Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DISCURSO Y TEXTO EN INGLÉS - 802220

Curso Académico 2024-25

Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa.

Transversales
El/la estudiante será capaz de relacionar aspectos claves de lingüística con el análisis del discurso.
Específicas
El/la estudiante adquirirá conocimientos profundos relativos a la organización del discurso y a la coherencia de los mensajes hablados y escritos. Asimismo, el/la estudiante adquirirá la capacidad de aplicar estos conocimientos teóricos al análisis y la creación de discurso hablado y escrito en inglés.

20-25 horas.
20-25 horas.
6 ECTS - 150 horas.

Breve descriptor:

Este curso introduce el concepto de “discurso” como una práctica social y se centra en el Análisis del Discurso, disciplina cuyo objetivo es observar, describir y analizar de manera crítica la producción y comprensión de los textos teniendo en cuenta el contexto sociocultural donde se generan. Se estudiarán diferentes enfoques y teorías que se pueden adoptar a la hora de analizar el discurso—enfoques textuales, (eco) feministas, queer, (multi) culturales, teoría de los actos de habla (speech act theory), teoría de la educación (politeness theory), teoría de la relevancia (relevance theory), análisis de las conversaciones (conversation analysis), teoría de la metáfora conceptual, etc. De esta manera, el/la estudiante contará con herramientas multidisciplinares para abordar el análisis de textos—orales y escritos—de diferentes géneros.

Los/as alumnos/as necesitan tener un nivel intermedio de lengua inglesa.

Objetivos

El/la alumno/a será capaz de comprender el concepto de “discurso” como práctica social

El/la alumno/a será capaz de identificar y producir textos de diferentes géneros atendiendo a las necesidades comunicativas diversas

El/la alumno/a será capaz de comprender y aplicar diferentes enfoques y teorías empleados para analizar discursos

El/la alumno/a será capaz de analizar de manera crítica diferentes tipos de discurso

1. Definition(s) of discourse. What is discourse analysis?

2. Doing discourse analysis

3. Textual approaches

4. Conversation analysis

5. Pragmatics and discourse

6. Critical discourse analysis: Identity and ideology

7. Conceptual Metaphor Theory

8. Corpus- assisted approaches to discourse analysis

9. Topics and contexts in discourse analysis

Actividad Porcentaje %
Asistencia, participación y trabajo en clase 20%
2 trabajos escritos de análisis de textos 50% (25% cada trabajo)
Presentación oral final basada en la exposición de un análisis de un texto 30%

Evaluación continua. Los/as alumnos/as tendrán que superar todas las pruebas de la asignatura (los dos trabajos escritos y la presentación oral final). Los mismos criterios de evaluación se mantienen para la convocatoria extraordinaria.

Textos básicos:

Austin, J. L., et al. How to Do Things with Words. Penguin, 2018.
Bolinger, Dwight. Language: The Loaded Weapon. Routledge, 1980.
Brown, P. & Levinson, S. Politeness: Some universals of language usage. Cambridge University Press, 1987.
Fairclough, Norman. Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Routledge, 2010.
Jones, Rodney. Discourse Analysis: A Resource Book for Students. Routledge, 2012.
Lakoff, G. and M. Johnson. Metaphors We Live By. Oxford University Press, 1980.
Van Dijk, T. A. (Ed.). (2011). Discourse Studies. A Multidisciplinary Introduction. Second Edition.
London: Sage.

Otra información relevante

Los contenidos teóricos se estudiarán mediante explicaciones en clase, así como lecturas obligatorias. Asimismo, se realizarán actividades prácticas, que consistirán en ejercicios, trabajos escritos y/o presentaciones orales, en los cuales los conocimientos adquiridos se aplicarán al análisis y producción de textos en inglés.

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA LENGUA INGLESA

Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30A-312IRENE LOPEZ RODRIGUEZ
VIERNES 12:30 - 14:30A-312IRENE LOPEZ RODRIGUEZ