Portada » Estudiantes » Programa Erasmus » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Hay oficina de erasmus en la Facultad de Estudios Estadísticos?

Sí, hay oficina erasmus en todas las Facultades. 

¿Cuándo sale la próxima convocatoria?

Se espera que a mediados de noviembre de 2016. El plazo para presentar solicitudes terminará, previsiblemente, en la primera semana de diciembre.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser un estudiante Erasmus?

  • Para cursar la solicitud, es necesario estar matriculado durante este curso (2016-2017) en un centro de la UCM, y realizando estudios oficiales de educación superior.

  • Si tu solicitud se acepta, para ser un estudiante Erasmus tendrás que estar matriculado en estudios oficiales de la UCM durante el período de la movilidad: 2017-2018.

  • Además, tener la nacionalidad española, de otro país de la UE o del país participante en la convocatoria Erasmus, o bien tener permiso de residencia durante el período de la movilidad.

  • Estar matriculado en 2º curso o posteriores, habiendo aprobado al menos el 80% de los créditos del primer curso, en el momento de la solicitud.

  • No haber disfrutado antes de una beca Erasmus durante el mismo ciclo académico

  • Acreditar el nivel requerido de la lengua de estudio. (Consulta el punto de acreditación de idioma para más información). El conocimiento del idioma de la universidad de destino es esencial.

  • Tener pendiente de matricular un número de créditos mínimo, dependiendo de la duración de la beca que se solicite. Este número de créditos no podrá ser inferior a 2/3 del equivalente a la carga lectiva del periodo correspondiente:

    • Curso completo: 2/3 de 60 créditos = 40 créditos

    • Semestre: 2/3 de 30 créditos = 20 créditos

¿Es obligatorio conocer el idioma del país de destino?

Aunque conviene estar familiarizado con el idioma del país de destino, no es obligatorio acreditar su conocimiento. Pero el conocimiento de la lengua de estudio en la universidad de destino es requisito imprescindible para la realización de la movilidad, y según dicha universidad, se pide un nivel u otro.

El mínimo nivel recomendado por la Comisión Europea y por tanto la UCM es B1

Concretamente, los idiomas y niveles pedidos en las universidades con las que tenemos convenio para el curso 2017-2018 están recogidos en la tabla de oferta de plazas en la Facultad de Estudios Estadísticos.

Los certificados que se presenten no podrán tener una antigüedad superior a dos años, con las siguientes excepciones:

  • Haber cursado el Bachillerato en la lengua del país solicitado.

  • Tener un nivel superior al B1; esto es, B2, C1 o C2.

En ambos casos excepcionales, se debe consultar con el CSIM para acreditar el nivel.

Si no tienes la acreditación del idioma que se pide, puedes realizar una prueba de nivel de distintos tipos (Cambridge, TOEFEL) o en el propio CSIM.

Puedes encontrar información más detallada sobre la acreditación del idioma en la UCM para la convocatoria Erasmus en esta URL.

¿Cuándo se resuelve la convocatoria; esto es, cuándo sabré si tengo concedida una beca Erasmus?

Prevemos que la resolución de la convocatoria será aproximadamente en enero de 2017.

Una vez admitido en la convocatoria, ¿cuáles son mis siguientes pasos?

  • Recabar información de la universidad extranjera

    • Sobre Estudios posibles: las asignaturas que podrá cursar. La elección se plasmará en el Learning Agreement. 

    • Sobre la Documentación a tramitar para la universidad extranjera. Deberá rellenar y enviar los impresos y formularios que dichas Universidades les soliciten en los plazos  fijados por las mismas. El incumplimiento de estos trámites podrá suponer la cancelación de la plaza Erasmus por parte de la Universidad de acogida.

  • Convenio financiero: antes de iniciar el periodo de movilidad, todos los estudiantes deberán firmar un convenio financiero con su institución de origen, que también incluye un acuerdo de aprendizaje.

  • Convenio de aprendizaje (Learning Agreement, LA): establece el programa de estudios o prácticas a realizar en la institución de destino o la empresa. El LA incluye información sobre el nivel mínimo de la lengua de estudios o prácticas con que deberá contar el estudiante al iniciar su período de movilidad, según lo establecido en el acuerdo interinstitucional o con la empresa.

  • En caso necesario, la institución de origen y el estudiante deberán acordar el apoyo lingüístico más adecuado a recibir, de forma que el estudiante alcance el nivel necesario.

