Economía de la empresa

Economía de la empresa

I.CONCEPTOS GENERALES.

      • TEMA 1. INTRODUCCION A LA EMPRESA.
        • - La empresa como realidad económica y social.
        • - Evolución histórica de la empresa.
        • - La empresa desde el punto de vista macroeconómico.
        • - La empresa como sistema.
        • - El entorno de la empresa.
       
      • TEMA 2. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA.
        • - La organización de la actividad económica.
        • - Costes de transacción, mercados y organizaciones.
        • - La empresa como un nexo de contratos.
       
      • TEMA 3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
        • - El objetivo de la empresa y sus agentes: objetivo tradicional.
        • - Separación entre propiedad y control.
        • - Teoría de la organización y ordenación de la empresa como nexo de contratos.
        • - La creación de valor como objetivo de la empresa.
       
      • TEMA 4. TIPOS DE EMPRESA.
        • - Empresa y empresario.
        • - Empresa individual.
        • - La sociedad anónima.
        • - Las empresas colectivas.
        • - La empresa pública.
       
      • TEMA 5. FORMAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA.
        • - El proceso de desarrollo de la empresa.
        • - El proceso de diversificación de la empresa.
        • - La integración vertical.
        • - El proceso de globalización.
       

II. LA FUNCIÓN DIRECTIVA.

      • TEMA 6. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
        • - El proceso de dirección y la naturaleza del trabajo directivo.
        • - Los niveles de dirección y las decisiones de la empresa.
        • - Las funciones directivas: organización, planificación, sistema de información y control.
       
      • TEMA 7. LOS RECURSOS HUMANOS.
        • - El problema de la motivación.
        • - Reclutamiento, selección y formación de personal.
        • - Evaluación del rendimiento y sistemas de recompensa e incentivos.
       

III. DECISIONES FUNCIONALES DEL ÁREA FINANCIERA.

      • TEMA 8. LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA.
        • - El entorno financiero: activos, mercados e intermediarios.
        • - Naturaleza y alcance de la función financiera.
        • - Ciclo real y financiero.
       
      • TEMA 9. EL EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA.
        • - El fondo de rotación y las necesidades de financiación.
        • - El umbral de rentabilidad.
        • - Rentabilidad económica y financiera.
        • - Apalancamiento operativo y financiero.
       
      • TEMA 10. FINANCIACIÓN Y COSTE DE CAPITAL.
        • - La estructura financiera: recursos propios, autofinanciación y recursos ajenos.
        • - El coste de capital: concepto y cálculo.
        • - Estructura de capital y política de dividendos.
       
      • TEMA 11. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN.
        • - El valor del tiempo en el uso del dinero.
        • - Teoría microeconómica y elección intemporal de consumo.
        • - La evaluación de proyectos de inversión.
        • - Criterios para selección de proyectos de inversión.
       

IV. DECISIONES FUNCIONALES DE PRODUCCIÓN-COMERCIALIZACIÓN.

      • TEMA 12. LA PRODUCCIÓN Y EL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA SOCIEDAD.
        • - Las decisiones de producción.
        • - El marketing y la investigación de mercados en la sociedad.
        • - Segmentación del mercado y análisis y previsión de la demanda.
        • - Las variables de marketing (I): el producto.
        • - Las variables de marketing (II): la distribución comercial.
        • - Las variables de marketing (III): el precio.
        • - Las variables de marketing (II): la comunicación.
       

BIBLIOGRAFÍA

    • - BELLO, L.; VAZQUEZ, R. y TRESPALACIOS, J.A. "Investigación de mercados y estrategias de Marketing". Cívitas. 1993.
    • - BREALEY, R. y MYERS, S. "Fundamentos de financiación empresarial". Mcgraw Hill. 1990.
    • - BUENO, E.; CRUZ, I. y DURAN, J.J. "Fundamentos de financiación empresarial". Mcgraw Hill, 1992.
    • - CUERVO GARCIA, A. "Introducción a la Administración de Empresas".
    • Cívitas. 1994.
    • - CHIAVENATTO, I. "Administración de recursos humanos". Mcgraw Hill. 1983.
    • - SALAS, V. "Economía de la Empresa. Decisiones y organización". Ariel. 1987.
    • - SANTESMASES, M. "Marketing: conceptos y estrategias". Pirámide. 1992.