Garantía de calidad del Doctorado

 

En esta página encontrará los principales mecanismos existentes y acciones de mejora para velar por la calidad de nuestro Programa de Doctorado.

En primer lugar recogemos los pasos que han avalado la calidad del título antes de que se pusiera en marcha. Esto es lo que encontrará en el siguiente apartado:


Sobre la verificación del Programa de doctorado


Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SIGC

Desde un inicio este Programa de Doctorado requiere para la defensa de la tesis contar en el momento de depósito de la misma con, al menos, una publicación indexada en el Journal of Citation Report (o publicación equivalente a las válidas como mérito para un sexenio).
 
La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado recientemente aprobó que para dejar constancia de las publicaciones JCR vinculadas a cada tesis, se solicitaría a los alumnos la entrega en el momento de depósito de este archivo correctamente cumplimentado. En el archivo consta también si la tesis tiene mención industrial o internacional, o se trata de una cotutela y si el doctorando ha realizado alguna movilidad distinta a la internacional, siendo todos ellos indicadores de calidad de la tesis, que desde este programa alentamos a obtener.
 
Desde su admisión en el programa los estudiantes conocen estas metas e incluso el formato del archivo a cumplimentar, para facilitarles identificar objetivos importantes de su tesis.

Sobre la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

Internamente el principal órgano responsable de velar por la calidad del programa de doctorado es la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado. Esta Comisión sigue las directrices generales dispuestas por el Reglamento de las Comisiones de Calidad de las Titulaciones de la Facultad de Estudios Estadísticos, junto con las indicaciones de la Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico de la UCM, así como el SIGC de nuestro Programa de Doctorado. Desde el curso 2019-2020 se ha incorporado un agente externo a la Comisión de Calidad de nuestro Programa de Doctorado, como consecuencia de despliegue del GSIC.

También se rige en el funcionamiento de esta comisión por los "Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)" elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). 

La composición de la Comisión de Calidad del Doctorado se forma siguiendo lo recogido en el SGIC y tendrá las siguientes funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del programa.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del programa.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del programa.
  • Realizar propuestas de revisión y de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa de actividades y de formación investigadora.
  • Establecer y fijar la política de calidad del programa de acuerdo con la política de calidad del Centro y con la política de calidad de la UCM.
  • Gestionar el sistema de información del programa.
  • Estudiar las sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados: estudiantes, PDI y PAS.
  • Proponer acciones de detección de problemas, de seguimiento y de revisión que permitan la mejora de la calidad de las actividades de movilidad de los doctorandos.
  • Establecer y fijar la política de calidad del programa de acuerdo con la política de calidad del Centro y con la política de calidad de la UCM.

Código de buenas prácticas

Desde la Escuela de Doctorado UCM se ha impulsado la creación de un Código de buenas prácticas que es un referente importante para la calidad de nuestro doctorado.