Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURAS PENINSULARES DE LA EDAD MEDIA - 806361

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los presupuestos teóricos e histórico-literarios presentados en el curso.
CG2. Describir y expresar los conocimientos teóricos e histórico-literarios adquiridos para su aplicación con fines profesionales, en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG3. Profundizar en la materia literaria y cultural de estudio, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar la capacidad de analizar y comentar críticamente textos relacionados con la materia objeto de estudio.
CG5. Adquirir la capacidad necesaria para proseguir la investigación de las literaturas románicas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT4. Trabajar de forma autónoma y en grupo.
CT5. Planificar y gestionar tiempos.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de realizar análisis literarios con alcance interdisciplinar.
CE2. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica e histórica sobre los aspectos literarios y culturales tratados.
CE3. Conocer y emplear las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y literaturas estudiadas.
CE4. Gestionar recursos bibliográfico y bases de datos especializadas accesibles a través de Internet.
CE5. Adquirir conocimientos y metodologías propios de distintos campos del saber humanístico, con especial atención a la historia de la literatura medieval de ámbito peninsular.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas: 60 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Corresponde a la materia el análisis de las modalidades más importantes del discurso literario durante la Edad Media en el ámbito románico, en particular en la península ibérica. De este modo, se hace un recorrido por el sistema cultural, los géneros literarios, los temas y las formas que surgen en la Edad Media y su proyección en la cultura occidental.

 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

A partir de documentos literarios de las diferentes tradiciones románicas, profundizar temáticamente en el conocimiento de las literaturas medievales peninsulares. A través de las clases teóricas, y de su aplicación a las lecturas seleccionadas, los estudiantes podrán:

-Aproximarse a la historia, la sociedad y la cultura medievales en el ámbito peninsular.

-Conocer los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria románica en la Edad Media.

-Conocer los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, las obras y tradiciones más relevantes.

-Emplear métodos de análisis e interpretación aplicada a literatura peninsular del período.

-Adquirir hábitos de lectura crítica de obras literarias medievales.

 

Contenido

1. La literatura medieval en su contexto cultural.

2. La lírica.

3. La épica.

4. El Mester de Clerecía.

5. La prosa.

6. Poesía culta del siglo XIV.

7. El teatro.

 

El docente podrá concretar y organizar los bloques de temario en función de las características del grupo. Estos contenidos temáticos se complementarán con una serie de lecturas obligatorias de cada uno de los géneros literarios.

Evaluación

La calificación de la asignatura, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-Realización de prácticas y exposición oral (en clase): 50%
-Examen: 50%

La asistencia a clase es imprescindible. Aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, además de presentarse al examen, deberán realizar una exposición y entregar un trabajo escrito.



Bibliografía

Alborg, J.L., Historia de la literatura española, I, Edad Media y Renacimiento, Madrid, Gredos, 1970.
Alvar, C. (coord..), Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2015.
Baranda Leturio, N., La prosa y el teatro medievales, Madrid, UNED, 2001.
Buescu, M.L.C., Literatura Portuguesa Medieval, Universidade Aberta, Lisboa, 1990.
Díez Borque, J. M.ª (dir.), Historia de la literatura española I. Edad Media, Madrid, Taurus, 1980.
Díez Borque, J. Mª (coord.), Historia de las literaturas hispánicas no castellanas, Madrid, Taurus, 1980.
Gavilanes, J.L. y A. Apolinario, Historia de la Literatura Portuguesa, Cátedra, Madrid, 2000.
Gómez Redondo, F., Historia de la prosa medieval castellana, Madrid, Cátedra, 1998-2002.
Lacarra, M.ª J. y J.M. Cacho Blecua, Historia de la literatura española, I, La Edad Media. Entre oralidad y escritura, Barcelona, Crítica, 2012.
Marcos, A. y P. Serra, Historia de la Literatura Portuguesa. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 1999.
Rico, F. (dir.), Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980 y 1991. Tomo I y Suplemento.
Riquer, M. de, y J. Mª Valverde Historia de la literatura universal, 2: Literaturas medievales de transmisión oral; 3: Literaturas medievales de transmisión escrita, Barcelona, Planeta, 1984- 1986.
Tavani, G. y G. Lanciani., Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Ed. Caminho, Lisboa, 1993.
Vàrvaro, A., Literatura románica de la Edad Media, Barcelona, Editorial Ariel, 1983.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30D-05ALBA DIZ VILLANUEVA
MARTES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30ALBA DIZ VILLANUEVA