Información General

Génesis

El Máster Universitario en Bioestadística surge de la creciente necesidad de profesionales capacitados para la investigación, el manejo y el análisis datos en el ámbito de la bioestadística, expertos que, independientemente de su formación académica, van a desarrollar su actividad profesional o investigadora centrándose en la utilización de las herramientas estadísticas en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

El auge y la importante aportación que la Estadística proporciona en la investigación en áreas relacionadas con la Salud y la Vida, motivado por el rápido avance que han experimentado también estas disciplinas, conlleva una mayor demanda de especialización. Una amplia formación bioestadística es indispensable para garantizar una planificación adecuada y válida de los experimentos e investigaciones, un tratamiento riguroso de la información obtenida a través de los datos y una actitud crítica ante los resultados de las publicaciones científicas.

Tanto la administración pública (organismos oficiales de salud pública, centros de investigación, hospitales,...) como el sector privado (industria farmacéutica, institutos de investigación, empresas consultoras,...) vienen mostrando un claro interés por la integración en sus equipos de trabajo de profesionales bioestadísticos. Desde el ámbito académico, universidades y sociedades científicas de reconocido prestigio manifiestan la necesidad de establecer programas de posgrado que favorezcan la formación de bioestadísticos.

Por tanto, este Máster está orientado hacia la formación metodológica, investigación y aplicación de herramientas propias de la Estadística a la Biología, Medicina, Veterinaria, Farmacia y en general a todos los campos relacionados con las Ciencias de la Salud y de la Vida.


Objetivos y competencias

 

OBJETIVOS

  • Formar bioestadísticos con una fuerte base metodológica en Estadística y Probabilidad, con capacidad para utilizar distintos paquetes estadísticos y desarrollar nuevo software, así como adquirir conocimientos básicos de disciplinas de las Ciencias de la Salud y de la Vida.

  • Formar bioestadísticos capacitados para ser los profesionales responsables de la actividad estadística que implica un estudio en Ciencias de la Salud y de la Vida.

 

COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN EN EL MASTER

  • COMPETENCIAS BASICAS

    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • COMPETENCIAS GENERALES

    • Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios.

    • Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.

    • Adquirir la capacidad de resolver problemas estadísticos mediante la utilización del software adecuado y del desarrollo de programas eficientes.

    • Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.

    • Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.

    • Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.

    • Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.

    • Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

    • Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado en la determinación de la técnica estadística apropiada.

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    • Identificar e incorporar en el modelo matemático avanzado, que representa la situación experimental, aquellos factores aleatorios que intervienen en un estudio biosanitario de alto nivel.

    • Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.

    • Saber aplicar la Probabilidad y la Estadística Inferencial al diagnóstico clínico.

    • Ser capaces de aplicar métodos avanzados de simulación para resolver los problemas de aleatorización, asignación, estimación e inferencia que aparecen en pruebas biomédicas convencionales y de nuevo desarrollo.

    • Consolidar los fundamentos de la inferencia bayesiana y desarrollar distintos métodos de muestreo de la distribución a posteriori mostrando sus beneficios en la resolución de situaciones reales en el ámbito biosanitario de difícil solución bajo el enfoque de inferencia clásico.

    • Diseñar, recoger y depurar un conjunto de datos para su posterior análisis estadístico; incluyendo también el caso concreto de grandes bases de datos.

    • Diseñar y desarrollar, mediante lenguaje de programación, programas informáticos eficientes para la gestión y el análisis de grandes bases de datos, que permitan aplicar técnicas estadísticas avanzadas y emergentes en el ámbito de la Bioestadística.

    • Identificar el método apropiado para determinar el tamaño muestral en un proyecto de investigación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

    • Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.

    • Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.

    • Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

    • Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.

    • Saber plantear y modelizar estadísticamente problemas reales complejos en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida en función del tipo de información disponible y del diseño del estudio.

    • Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.

    • Planificar y diseñar estudios de Meta-análisis.

    • Capacidad de realizar una revisión de las nuevas metodologías aplicadas en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida y mejorar las habilidades de investigación relacionadas con dicho campo.

  • COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • Demostrar un razonamiento crítico y gestionar información científica y técnica de calidad.

    • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.

    • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

    • Adquirir un compromiso ético y social.

