Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL TEATRO FRANCÉS: DE LA LECTURA AL ESPECTÁCULO - 802785

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
(Las propias del Grado)

CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales
Transversales
CT1.Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes: (% respecto del total de créditos de la asignatura) 6 ETCS
Clases teóricas: 30%
Clases prácticas: 30%
Presentaciones: 10%
Trabajo autónomo: 30% (actividades no presenciales)
TOTAL: 100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las principales manifestaciones teatrales en lengua francesa, con especial atención al análisis crítico de textos clave y estrategias de puesta en escena de las obras más representativas.

 

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Nivel C1.1 de Lengua Francesa

Objetivos

Proporcionar al estudiante mecanismos operativos de análisis del texto dramático y su puesta en escena, así como un panorama general de las principales manifestaciones teatrales. Se prestará especial atención a su evolución desde el teatro clásico hasta el postmoderno. Para ello, se elegirán las obras más emblemáticas de cada época y tendencia dramática y dramatúrgica.

Contenido

Contenidos temáticos:

1. El teatro medieval francés.

2. Siglo XVI La italianización del teatro francés.

3. El teatro del siglo XVII en Francia. De la tragicomedia a las poéticas del Clasicismo teatral.

4. El teatro en el siglo XVIII: un concepto de puesta en escena.

5. El teatro del siglo XIX. Del drama realista a un propuesta simbolista.

6. Las revoluciones teatrales en el siglo XX.

7. El teatro del siglo XXI: las nuevas formas teatrales y sus aportaciones tecnológicas.


Evaluación

Evaluación:
Primera convocatoria:
- 35% de la nota final:
30% presentación oral.
5 % participación activa durante las sesiones teóricas.
- 65% Examen de contenidos.
Segunda convocatoria:
100% examen de contenidos.

Bibliografía

- ABIRACHED, R. La crise du personnage dans le théâtre moderne, Paris, Gallimard, 1994.
- AZAMA, M. Anthologie des auteurs dramatiques de Langue Française, 1950-2000, Tomes 1, 2, 3. Editions théâtrales, Paris, 2003.
- BIET, C. et TRIAU, C. Qu¿est-ce que le théâtre ?, Gallimard, Paris, 2006.
- BONNEVIE, S. Le sujet dans le théâtre contemporain, L' Harmattan, Paris, 2007.
- HUBERT, M-C. Les grandes théories du théâtre, Armand Colin, Paris, 2008.
- JACQUART, E. Le théâtre de dérision, Paris, Gallimard, 1998.
- LARTHOMAS, Technique du théâtre, Coll. Que sais-je ?, nº859, PUF, Paris, 1985.
- LIOURE, M. Lire le théâtre Moderne, de Claudel à Ionesco, Dunod, Paris, 1998.
- NAUGRETTE, C. L' Esthétique théâtrale, Armand Colin, Paris, 2007.
- PAVIS, P. L' Analyse des spectacles, Paris, 1996.
- PAVIS, P. Le théâtre contemporain, Analyse des textes, de Sarraute à Vinaver, Armand Colin, Paris, 2011.
- PAVIS, P. Dictionnaire du théâtre, Armand Colin, Paris, 2006.
- PAVIS, P. La mise en scène contemporaine, Origines, Tendances, Perspectives, Armand Colin, Paris, 2007.
- PRADO, J del Historia de la Literatura Francesa, Madrid, Cátedra, 1994.
- ROUBINE, J.-J. Théâtre et mise en scène 1880-1890, Paris, 1980.
- ROUBINE, J.-J. Introduction aux grandes théories du théâtre, Paris, Armand Colin,
- RYNGAERT, J.-P., Lire le théâtre contemporain, Paris, Armand Colin, 2011.
- SCHERER, J. La dramaturgie classique en France, Paris, Nizet, 1973.
- UBERSFELD, A. Le drame romantique, Paris, Belin, 1993.
- UBERSFELD, A., Lire le théâtre, I, II, III, Paris, Belin, 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [C1.1]12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 12:30 - 14:30D-201CRISTINA VINUESA MUÑOZ
MARTES 12:30 - 14:30D-201CRISTINA VINUESA MUÑOZ