Doctorado en Análisis de Datos (Data Science)

 

Denominación: Doctorado en Doctorado en Análisis de Datos(Data Science)
Centro responsable: Facultad de Estudios Estadísticos
Código de área ISCED: 0542 Estadística/Statistics
Centro de impartición: Facultad de Estudios Estadísticos
Curso de implantación: 2015-2016
Tipo de enseñanza: Presencial
Idiomas de impartición: Español / Inglés
Plazas ofertadas: 12 (8 tiempo completo, 4 tiempo parcial)
Coordinador: Daniel Gómez González
Comisión académica: Miembros de la comisión


Descripción del Título

 English version

Este programa de doctorado en Análisis de Datos (Data Science) se centra en el tratamiento del gran volumen de información existente en el mundo sobre los ámbitos más diversos: las redes sociales, las transacciones comerciales y financieras, las consultas y navegación observables en Internet, la información contenida en bases de datos clínicos de pacientes, las observaciones climatológicas, la investigación del cosmos proveniente de satélites y observatorios, y un largo etcétera.

El conjunto de disciplinas y conocimientos necesarios para el tratamiento de la información se conoce tradicionalmente como Análisis de Datos, que ha ido evolucionando para tratar los Big Data, y requiere desarrollar técnicas, metodologías y herramientas nuevas. Se trata de una de las áreas de investigación que se enfrenta a mayores desafíos en la actualidad. Todo genera datos a nuestro alrededor y uno de los grandes retos es cómo transportar, extraer, organizar y analizar esos grandes volúmenes de información. Numerosos agentes (instituciones públicas o privadas, empresas y personas) disponen de datos que no reciben ningún uso. Los datos son, por así decirlo, una materia prima, el petróleo del siglo XXI, de la que se puede (o no) obtener información valiosa. Desarrollar las capacidades necesarias para el tratamiento de datos requiere, hoy en día, sólidos conocimientos en estadística, informática, análisis y matemáticas, dando lugar a un nuevo perfil de investigador y profesional denominado "científico de datos". Este es uno de los perfiles profesionales y científicos más demandados en la sociedad actual. En el programa de doctorado "Análisis de Datos (Data Science)" de la Facultad de Estudios Estadísticos, podrás obtener el mayor grado académico como científico de datos, en el marco de un amplio carácter interdisciplinar cuyo denominador común es la investigación en alguna de las fases involucradas en el tratamiento eficiente de la información, entendida esta en un sentido amplio (textos, imágenes, datos espacio-temporales, etc.).

En esta web encontrarás una descripción pormenorizada de las posibilidades que ofrece nuestro programa de doctorado. Nuestra Facultad forma parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que unifica la información común a todos los programas de doctorado de la UCM en la siguiente URL: https://edoctorado.ucm.es. En ella encontrarás información sobre plazos, solicitudes de admisión, documentación necesaria, etc, que rigen para nuestro programa de doctorado. La UCM ha obtenido la distinción "HR Excellence in Research" (conocida como HRS4R), otorgada por la Comisión Europea.

Si tienes alguna duda, es posible que encuentres la solución en la siguiente lista de:

Preguntas Frecuentes y Respuestas

Y si aún tienes más dudas, puedes escribir un email a dagomez@estad.ucm.es (Daniel Gómez González, Coordinador del Programa de Doctorado) o a vdire@estad.ucm.es (María Concepción Latorre, Vicedecana de Posgrado, Investigación y Relaciones internacionales de la Facultad de Estudios Estadísticos).