Minería de Datos e Inteligencia de Negocios
Máster. Curso 2023/2024.
MODELOS DE DECISIÓN EN MARKETING - 606544
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 061D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MINERÍA DE DATOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
El alumno será capaz de conocer las técnicas analíticas y modelos para mejorar la toma de decisiones en las modernas empresas y su desarrollo práctico.
Destrezas: La asignatura transmite al estudiante el sentido y la finalidad de la modelización en marketing en tanto que instrumento para la mejora de las decisiones empresariales e institucionales.
Proporciona una visión amplia de los diferentes modelos exitosamente probados, así como su puesta en práctica con el software más accesible y habitual.
Familiariza al estudiante en la aplicación de criterios de pertinencia en la selección de fuentes e instrumentos de recogida de información más adecuados, así como de las diferentes técnicas de análisis a emplear.
Contenidos:
Destrezas: La asignatura transmite al estudiante el sentido y la finalidad de la modelización en marketing en tanto que instrumento para la mejora de las decisiones empresariales e institucionales.
Proporciona una visión amplia de los diferentes modelos exitosamente probados, así como su puesta en práctica con el software más accesible y habitual.
Familiariza al estudiante en la aplicación de criterios de pertinencia en la selección de fuentes e instrumentos de recogida de información más adecuados, así como de las diferentes técnicas de análisis a emplear.
Contenidos:
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
100%
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura introduce al alumno en el campo de la modelización de los
fenómenos de marketing como instrumento de ayuda en el proceso de toma de
decisiones empresariales. Se describen los múltiples beneficios potenciales,
incluidos el incremento en la consistencia de las decisiones, en la habilidad
para contemplar más alternativas de decisión y evaluar el impacto relativo de
los diferentes factores de influencia en la decisión. Proporciona los
conceptos básicos de modelización y las herramientas de análisis estadístico e
informáticas más usuales. Se enfatiza el aprendizaje práctico, con la
aplicación de conceptos y herramientas sobre problemas de decisión reales.
Requisitos
Los establecidos para acceder al Master
Contenido
Introducción a la modelización en marketing. Desarrollo de técnicas analíticas
de respuesta de los mercados. Descripción de los elementos estratégicos en
marketing y sus modelos de decisión: segmentación, targeting, posicionamiento,
selección de mercados, análisis de portafolio, previsión y tendencias del
mercado y planificación estratégica. Descripción de los elementos tácticos en
marketing y sus modelos: diseño de productos, publicidad y comunicaciones,
fuerza de ventas, distribución, precio y promoción. Nuevos desarrollos en la
modelización de marketing.
Evaluación
Criterio general
Bibliografía
- LILIEN Gary L. y RANGASWAMY, Arvind (2003) ¿Marketing engineering. New Jersey. Prentice Hall.
- LAMBIN, J (2003). ¿Marketing Estratégico¿, ESIC. Madrid
- LANDETA, J. (1999). ¿El Método Delphi¿. Ariel. Barcelona.
- ALONSO RIVAS, JAVIER (2004). Comportamiento del Consumidor: decisiones y estrategia de Marketing. ESIC. Madrid.
- LAMBIN, J (2003). ¿Marketing Estratégico¿, ESIC. Madrid
- LANDETA, J. (1999). ¿El Método Delphi¿. Ariel. Barcelona.
- ALONSO RIVAS, JAVIER (2004). Comportamiento del Consumidor: decisiones y estrategia de Marketing. ESIC. Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS MIGUEL CAMACHO RUIZ |
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 18:00 - 19:30 | - | ITZCOATL BUENO GARCIA MIGUEL CAMACHO RUIZ |
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 19:30 - 21:00 | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS MIGUEL CAMACHO RUIZ |
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:30 - 21:00 | - | ITZCOATL BUENO GARCIA MIGUEL CAMACHO RUIZ |