Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NARRACIÓN Y ENSAYO EN LENGUA FRANCESA - 802783

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
Otras:
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6ECTS: 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas:
60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas: 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (50%): 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%): 15 horas

Porcentajes totales:
Trabajo autónomo del alumno: 60%
Clases teóricas: 30%
Seminarios y clases prácticas con profesor. 10%
Total: 100%


Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los grandes hitos de la literatura narrativa y ensayística en lengua francesa, desde el Humanismo hasta la época contemporánea.

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Prioritariamente alumnos de 3º Grado de Lenguas modernas y sus Literaturas
Nivel de lengua francesa requerido: B1-B2.
Los estudiantes de Lenguas Modernas deberán realizar las pruebas en francés.

Objetivos

Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Delimitación de las formas narrativa y ensayística en el panorama de los distintos géneros literarios.
Proyección de los estudios literarios en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.

Contenido

La asignatura se compone de dos partes diferenciadas.

PRIMERA PARTE: LA NARRACIÓN

-       Conceptos y metodología

-       Narrativa de ficción y no ficción del siglo XVIII al siglo XXI

-       Análisis de algunas obras emblemáticas  

 

SEGUNDA PARTE: EL ENSAYO

-       Conceptos y metodología

-       Escritura ensayística hasta nuestros días

-       Análisis de algunas obras emblemáticas  



Evaluación

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las diferentes notas.
- Asistencia y participación activa del estudiante 5% de la nota.
- Controles a lo largo del curso: 20% de la nota.
- El examen final (75% de la nota)

Convocatoria extraordinaria:
- El examen final (100% de la nota)

Bibliografía

AA VV (J. del Prado, coord.): Historia de la literatura francesa. Madrid, Cátedra, 1994
Amossy, R: L'argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d' idées, fiction. Nathan-Université, 2000
Baroni, R : La tension narrative. Paris, Seuil, Poétique, 2007
Chartier, P: Introduction aux grandes théories du roman. Paris, Nathan-Université, 2000
Doury, M ; Moirand, S (dir) : L'argumentation aujourd'hui. Positions théoriques en confrontation. Paris, Presses de la Sorbonne-Nouvelle, 2004
Genette, G : Discours du récit. Paris, Éd. du Seuil, coll. Points Essais, 2007
Glaudes, P : L'essai. Paris, Hachette, 1999
Macé, M : Le Temps de l'essai. Histoire d'un genre en France au XXè siècle. Belin, « L'extrême contemporain », 2006
Picazo, M. D: El ensayo literario en Francia. Madrid, Síntesis, 2007
Prado, J. del: Análisis e interpretación de la novela. Madrid, Síntesis, 1999
Prado, J. del; Bravo, J; Picazo, Mª D: Autobiografía y modernidad literaria. Sº de Publicaciones de la UCLM, col. Monografías, 1994
Reuter, Y.: L'analyse du récit. Paris, Armand Colin, 2016
Todorov, Tz: La littérature en péril. Paris, Flammarion, 2007

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-335PILAR ANDRADE BOUE
JUEVES 10:30 - 12:30A-335PILAR ANDRADE BOUE
Grupo T [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:00E-213MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
SILVIANO CARRASCO YELMO
MARTES 15:00 - 17:00E-213MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
SILVIANO CARRASCO YELMO