Plan curricular

El Curso de Adaptación implantado en 2011/2012 presenta modificaciones con respecto al aprobado por la ANECA en la Memoria del Grado en Estadística Aplicada. La ANECA, motivando que la propuesta de modificación del Título Oficial no supone un cambio que afecte a la naturaleza y objetivos del Grado en Estadística Aplicada ha emitido un informe de evaluación favorable a la propuesta de modificación del Curso de Adaptación para Diplomados en Estadística.

Siguiendo las Directrices de la UCM para la elaboración del Curso de Adaptación para la obtención del Grado por Diplomados en los mismos estudios (BOUC 7 de julio del 2010), la Junta de Escuela de la Escuela Universitaria de Estadística (14 de enero de 2011) aprobó la disminución del número de créditos del Curso de Adaptación con respecto al recogido en la memoria del Grado en Estadística Aplicada, de 60 a 48 ECTS.  Esta disminución se argumenta en el reconocimiento de una equivalencia total de 192 ECTS a los estudios de la Diplomatura de Estadística.

En la modificación introducida, además de los 36 ECTS obligatorios, se han incluido 6 ECTS más correspondientes  a la asignatura “Series Temporales”, resultando un total de 42 ECTS obligatorios.  Por otra parte, la optatividad en el nuevo Curso de Adaptación se ve reducida a 6 ECTS, donde se recoge la posibilidad de conseguirlos mediante prácticas en empresas.

Por consiguiente, el Curso de Adaptación al Grado en Estadística Aplicada para los Diplomados en Estadística consta de un total de 48 ECTS, 42 de ellos obligatorios (incluyendo 12 ECTS del Trabajo Fin de Grado) y 6 optativos correspondientes a las siguientes asignaturas y módulos.

Asignaturas obligatorias del Grado con las que se adquieren las competencias de las que carece el Diplomado en Estadística Nº ECTS Módulo*
Estudio y depuración de datos 6 AD
Métodos avanzados de diseño de experimentos 6 TG
Aplicaciones estadísticas en CC de la Salud 6 AE
Técnicas Avanzadas de Predicción 6 AD
Series Temporales 6 AD

*AD: Módulo de Análisis de Datos

TG: Módulo de Técnicas de Gestión en procesos industriales

AE: Módulo de Aplicaciones de la Estadística

Asignaturas del Grado propuestas como optativas en el Curso de Adaptación Nº ECTS Módulo*
Técnicas de segmentación y tratamiento de encuestas 6 AD
Metodología 6sigma para la mejora de la calidad 6 TG
Prácticas Externas   6

*AD: Módulo de Análisis de Datos

TG: Módulo de Técnicas de Gestión en procesos industriales

La distribución temporal del curso de adaptación será la siguiente, de manera que el alumno deberá cursar 18 ECTS en cada cuatrimestre y realizar el Trabajo Fin de Grado.

1º Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

Aplicaciones estadísticas en CC. de la Salud

Estudio y depuración de datos

Series Temporales

Métodos avanzados de diseño de experimentos

Optativa:
  • Técnicas de segmentación y tratamiento de encuestas.
  • Metodología 6s para la mejora de la calidad.
  • Prácticas externas.
Técnicas Avanzadas de Predicción
Trabajo Fin de Grado

Condiciones de acceso

Según la Normativa de Acceso y Admisión a los Cursos de Adaptación de la UCM aprobada en Consejo de Gobierno del 31 de mayo del 2011, sólo podrán solicitar el acceso al Curso de Adaptación al Grado en Estadística Aplicada las personas que hayan obtenido el título de Diplomado en Estadística.

Las solicitudes para acceder al Curso de Adaptación al Grado en Estadística Aplicada, se ordenarán atendiendo a los siguientes criterios de prioridad en la adjudicación:

1. Diplomados en Estadística de la UCM.
  2. Diplomados en Estadística de otras Universidades españolas.

En cada uno de los grupos anteriores, las solicitudes se ordenarán según la nota  media del expediente académico del solicitante obtenida en la Diplomatura en Estadística.

La Normativa de Acceso y admisión a los cursos de adaptación de la UCM se recoge en el siguiente enlace:

Los criterios de Acceso desarrollados por la Facultad de Estudios Estadísticos para el Grado en Estadística Aplicada, acorde a la anterior normativa, aparecen recogidos en