Ingeniería Matemática

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MODELIZACIÓN EN FÍSICA MATEMÁTICA: MEDIOS CONTINUOS - 800709

Curso Académico 2024-25

Generales
Que los estudiantes comprendan y sepan utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.
Que los estudiantes adquieran la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferirlos conocimientos adquiridos.
Que los estudiantes conozcan los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Que los estudiantes puedan asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
Que los estudiantes sepan abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango de aplicabilidad y limitaciones
Transversales
Que los estudiantes sepan: i) integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. ii) perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. iii) adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. Que los estudiantes sean capaces de: i) mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como graduado en ingeniería matemática. ii) valorar la importancia de la Ingeniería Matemática en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social.
Que los estudiantes sepan incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional. Que los estudiantes adquieran: i) conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. ii) capacidad de organización, planificación y ejecución. Que los estudiantes sepan desenvolverse en un contexto internacional y multicultural con el fin de conseguir la suficiente habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. Que los estudiantes adquieran un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
Que los estudiantes sean capaces de: i) adaptarse a nuevas situaciones. ii) desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. iii) desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de nuevos conocimientos en el área de su especialización. iv) continuar estudios de posgrado en áreas especializadas de la aplicación de las matemáticas o multidisciplinares. v) desarrollar actividades académicas en instituciones de educación secundaria y superior.
Específicas
Que los estudiantes sepan resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización.
Que los estudiantes sepan proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Que los estudiantes sepan utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

Clases teóricas con exposición teórica por parte del profesor.
Seminarios
Exposición por parte de los alumnos de temas y ejercicios propuestos por el profesor.
Clases prácticas
Clases prácticas de resolución de problemas individual o en grupo, tutorizada por el profesor.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
No procede
Exposición de temas relativos a la asignatura.
Presentaciones
Presentación de resultados relativos a las prácticas.

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

El curso presenta los conceptos básicos para el estudio de la Mecánica de Medios Continuos y en concreto de la Mecánica de Fluidos, con objeto de formular y analizar modelos matemáticos que permitan estudiar problemas fundamentales para la comprensión de la materia.

Requisitos

Conocimientos básicos de Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones diferenciales y Mecánica Clásica.

Objetivos

Introducir a los alumnos  a la modelización en Matemática Aplicada a través de problemas de la Mecánica de Medios Continuos, particularmente en el caso de fluidos. Ilustrar distintos métodos de resolución de los modelos, analizando también el comportamiento asintótico para tiempos grandes, dependencia de parámetros, etc.

Contenido

1. Cinemática. Leyes de conservación. 2. Elasticidad. Tensor de Esfuerzos. Tensor de Tensiones. 3. Ecuaciones del movimiento. Ecuaciones del movimiento en función de los desplazamientos. 4. Elementos de cálculo tensorial. Introducción a la elasticidad. 5. Introducción a la mecánica de fluidos.

Evaluación

La calificación de esta asignatura se obtendrá con el examen final (70% de la nota final), la entrega de prácticas o proyectos (20% de la nota final) y la evaluación in situ mediante observación directa de trabajo y desempeño de los alumnos (10% de la nota final).

D.J. Acheson (1994). Elementary Fluid Dynamics. Oxford University Press
M. Zamir (2000). The physics of pulsatile flow. Springer.
T.L. Anderson(1995).Fracture Mechanics. CRC Press.
D.W. A Rees (1997), Basic Solid Mechanics. Macmillan Press.

A lo largo del curso se facilitará a los alumnos bibliografía complementaria cuando sea necesario.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOSCONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
TECNOMATEMATICAMODELIZACIÓN EN FÍSICA MATEMÁTICA: MEDIOS CONTINUOS

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:00 - 13:00114ALEXANDRE SALAS BERNARDEZ