Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo crear la cuenta UCM y dónde conseguir el código de activación?
    Tienes las instrucciones en el enlace:
    Activación del correo institucional
  2. ¿Dónde tengo que hacer la matrícula?
    • Por internet
      La matrícula se formalizará por telemáticamente (www.ucm.es -- UCM online -- GEA -- UCMNET -- Automatrícula)
    • Presencial
      Desde el correo salestad@ucm.es atenderemos todas las dudas o problemas que puedas tener con tu matrícula.
  3. ¿Cuándo tengo que hacer la matrícula?
    Consulta las fechas en la página principal de la secretaría de estudiantes
  4. ¿Cómo y cuándo puedo solicitar la anulación de Matrícula?
    Consulta el apartado Anulación de matrícula en los procedimientos de matrícula
  5. Quiero solicitar Beca ¿qué tengo que hacer?
    Cuando hagas la matrícula, tienes que marcar el check correspondiente en la Beca que quieras solicitar (por ejemplo “Beca Ministerio”). Se descontará el precio del total de la matrícula y no tendrás que abonarlo hasta que se resuelva la Beca y el resultado sea DENEGADA.
    Las asignaturas y créditos reconocidos no están incluidos en la beca del Ministerio.
    Una vez resuelta la Beca, deberás informar a la Secretaría de Estudiantes en el caso de que no te la concedan para recalcular la matrícula y generar el recibo de pago correspondiente.
    MUY IMPORTANTE: Que hayas marcado el check en la matrícula NO SIGNIFICA QUE LA BECA YA ESTÉ SOLICITADA. Tienes que solicitarla en el énlace correspondiente en la siguiente página: Becas y ayudas
  6. He terminado de hacer la matrícula ¿tengo que hacer algo más? SOLO ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
    Los estudiantes deberán hacer llegar la documentación a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad a través de documatricula* (pinchando aquí se descarga un manual sobre la aportación de los documentos)
  7. He aprobado todas las asignaturas, pero no me deja matricularme en fase A
    Sólo podrás matricularte en fase A si has superado TODAS las asignaturas matriculadas en primera convocatoria. Si has suspendido alguna o no te has presentado, tienes que matricularte en fase B.
  8. ¿Horarios? He matriculado las asignaturas del mismo curso en el mismo grupo. Sin embargo, en Automatrícula me indica que "se me solapan" los horarios.
    Los únicos horarios válidos son los que aparecen en la página web de la Facultad. Debes consultarlos cuando realizas la matrícula. Los horarios de Automatrícula pueden tener errores.
  9. Tengo domiciliada la matrícula y ha llegado el día de vencimiento, sin embargo, no me han pasado el pago.
    El plazo de vencimiento suele ser orientativo. Los pagos pueden pasarse hasta una semana después del día de vencimiento. Se recomienda que, si han transcurrido 10 días después de esta fecha, y no han pasado el pago, te pongas en contacto con la Secretaría de Alumnos.
  10. No me permite matricular el Trabajo Fin de Grado (TFG) ¿Por qué?
    Sólo se podrá matricular el TFG:
    • Si se tienen todas las asignaturas básicas superadas (9 en primero y 1 en segundo) y 84 créditos del resto de las asignaturas del plan de estudios de Grado.
    Si se superan los requisitos en la convocatoria de febrero del año en curso se podrá matricular el TFG tras la fecha oficial del cierre de actas de febrero.
  11. ¿Cómo puedo solicitar el título?
    Para solicitar el título pincha en este enlace adjuntando:
    • Solicitud de título de Diplomatura, Grado o Máster cumplimentada que encontrarás 
    • Fotocopia de tu DNI/NIE por ambas caras
    • Fotocopia Carné Familia Numerosa

    La secretaría de estudiantes te emitirá un recibo bancario para el pago del título.