todos los que trabajamos en la Facultad de Estudios Estadísticos, manifestándote el deseo de que tu estancia en ella sea fructífera tanto académica como personalmente. Si eres un alumno veterano, también quiero expresarte mis mejores deseos para el resto de tu estancia en la Facultad. Si el motivo por el que lees estas líneas es otro diferente, te invito a que navegues por la página web de la Facultad de Estudios Estadísticos, pues en ella podrás encontrar toda la información acerca de las titulaciones que se imparten en ella, así como aspectos más administrativos y estructurales. Podrías descubrir que este es el lugar que estabas buscando, un lugar donde aprender y descubrir el mundo de la Estadística aplicada a otras ciencias, obteniendo un título universitario.

En la página web se encuentra toda la información de los estudios que se imparten en la Facultad: el grado en Estadística Aplicada (y su curso de adaptación para los diplomados en Estadística), el máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios y el máster en Bioestadística que ha comenzado en el curso 2016-2017. Además también aparece toda la información sobre el Programa de Doctorado "Análisis de Datos. Data Science" que comenzó su andadura en el curso 2015-2016 con un enorme éxito de demanda.

Todos los aspectos académicos como los planes de estudios de estas titulaciones, el calendario académico, las fechas de los exámenes, horarios… se pueden encontrar aquí. Además, se recoge información general sobre distintos órganos de la Facultad, el personal docente de los distintos departamentos, el personal de administración y servicios, así como de las distintas actividades lúdicas y académicas que se van organizando. En resumen, hemos pretendido que todas las preguntas que te puedan surgir como estudiante o persona interesada en la Estadística como ciencia aplicada, encuentren sus respuestas en la página web de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM.

Un aspecto importante que quiero resaltar es la información que está publicada sobre el futuro de los estudiantes de la Diplomatura en Estadística o del grado en Estadística Aplicada: salidas profesionales, ámbitos de trabajo… Desde la Facultad de Estudios Estadísticos potenciamos la realización de  prácticas en empresas en organismos como el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estudios Fiscales o el CSIC y las ofertas de empleo, a través de la Bolsa de Trabajo dirigida por la Vicedecana de Ordenación Académica y Alumnos, ofertas que se publican en la página web y en las redes sociales. Los alumnos de últimos cursos tienen la posibilidad de iniciar su experiencia profesional realizando prácticas en empresas que desarrollan su actividad en áreas muy diversas y que les sirven de ventana al mundo laboral. El COIE colabora en la gestión de las prácticas y asegura que nuestros estudiantes son unos de los más solicitados y con mejores condiciones. Todos estos datos, junto con el informe de inserción laboral de nuestros titulados elaborado en el 2012 donde se desprende una tasa de desempleo inferior al 7% y las noticias publicadas por el INE destacando que Matemáticas y Estadística son los sectores con menos paro (http://www.ine.es/prensa/np968.pdf), demuestran que existen sólidas razones para pensar en una rápida inserción laboral de los graduados en Estadística Aplicada. 

El máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios comenzó su andadura en el curso 2012-2013 y se encuentra entre los de mayor demanda de la Universidad Complutense. Con él se adquiere una formación con una gran proyección. La explotación de grandes bases de datos, los denominados Big Data, es hoy en día una de las mayores preocupaciones de las grandes empresas y es donde se están realizando las mayores inversiones. Internet facilita todos estos datos de una forma relativamente sencilla, pero es necesario extraer la información que en ellos se encuentra. Con el máster en Minería de datos e Inteligencia de Negocios se forman profesionales que conocen las herramientas informáticas y estadísticas necesarias para analizar estas bases de datos, y tomar las decisiones más acertadas en el ámbito de los negocios, de una forma inteligente.

El máster en Bioestadística que dio comienzo en el curso 2016-2017 surge de la creciente necesidad de profesionales capacitados para la investigación y el dominio de herramientas estadísticas para el análisis de datos en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida. Este ámbito de especialización de la Estadística es crucial en el desarrollo de la investigación clínica.

El programa de Doctorado "Análisis de Datos. Data Science" nació en el curso 2015-2016 con una excelente aceptación y persigue desarrollar investigaciones aplicadas donde se conjugan la gestión y creación de bases de datos de toda índole, (observaciones climatológicas, imágenes, textos...) con el desarrollo de metodología para el tratamiento de la información existente en ellas. Las tecnologías necesarias para llevar a cabo estos análisis requieren desarrollar técnicas, metodología y herramientas nuevas, y es actualmente un desafío de gran interés para la investigación.

Por útlimo, quisiera invitarte a que visitaras la información sobre los perfiles profesionales del titulado en Estadística. Estos perfiles han sido definidos y consensuados por todas las universidad españolas donde se imparten estudios de Estadística y vienen recogidos en el denominado Libro blanco de Estadística. Con ello quiero que conozcas la gran cantidad de salidas profesionales que el grado de Estadística Aplicada te puede ofrecer. Seguro que te sorprenderá.

 

 

Feliz visita virtual a todos.

 

Carmen Nieto Zayas

Decana de la Facultad de Estudios Estadísticos