Gobierno

Saludo del Decano

 

Carmen Nieto Zayas

Como decano de la Facultad de Estudios Estadísticos, saludo a todos los estudiantes, a los profesores y a los miembros del personal de la administración y servicios de la Facultad.

Doy la bienvenida en primer lugar a los alumnos que entran este curso a nuestro Centro, en nombre del profesorado, del personal de la administración y servicios y de los estudiantes veteranos de nuestra Facultad. Todos nosotros formamos una comunidad que persigue los mismos fines –el desarrollo académico y personal y el progreso profesional– y, para lograrlos, cada miembro de esta Facultad ofrece y recibe el apoyo mutuo de los demás. A dichos estudiantes noveles y a los veteranos, al personal de la administración y servicios de la Facultad y a los profesores, les deseo también un curso lleno de logros y satisfacciones personales, académicas y profesionales.

La Facultad de Estudios Estadísticos es el centro de referencia de nuestro país en el área de la Estadística Aplicada. Se trata la Facultad de la UCM cuyos estudiantes están más satisfechos con sus estudios, y el Grado en Estadística Aplicada es la segunda titulación de toda la UCM con mayor satisfacción por parte de los estudiantes. Nuestra Facultad tiene más de 40 años de experiencia en la enseñanza e investigación en Estadística, es líder en número de solicitudes de ingreso y las tasas de inserción de los graduados en Estadística Aplicada en el mercado de trabajo son altísimas (superiores al 93%); el propio INE destaca que las Matemáticas y la Estadística son actualmente los sectores con menos paro (http://www.ine.es/prensa/np968.pdf). Todo ello supone sin duda alguna un estímulo importante para nuestros estudiantes, de los que nos sentimos orgullosos por su alto nivel de formación y competitividad profesional.

En nuestra Facultad, ofrecemos un grado en Estadística Aplicada, dos másteres, en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios y en Bioestadística respectivamente, y un programa de doctorado en Análisis de Datos y Ciencia de los Datos. Además, colaboramos en el máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Económicos, que forma parte de la European Net of Masters, European Master in Official Statistics (EMOS).

Los profesores de nuestra Facultad tienen una amplia experiencia en distintas áreas como son la Estadística y la Bioestadística, la Investigación Operativa, la Informática, la Matemática Aplicada, la Sociología, la Economía y el Marketing. Por consiguiente, ponemos un gran énfasis en que la formación que ofrecemos tenga aplicaciones en dichas áreas y en los distintos ámbitos de la actividad profesional, desde una formación sólida y rigurosa.

Para ello, nuestra Facultad cuenta con grupos reducidos de estudiantes, laboratorios equipados con ordenadores actualizados y con el mismo software profesional que emplean actualmente las empresas más importantes en el análisis de datos. En nuestra Facultad fomentamos la realización de prácticas en empresas y renovamos continuamente la bolsa de empleo, que en muchas ocasiones es el camino para la inserción laboral. Además, tenemos firmados acuerdos con universidades en nueve países del mundo para que nuestros estudiantes puedan realizar sus estancias bajo el programa Erasmus+, y dentro de la propia Facultad hay profesores que investigan activamente en cada una de las áreas de conocimiento mencionadas.

En la guía del estudiante encontrarás toda la información de primera mano sobre la Facultad, su organización y los servicios y recursos que ofrece, sobre los estudios que puedes cursar en ella, los departamentos involucrados en la misma, las prácticas y salidas profesionales, los intercambios Erasmus, y un largo etcétera.

Nuevamente, te saludo y te doy la bienvenida.

 

Cristóbal Pareja Flores

Decano de la Facultad de Estudios Estadísticos

Universidad Complutense de Madrid