    • Comunicar resultados de forma oral y escrita.

    • Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y eliminar toda discriminación por razón de sexo o discapacidad. (Leyes 3/2007 de 22 de marzo y 51/2003 de 2 de diciembre).

    • Promocionar la cultura de paz a través del respeto de los derechos humanos, la eliminación de la intolerancia y el fomento del diálogo y de la no violencia como práctica que debe generalizarse en la gestión y resolución de conflictos. (Ley 27/2005 de 30 noviembre).


Plan de estudios

El Máster Universitario en Bioestadística es un máster orientado a formar profesionales capacitados para la investigación, el manejo y el análisis de datos en el ámbito de la bioestadística. Consta de 60 créditos ECTS, 12 de los cuales se destinan a trabajo Fin de Master. La distribución de la materia se divide inicialmente en Módulos. Dentro de cada Módulo se imparten varias materias y por fin estas últimas a su vez se dividen en asignaturas. El diseño que se ha realizado es una adaptación de aquellos contenidos que se imparten en las universidades europeas en las que se oferta este tipo de estudios. Del análisis pormenorizado de sus planes de estudio hemos extraído la intersección de los contenidos más repetidos y que se consideran más útiles.

 

ESTRUCTURA POR MÓDULOS

El Máster Universitario en Bioestadística se encuentra estructurado en cinco módulos:

  • Módulo I. Herramientas Estadísticas e Informáticas (12 ECTS)

    Este módulo consta de 12 créditos obligatorios y dotará al alumno de los conocimientos necesarios de Probabilidad y de técnicas de Simulación que reflejen situaciones reales complejas, relacionadas con las Ciencias de la Salud y de la Vida, para las que no existen métodos analíticos. Además incluye las herramientas informáticas para la gestión y tratamiento de bases de datos. Ambos aspectos se estructuran en dos materias que son las siguientes:

    • Materia I.1. Probabilidad y Simulación (6 ECTS)

    • Materia I.2. Software para Gestión de Bases de Datos (6 ECTS)

  • Módulo II. Diseño de Estudios de Investigación y Diseminación de Resultados (12 ECTS)

    Este módulo consta de 12 créditos obligatorios, y con él se incluye, de un lado, la metodología y diseño imprescindible a la hora de abordar un estudio de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud y la Vida, y de otro lado, sentar las bases para la búsqueda de evidencia científica. Las dos materias en las que se estructura este módulo son:

    • Materia II.1. Metodología y Diseño de la Investigación (6 ECTS)

    • Materia II.2. Evidencia Científica (6 ECTS)

  • Módulo III. Modelización Estadística Avanzada (18 ECTS)

    Este módulo consta de 18 créditos obligatorios y proporcionará al estudiante técnicas de modelización estadística aplicadas a las Ciencias de la Salud y la Vida, desde un enfoque frecuentista y bayesiano. El módulo se estructura en dos materias.

    • Materia III.1. Estadística Bayesiana (6 ECTS)

    • Materia III.2. Modelización Estadística en Ciencias de la Salud y de la Vida (12 ECTS)

  • Módulo IV. Seminarios de Especialización (6 ECTS)

    Este módulo consta de 6 créditos obligatorios, donde expertos profesionales de la empresa, personal sanitario, e investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida presentarán al estudiante distintos estudios y aplicaciones de la Bioestadística. Este módulo se estructura en una única materia.

    • Materia IV.1. Seminarios de Especialización (6 ECTS)

  • Módulo V. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

    Este módulo dotará al estudiante de formación científica, mediante la realización y defensa de un trabajo original en el ámbito de las Ciencias de la Salud y la Vida, cuya metodología deberá estar orientada hacia las distintas áreas de la Bioestadística.

