Grado en Ciencia de los Datos Aplicada

El Grado de Ciencia de los Datos Aplicada de la UCM está orientado a la formación de científicos de datos, profesionales capaces de aprender de los datos. Los estudiantes aprenderán en profundidad técnicas y herramientas para analizar la cantidad, calidad, formato y fuentes de información actuales. Este grado, forma al estudiante con las habilidades y competencias necesarias para ser un profesional versátil, pluridisciplinar, dinámico y buen organizador y comunicador.

El perfil profesional de un graduado en Ciencia de los Datos Aplicada es el de una persona capaz de recopilar, procesar y dar valor a la información que proviene de diversas fuentes (datos oficiales abiertos, redes sociales, internet de las cosas, tendencias de navegación, …)  para facilitar de esta forma la toma de decisiones dentro de su entorno. También deberá poseer habilidad para visualizar y comunicar sus conclusiones.


Una de las consecuencias  derivadas del desarrollo tecnológico  es la enorme cantidad de información que se genera de forma continua. El crecimiento del volumen de los datos  disponibles para su estudio es exponencial y esta tendencia continuará durante las próximas décadas. El programa del Grado en Ciencia de los Datos Aplicada es completo en cuanto a la formación en el proceso de recogida y estructuración de la información, en el del procesamiento y análisis los  datos con mayor eficiencia computacional y en el de la explotación de la información generada. Dota al estudiante de las habilidades y competencias necesarias para garantizar su rápida adaptación a los avances tecnológicos que acompañarán en los próximos años a esta rama de la ciencia y es pluridisciplinar sin abandonar la voluntaria especialización en alguna de las áreas temáticas de aplicación recogidas en el programa como son la economía, ciencias de la salud, marketing, sociología, etc.


Calendario de implantación del título

Comienzo en el curso 22/23. La implantación es curso a curso.

22/23 Primer curso.

23/24 Primer y Segundo curso.

24/25 Tres primeros cursos

25/26 Título completo, cuatro cursos.

 

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso de implantación del Título: 2022/2023

Centro responsable: Facultad de Estudios Estadísticos

Centros en los que se imparte: Facultad de Estudios Estadísticos

Tipo de enseñanza: Presencial

Idioma de enseñanza: Castellano

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Número total de créditos ECTS del título: 240 ECTS


Detalles de la titulación

Podcast