Investigación en Educación
Máster. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
Estructura
El Máster consta de 60 ECTS y se organiza siguiendo una estructura en tres módulos:
- Módulo Fundamental: Bases Teóricas y Empíricas de la Investigación en Educación: 30 ECTS obligatorios
- Módulo Aplicado: Líneas Emergentes y Técnicas Avanzadas de Investigación en Educación: 12 ETS optativos
- Trabajo de Fin de Máster: 18 ECTS obligatorios
Calendario de implantación del título
Curso |
Verificación |
Seguimiento |
Acreditación |
2015-2016 |
X |
X |
|
2016-2017 |
|
X |
|
2017-2018 |
|
|
X |
2018-2019 |
|
X |
|
2019-2020 |
|
X |
|
2020-2021 |
X |
||
2021-2022 |
X |
||
2022-2023 |
X |
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Tipo de asignatura |
ETCS |
Obligatorias |
30 |
Optativas |
12 |
Trabajo Fin de Máster |
18 |
Total |
60 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
El primer Módulo, con 30 créditos ETCS obligatorios es referente a los aspectos fundamentales de la Investigación en Educación puesto que aporta las bases teóricas y metodológicas necesarias. Los 30 créditos ECTS de que constan el módulo se impartirán en el primer semestre.
El Modulo Aplicado se compone de una materia dedicada a las líneas emergentes y técnicas avanzadas de Investigación en educación. Consta de 12 créditos, a elegir entre una oferta de asignaturas optativas, que el estudiante cursará durante el segundo semestre.
El Trabajo Fin de Máster de 18 créditos ECTS es de carácter obligatorio. Consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación fin de máster. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el máster y una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa de Máster. No podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante el propio tutor. El TFM se desarrollará en el tercer semestre.
Guías docentes de las asignaturas
Asignaturas Obligatorias |
ECTS |
Semestre |
Módulo Fundamental: Bases Teóricas y Empíricas de la Investigación en Educación |
||
Análisis Sociológico de la Educación: Métodos y Técnicas de Investigación |
6 |
1º |
6 |
1º |
|
6 |
1º |
|
6 |
1º |
|
6 |
1º |
|
Asignaturas Optativas |
ECTS |
Semestre |
Módulo Aplicado: Líneas Emergentes y Técnicas Avanzadas de Investigación en Educación |
||
Formación Permanente en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas teóricas y líneas de investigación |
6 |
2º |
Internacionalización y reformas educativas. Perspectivas globales y de género |
6 |
2º |
2º |
||
6 |
2º |
|
2º |
||
Líneas de Investigación Psicológica Aplicadas a la Educación |
6 |
2º |
Trabajo Fin de Máster |
ECTS |
Semestre |
18 |
2º |
Horarios y espacios
- Horarios y espacios de las asignaturas del máster. Debes seleccionar los grupos MIE (T6 para asignaturas obligatorias y A para las optativas) en el filtro.
- Calendario Académico (2023-2024)
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
La parte práctica de este máster está incluida en la realización del TFM. Este trabajo tiene un formato de artículo científico y, en consecuencia, el trabajo con un director o directora de TFM y la adaptación a las normas de una revista de investigación educativa y su envío incluye esa práctica en investigación. Por ese motivo la carga del TFM es de 18 ECTS.
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
En el inicio formal del curso académico, se desarrollará un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les dará la bienvenida a la Facultad y al programa correspondiente por parte de la coordinación y se ofrecerá una visión general del programa y del profesorado. En dicho acto se les informará también de los servicios que la Universidad les proporcionará por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.
El Servición de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación, mantendrá a través de la WEB, folletos institucionales y Unidades de Información que permitan orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados. Además, la Facultad cuenta con un Servicio de Atención a la Diversidad para propocionar apoyo académico y emocional a estudiantes de nuevo ingreso.
Una vez matriculados/as se planteará una supervisión continua por parte del profesorado que irá más allá de las horas de tutoría y que se planteará como una constante y pilar clave durante la formación. Para ello, la Coordinación mantendrá sesiones de información y asesoramiento a lo largo del curso.
El coordinador el máster llevará a cabo, al menos, tres reuniones con todo el grupo de estudiante. La primera de ellas es una sesión de bienvenida, que tendrá lugar en la primera semana del curso académico, para tratar cuestiones relacionadas con horarios, aulas y profesores de las distintas asignaturas. En la sesión de bienvenida se elegirá un delegado/a que actuará como canalizador de los problemas grupales. La segunda se llevará a cabo antes de la asingación de tutores y tutoras de TFM, el propósito principal es resolver dudas relacionas con el tema de investigación. Y, finalmente, una tercera sesión al final del curso para valorar la experiencia de los estudiantes.
Trabajo Fin de Máster
El tercer módulo del plan de estudios del Máster Universitario de Investigación en Educación que se imparte en la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado consiste en un Trabajo de Fin de Máster, de 18 créditos ECTS, de carácter obligatorio.
