Actividades divulgativas años anteriores

  • ¿Están a salvo mis secretos?
    Aida Calviño Martínez
    Hoy en día generamos grandes cantidades de datos a diario. Estos datos, una vez recopilados, suelen publicarse pero existe la posibilidad de que, al hacerlo, se desvelen nuestros secretos. En este taller veremos cuándo ocurre esto y cómo evitarlo.
    Duración aproximada: 1 hora.

  • Estadística para la experimentación en Ciencias Sociales
    Ignacio Aliende Povedano
    Lorenzo Escot Mangas
    Alicia Perez Alonso


    Se presentarán algunas técnicas estadísticas para inferior relaciones de causalidad en Ciencias Sociales mostrando un ejemplo de experimento en el aula.
    Duración aproximada: 1 hora y media.

 
 

  • Experimentos de Estadística y Probabilidad
    M.ª Ángeles Medina Sánchez
    M.ª Isabel Riomoros Callejo


    Destacan la importancia de Estadística y Probabilidad en los estudios de secundaria y bachillerato, mediante actividades de aula con experimentos para despertar interés por estas materias.
    Duración aproximada: 1 hora y media.


  • Grandes modelos del lenguaje en marketing
    Ramón Alberto Carrasco

    Hoy en día, en el mundo del marketing centrado en las relaciones, los Grandes Modelos del Lenguaje son una herramienta clave para entender y atraer a los clientes. Veremos cómo estas poderosas redes neuronales están cambiando la forma en que segmentamos, personalizamos y creamos contenido efectivo en marketing, lo que nos brinda una ventaja competitiva crucial en la era de la información.


  • Inteligencia Artificial: los negocios y la sociedad dirigida por los datos
    Ramón Alberto Carrasco

    Los hitos de la Inteligencia Artificial están siendo constantes lo cual están provocando y, sobre todo, va a provocar cambios irremediables en nuestra sociedad. Los grandes avances que de la Inteligencia Artificial vienen a su vez provocados por: la mejora de los algoritmos; el gran volumen de datos de los que aprenden, esto es, lo que se conoce como Big Data; y las mejoras del procesamiento, basados principalmente en la Nube. En este contexto, la presente conferencia pretende responder a la cuestión ¿qué es la Inteligencia Artificial? y sobre todo hacer reflexionar de las implicaciones de esta área en nuestra sociedad.


  • Juegos con Cartas: Azar, Matemáticas y Epidemiología
    Gloria Cabrera Gómez y Teresa Pérez Pérez

    Se trata de un taller en que los asistentes, repartidos en grupos de trabajo, manipulan y experimentan con distintas situaciones que sirven para introducir conceptos de estadística y probabilidad y conceptos matemáticos en general. Duración aproximada: 1 hora y media.

  • Jugando con la Estadística
    Gloria Cabrera
    Se trata de la presentación de una serie de diferentes ejercicios de estadística y probabilidad con enunciados atractivos, curiosos, sorprendentes… y cuya finalidad es descubrir diversas situaciones “cotidianas” detrás de la que se esconde la estadística, la combinatoria o la probabilidad y su utilidad para entender esas situaciones y para no dejarnos engañar.
    Juegos de cartas y trucos de magia.
    Duración aproximada: 1 hora.

  • La apasionante historia de la estadística
    Guillermo Villarino y Pablo A. Flores

    Asistimos a una apasionante visión del papel que ha jugado en la historia y continúa jugando en la actualidad el estadístico. Porque, ¿puedes imaginar un mundo sin estadísticos?.
    Duración aproximada: 1 hora.

  • La codificación, ¿es un juego?
    Gloria Cabrera Gómez

    Dirigido especialmente a alumnos de 1º y 2º de la ESO, o, los alumnos podrán calcular algunos de los códigos habituales en su vida diaria como son el NIF, los códigos de barra, los ISBN y la numeración de los billetes de euro, aprendiendo de manera práctica, por un lado la sencillez de su cálculo y por otro, el enorme papel protagonista que juegan los códigos en nuestra vida. Conocer el algoritmo de construcción de algunos de esos códigos nos proporcionará la base para algunos juegos o trucos de magia.
    Duración aproximada: 50 minutos.


  • Las matemáticas en el cine
    Gloria Cabrera Gómez

    Se trata de la presentación y exposición de conceptos, ejercicios o acertijos matemáticos que se encuentran en el cine, en distintas películas. Se presentarán a la vez los cortes de las películas donde aparecen.
    Duración aproximada: 1 hora y media.

  • Magia y estadística: dos ciencias unidas
    Gloria Cabrera Gómez y Marcos Abollado

    Se trata de la presentación de una serie de diferentes ejercicios de estadística y probabilidad con enunciados atractivos, curiosos, sorprendentes... cuya finalidad es descubrir diversas situaciones "cotidianas" detrás de la que se esconde la estadística, la combinatoria o la probabilidad y su utilidad para entender esas situaciones y para no dejarnos engañar. Contaremos con la participación de un mago.  Duración aproximada: 1 hora y media.

  • Roma en tu móvil: fotogrametría e impresión 3D aplicadas al patrimonio romano
    David Espinosa Espinosa
    David Martino García


    Taller de documentación y reproducción de objetos de la vida cotidiana de la antigua Roma a través del empleo de tecnologías digitales como la fotogrametría, el modelado y la impresión 3D.
    Duración aproximada: 1 hora y media.


  • Sobrevivir gracias a la Estadística: la vida de Florence Nightingale
    Rosario Susi García
    Conocer la vida de Florence Nightingale nos hará comprender cómo la Estadística ha salvado vidas y ha facilitado la mejora de nuestra calidad de vida.
    Duración aproximada: 1 hora.

  • Tres relatos narrados en la lengua de las matemáticas
    Fernando Álvarez, Óscar Martín, Cristóbal Pareja
    Estamos en el teatro, sube el telón y cobran vida personajes e historias exactas. Los actores hablan el lenguaje grande y potente del teatro, pero también la lengua potente, implacable, maravillosa, universal, de las matemáticas.
    Duración aproximada: 50 minutos.

  • El super héroe aleatorio enmascarado y su ensayo compinche

David Lora Pablos y MªJesús López Herrero

El objetivo es presentar los conceptos de ensayo clínico, aleatorización, enmascaramiento y evaluación de la magnitud del efecto a través de la inmersión lúdica del alumnado en un ensayo clínico aleatorizado