Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLINGÜÍSTICA, ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS - 802241

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 5 (módulo básico) - Conocimientos generales de otras materias Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.

Transversales
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Específicas
CE 21 (Módulo de Profundización en Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 14). El alumno será capaz de desenvolverse con cierta soltura dentro de campos concretos de la lingüística inglesa aplicada (enseñanza, adquisición y aprendizaje del inglés; inglés para fines específicos; tecnologías de la información y la comunicación (TICs); metodología de la investigación en lingüística; traducción y lingüística contrastiva; lingüística computacional y de corpus).
CE 22 (Módulo de Profundización en Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 14). El alumno será capaz de utilizar diversas herramientas que se emplean para trabajar en los campos de la lingüística inglesa aplicada indicados en la CE 20, y para emprender estudios de posgrado especializados en alguno de estos campos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas y de los casos presentados, resolución de problemas, entre otros. Estas actividades se desarrollan en el aula, por lo que la presencia en el aula es indispensable para el adecuado desarrollo de la asignatura.

Theoretical and practical in-class sessions, including content presentation, debates, discussion of assigned readings and presented cases, problem-solving, among others. These activities take place in the classroom, so classroom attendance is essential for the proper development of the course.
Seminarios
Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..

Seminars and workshops, preparation of presentations and group assignments, etc.
Trabajos de campo
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de problemas y tareas, lecturas, trabajo personal en biblioteca, uso de la red para búsqueda de casos que ejemplifiquen la teoría, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, etc..

Practical application of theoretical knowledge acquired through problem-solving, tasks, readings, personal work in the library, use of the internet to search for cases that illustrate theory, group work meetings, preparation of oral presentations, etc.
Presentaciones
1. Presentaciones durante el curso de casos y/o propuestas teóricas provenientes o con base en la Psicología del Lenguaje y su posible aplicación en el ámbito de la lingüística o de cualquier otra área de estudio dentro del grado de Estudios Ingleses.
2. Presentación oral al final del curso sobre alguno de los aspectos teórico-prácticos del área de la Psicología del lenguaje aplicados a la Lingüística inglesa o cualquier otra área de estudio dentro del grado de Estudios Ingleses

1. Presentations during the course of case studies and/or theoretical proposals based on the Psychology of Language and their potential application in the field of linguistics or any other areas of study within the English Studies degree.
2. Final course oral presentation on some of the theoretical-practical aspects of the field of Psycholinguistics applied to English Linguistics or any other area of study within the English Studies degree.
TOTAL
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS)

Exams and specific tests: 3-6 hours
Non-presential activities: 100-102 hours (between 66.7% and 68% = between 4 and 4.08 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Este curso pretende que los/las estudiantes se familiaricen con los principios, conceptos fundamentales y temas más significativos de la Psicolingüística y la Psicología del Lenguaje. A los/las estudiantes se les expondrán las teorías históricamente más relevantes y las investigaciones más actuales y tendencias más recientes en estos campos. De este modo los estudiantes tendrán una visión global de las áreas de estudio e investigación más relevantes de la Psicología del lenguaje y la Psicolingüística.


This course aims for students to become familiar with the principles, fundamental concepts, and most significant topics of Psycholinguistics and the Psychology of Language. Students will be exposed to the most historically relevant theories, as well as the latest research and recent trends in these fields. In this way, students will gain a comprehensive overview of the most important areas of study and research in the Psychology of Language and Psycholinguistics

Objetivos

Durante el curso, lo/as estudiantes: 

1.    Demostrarán su conocimiento sobre los fundamentos de la psicolingüística y la Psicología del lenguaje

2.    Establecerán relaciones tanto teóricas como prácticas entre los estudios de la Psicología del lenguaje y la lingüística

3.    Evaluarán la relevancia de las teorías de la adquisición del lenguaje y teorías del aprendizaje con relación a cuestiones relacionadas con la instrucción y aprendizaje de la lengua


During the course, students will:

1.    Demonstrate their knowledge of the fundamentals of Psycholinguistics and the Psychology of Language

2.    Establish both theoretical and practical connections between studies in the Psychology of Language and Linguistics

3.    Evaluate the relevance of language acquisition theories and learning theories in relation to issues related to language instruction and learning

Contenido

1. Introducción a la Psicolingüística y a la Psicología del lenguaje

2. Lenguaje y Cognición

3. Procesamiento del lenguaje

4. Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas

 

1. Introduction to Psycholinguistics and the Psychology of Language

2. Language and Cognition

3. Language Processing

4. Language Acquisition and Language Learning

Evaluación

Se tendrá en cuenta la iniciativa y participación activa de lo/as estudiantes en las diferentes actividades que se realizan en el aula, así como la realización de trabajos prácticos individuales o grupales y un examen de carácter teórico -práctico.

La baremación de estos aspectos será la siguiente:
­ Examen teórico y práctico 50-70%
­ Trabajos prácticos individuales o en grupo 20-30%
­ Participación activa en clase 50-20%


The initiative and active participation of students in the classroom activities, as well as the completion of individual or group assignments and a theoretical-practical exam, will be taken into account.

The grading of these aspects will be as follows:
­ Theoretical and practical exam 50-70%
­ Individual or group practical assignments 20-30%
­ Active class participation 50-20%"



Bibliografía

Carroll. D.W. 2008. Psychology of Language. Belmont, CA: Thomson Higher Education.
Crystal, D. 2010. A Little Book of Language. New Haven /London: Yale University Press. (Chpts. 1-8)
Field. J. 2003. Psycholinguistics. A Resource book for students. Abingdon.Axon: Routledge
Field, J. 2004. Psycholinguistics. The Key Concepts. London & New York: Routledge.
Kees de Bot, L. Wander & M. Verspoor. 2005. Second Language Acquisition. An Advanced Resource Book. London: Routledge.
Prideaux, G.D. 1984. The Experimental Study of Language. London and Sydney: Croom Helm.
Robinson, P and Ellis, N.C. (eds). 2008. Handbook of Cognitive and Second Language Acquisition. New York/ London: Routledge.
Skehan, P. 1998. Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press
Steinberg, D.D. & Sciarini, N.V. 2006 [1993]. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow: Pearson Education.
Traxler, M.J. 2012. Introduction to Psycholinguistics. Undestanding Language Science. London: Wiley-Blackwell
Warren. P. 2013. Introducing Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESALINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30A-45ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-45ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00A-212LARA MORATON GUTIERREZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-212LARA MORATON GUTIERREZ