    • Materia V.1. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

 

RESUMEN MÓDULOS-MATERIAS

Módulo

Materias

Nº de créditos

Carácter

Módulo I. Herramientas Estadísticas e Informáticas

Materia I.1. Probabilidad y Simulación

6

Obligatorio

Materia I.2.Software para Gestión de Bases de Datos

6

Obligatorio

Módulo II. Diseño de Estudios de Investigación y Diseminación de resultados

Materia II.1. Metodología y Diseño de la investigación

6

Obligatorio

Materia II.2. Evidencia Científica

6

Obligatorio

Módulo III. Modelización  Estadística Avanzada

Materia III.1. Estadística Bayesiana

6

Obligatorio

Materia III.2. Modelización Estadística en Ciencias de la Salud y de la Vida

12

Obligatorio

Módulo IV. Seminarios de Especialización

Materia IV.1. Seminarios de Especialización

6

Obligatorio

Módulo V. Trabajo Fin de Máster

Materia V.1. Trabajo Fin de Máster

12

Obligatorio

Tabla 1. Distribución de Módulos y Materias

 

DISTRIBUCIÓN MATERIAS POR CUATRIMESTRES

1º Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

I.1.Probabilidad y Simulación

III.1. Estadística Bayesiana

I.2.Software para Gestión de Bases de Datos

IV.1. Especialización en Bioestadística

II.1. Metodología y Diseño de la Investigación

V.1.TFM

II.2. Evidencia Científica

 

III.2. Modelización Estadística en Ciencias de la Salud y de la Vida

 

DISTRIBUCIÓN ASIGNATURAS POR MÓDULOS-MATERIAS

Módulo I. Herramientas Estadísticas e Informáticas

Materia I.1. Herramientas Estadísticas

Materia I.2. Herramientas Informáticas

ASIG I.1. Probabilidad y Simulación (6 ECTS)

ASIG I.2. Software para Gestión de Bases de Datos (6 ECTS)

Módulo II. Diseño de Estudios de Investigación y Diseminación de Resultados

Materia II.1. Diseño de la Investigación en Ciencias de la Salud y de la Vida

Materia II.2. Diseminación y Publicación de Resultados

ASIG II.1. Metodología y Diseño de la Investigación (6 ECTS)

ASIG II.2. Evidencia (6 ECTS)

Módulo III. Modelización Estadística Avanzada

Materia III.1. Estadística Bayesiana

Materia III.2. Modelización Estadística en Ciencias de la Salud y de la Vida

ASIG III.1. Estadística Bayesiana (6 ECTS)

ASIG III.2.1 Modelos Mixtos Aplicados(6 ECTS)

ASIG III.2.2 Análisis de Supervivencia (6 ECTS)

Módulo IV. Seminarios de Especialización

Materia IV.1. Seminarios de Especialización

ASIG IV.1. Seminarios de Especialización (6 ECTS)

Módulo V. Trabajo Fin de Máster

Materia V.1. Trabajo Fin de Máster

ASIG V.1. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

DISTRIBUCIÓN ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRES

1º Semestre (30 ECTS)

2º Semestre (30 ECTS)

ASIG I.1. Probabilidad y Simulación

ASIG III.1. Estadística Bayesiana

ASIG I.2. Software para Gestión de Bases de Datos

ASIG III.2.2 Análisis de Supervivencia

ASIG II.1. Metodología y Diseño de la Investigación

ASIG IV.1. Seminarios de Especialización

ASIG II.2. Evidencia

ASIG V.1. Trabajo Fin de Máster

ASIG III.2.1 Modelos Mixtos Aplicados

 


Apoyo a los estudiantes del máster

Se realizará una Jornada de bienvenida y presentación en la primera sesión del Máster Universitario en Bioestadística, dirigida a los/as alumnos/as matriculados/as y organizada por el coordinador del máster. En ella se plantearán cuestiones directas de la docencia en el máster, así como aspectos importantes sobre el Trabajo Fin de Máster, tutorías, uso del campus virtual, sistemas de evaluación, presentación del profesorado…

Por otra parte, para fomentar y facilitar el uso de la biblioteca, se organiza una jornada informativa de la misma, donde se les informa sobre el acceso, horarios, normas de préstamo…

La disposición de los profesores del Máster en atender en tutorías a los estudiantes, tanto presenciales como a través del Campus Virtual, es máxima. En este sentido la creación de un Espacio Virtual de Coordinación del Máster al que puedan acceder tanto los estudiantes como los profesores, es una eficaz herramienta de consulta y de apoyo.

Por último, en la Guía del Estudiante editada anualmente, se recoge toda la información sobre el máster y sobre los profesores involucrados de alguna manera en su impartición, además de en la página web de la Facultad de Estudios Estadísticos.