¿Qué es Learnig Agreement?

  • El Learning Agreement, LA, es un documento Erasmus oficial que se facilita a la mayoría de los estudiantes que participan en el programa. El propósito de este documento es registrar tu plan de trabajo en la universidad de destino, esto es, el conjunto de asignaturas que desearías estudiar en la universidad extranjera, junto con sus correspondientes en tu universidad.

  • Para prepararlo es necesario recabar información sobre los estudios de la universidad de destino, esto es, el conjunto de asignaturas que desearía estudiar allí, junto con sus correspondientes en nuestra universidad.

  • El LA debe ser aprobado y firmado por tus coordinadores Erasmus en ambas instituciones, la de origen y la de destino, consultando primero con el coordinador Erasmus de tu facultad y con el de la universidad de destino. Una vez que den su consentimiento, debes lograr la firma física de ambos,  primero del coordinador local y luego enviándoselo al coordinador de la universidad de destino físicamente, quien te lo remitirá, también físicamente, firmado. Esto se ha de hacer antes de iniciar la estancia.

¿Qué documentos tendré que traer a mi Oficina Erasmus, cuando regrese?

  • El Convenio Académico (Learning Agreement, LA)

  • El certificado de duración de la beca, si procede.

  • La carta de llegada y salida debidamente firmadas

  • El transcript of records, con el que se procederá al reconocimiento de los estudios cursados en el extranjero.

Y además del papeleo, ¿cómo debería preparar mi viaje?

Buena pregunta: varios asuntos son importantes y aprovechamos para repasarlos

  • Tarjeta sanitaria Europea: cada estudiantes debe solicitarla en cualquier INSS presentando la credencial de becario Erasmus.

  • Alojamiento en el país de destino: todos los trámites de gestión y el coste relacionados con la búsqueda, reserva y gestión de alojamiento del estudiante en el país de destino serán responsabilidad de cada estudiante.

  • Documentación requerida en el país y universidad de destino: visado o permiso de residencia, cuando proceda, así como la documentación requerida por la Universidad de destino, entregada en los plazos fijados por dicha universidad. Incumplir esto puede dar lugar a la anulación de la beca Erasmus.

  • Llegada: presentarse en la institución. Cada estudiante ERASMUS deberá presentarse obligatoriamente en la Universidad de destino el día fijado por la misma, cumplir las normas internas de esa Universidad, así como permanecer en el extranjero el número de meses previsto en esta Convocatoria.

¿Puedo estudiar otras asignaturas fuera de la facultad principal de destino?

Los alumnos admitidos en una facultad pueden matricularse en asignaturas de planes de estudios fuera de dicha facultad, teniendo en cuenta que podrán matricularse en un máximo de DOS programas de estudios y que las asignaturas deben ser de una MISMA facultad diferente a la que les ha admitido.

Además, la facultad de destino puede tener su propia normativa y obviamente hay que atenerse a ellla.

En la universidad de destino, ¿hay alguna asignatura que se imparta en inglés?

Este asunto debes confirmarlo meticulosamente, consultando la información publicada por la universidad extranjera, y confirmándola posteriormente con el coordinador de dicha universidad.

Además, es posible que la oferta de asignaturas y los idiomas en que se imparten cambie de un año a otro. Por eso es importante comprobar que estamos eligiendo bien las asignaturas de nuestro L.A.

¿Puedo alargar mis estudios en la universidad de destino?

Sí, pero primero necesitamos la autorización de ambos coordinadores: el de tu Universidad de origen y el de la de destino. Cuando hayan aceptado, el coordinador Erasmus de tu Universidad de origen debe enviarle al de la universidad de destino una confirmación de dicha autorización por e-mail.

¿Puedo estudiar asignaturas que pertenezcan a enseñanza de Grado? ¿Y de Máster?

Sí, siempre que en la universidad de destino existan esas asignaturas y que encajen académicamente en tu LA.

¿Cuándo obtendré mi Expediente Académico?

Una vez finalice el semestre o el curso académico, la Oficina Erasmus de la universidad de destino enviará tu Expediente Académico al coordinador Erasmus de tu facultad. 

¿Y si tengo más dudas?

Si tienes más preguntas, no recogidas en esta lista… ponte en contacto con Secretaría de Alumnos de la Facultad de Estudios Estadísticos o con tu coordinador Erasmus y pregúntales. Ellos harán lo que puedan.