El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo de investigación que deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el mismo, y podrá elegir el tema de investigación entre los ofertados dentro del programa. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, disponiendo para ello de dos convocatorias por curso. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en este programa de Máster. El tutor del estudiante no podrá actuar como miembro del tribunal en el que se defienda el trabajo.
l Requisitos previos
Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado, asimismo, deberá presentarse, junto con el trabajo escrito, el justificante de haberlo presentado a una revista de investigación científica contenida en la base de datos más actual del FECYT, o ser considerada por la comisión de coordinación del Máster como revista de similar calidad.
l Actividades formativas y su relación con las competencias
Actividad |
Descripción general |
Competencias asociadas |
Créditos ECTS |
Documentación y recursos (No presencial) |
Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc. Búsqueda, selección y análisis de recursos para la investigación y aplicaciones informáticas específicas. |
Las competencias generales y específicas asociadas a este módulo
|
5 créditos
28% |
Trabajos tutelados (No presencial) |
Realización de memorias e informes relacionados con el tema de investigación. Realización del proyecto de investigación y memoria del Máster. |
Las competencias generales y las específicas asociadas a este módulo |
7 créditos
39% |
Revisión de revistas y elección de una (No presencial) |
Revisión de revistas en las que compete enviar el trabajo para su publicación. Revisión de las normas de publicación. Adaptación del trabajo a las normas de la revista elegida. |
Las competencias generales y las específicas asociadas a este módulo |
4 créditos 22% |
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial) |
Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con el estudiante, individualmente o en pequeños grupos. |
Competencias asociadas al Máster en su conjunto |
1,6 créditos 9% |
Evaluación (Presencial) |
Preparación, exposición y defensa del Trabajo de Fin de Máster. |
Competencias asociadas al Máster en su conjunto |
0,4 créditos 2% |
l Resultados de aprendizaje
Los estudiantes darán muestras inequívocas de que pueden plantear un trabajo original en formato de artículo científico. Para ello deberán, por una parte, realizar la investigación científica atendiendo a:
- Hacer una revisión acertada del estado de la cuestión sobre el tema elegido.
- Delimitar conceptualmente la investigación.
- Elegir adecuadamente la metodología de investigación.
- Realizar el estudio con criterios de rigor y obtener resultados discutibles con el estado de la cuestión.
- Aportar conclusiones.
- Organizar y citar la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia, y actualidad, de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico.
Por otra parte, una vez llevada a cabo la investigación, deberán adaptar su informe a las normas de publicación de la revista que hayan escogido para publicarlo, tras haber valorado cual es la más idónea y mejor se adapta al trabajo presentado. Tras el visto bueno del tutor, deberán enviar el trabajo a la revista elegida. El comprobante del envío, no de la aceptación del mismo, deberá aportarse como muestra para llevar a cabo la defensa del TFM.
l Sistemas de evaluación y calificación
Será necesario presentar y defender el Trabajo de Fin de Máster ante un tribunal designado al efecto. La evaluación la llevará a cabo un tribunal calificador, que evaluará tanto la memoria del TFM (cuyo elemento principal será el artículo, tal y como haya sido enviado a la revista), como la exposición oral del Trabajo. Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembro del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número de estudiantes que opten a la defensa, se podrán nombrar varios tribunales en las diferentes convocatorias.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del Máster (20%).
- La integración de los conocimientos adquiridos durante el Máster.
- La adquisición de un lenguaje científico adecuado.
b) Sobre el proyecto de investigación (60%).
- Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.
- Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.
- Conceptuación y fundamentación teórica.
- Fundamentación y diseño metodológicos.
- Resultados esperados e impacto.
- Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada.
- Estructura y coherencia de los elementos del artículo.
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
- Breve descripción de los contenidos
El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de investigación. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.
Se trata de realizar un trabajo de investigación completo, que cumpla las cuestiones formales de actualidad, rigor, elaboración personal, etc., y proceso investigativo.
En caso de hacer un estudio de campo, se recomienda que sea un estudio piloto o un caso único, de extensión y duración abarcables en el semestre. Pero en otros casos, si es un estudio teórico, deberá hacerse como una investigación documental, no como una mera recogida de información o bibliografía. En caso de optar por hacer un estudio experimental o de analizar e informar sobre los efectos de alguna aplicación o intervención, debería también ser el equivalente a un estudio piloto o a escala, que aporte información y propuesta de cara a una futura investigación completa, por ejemplo, como tesis doctoral.
El TFM en este Máster tiene un valor mayor que en otros Másteres de la Facultad de Educación, puesto que supone un total de 18 créditos ETCS, lo que dota al Máster de un carácter de muy marcado en la práctica de la investigación. Actualmente, la práctica habitual de cualquier investigador en educación es presentar y difundir los resultados de sus proyectos en forma de artículos científicos, en revistas de investigación especializadas en el tema y, a ser posible, consideradas de impacto.
El TFM de los estudiantes que cursen este Máster será, para muchos de ellos, la primera investigación científica que hagan y, la mejor forma de culminarla es, como para cualquier investigador, publicarla. Es obvio que la publicación final no puede ser un requisito para defender el TFM por cuestiones temporales, por ello, el requisito será haberla presentado al menos, aunque aún no se tenga respuesta de aceptación por parte de la revista.
Serán los tutores de los TFM quienes orientarán en cada caso particular, siendo los encargados de hacer un seguimiento del TFM y ayudar en la elección de la revista a enviar el trabajo, a través de las tutorías presenciales y no presenciales.
La revista seleccionada debe tener reconocida calidad y estar contenida en alguna base de datos actual, por ejemplo la del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/informes/2016listadosellofecyt.pdf), u otras de similares características (Dialnet, Latindex, Scopus, WOS…)
En caso de elegir una revista no considerada en una base de datos reconocida, consultar con la coordinación del Máster la pertinencia de la misma.