Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL ROMANCERO HISPÁNICO Y SU PERVIVENCIA - 802148

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos.
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos tradicionales en lengua española, lenguas co-oficiales y otras.
CG6. Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Literatura oral en español y lenguas afines que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora.
Transversales
Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura. Su utilidad, por contraste, al analizar textos literarios cerrados.
Específicas
CE6. Conocimiento de las características de los principales subgéneros de literaturas orales tradicionales
CE7. Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura oral panhispánica.
CE8. Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español y otras lenguas afines.
CE9. Conocimiento de las convenciones poéticas que subyacen a los diferentes subgéneros literarios orales de ámbito panhispánico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollan en parte por la profesora y en parte por los estudiantes de acuerdo con el temario convenido. Algunos temas del temario oficial se seleccionan para exposiciones voluntarias de los estudiantes en clase, en forma de seminario.
Las clases teóricas se orientarán de acuerdo al temario y de modo preferente sobre los textos en una o varias versiones.


Seminarios
Como complemento de las explicaciones teóricas y de las lecturas obligatorias se alentarán actividades que exigen la participación activa del alumnado, siempre bajo la tutela y dirección de la profesora. Podrán ser lecturas complementarias, artículos y monografías específicos, que se expondrán para la discusión común; comentarios de textos seleccionados, para analizar colectivamente o en grupo.
Clases prácticas

-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.

Trabajos de campo
Se organizarán, de acuerdo con disponibilidades, actividades externas al aula y una visita a la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal:
( https://fundacionramonmenendezpidal.org)

Exposiciones
Métodos docentes.
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.


Presentaciones
Métodos docentes.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
Otras actividades
Métodos docentes.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.

Requisitos

Los generales que prescribe la normativa vigente de acceso al Grado.

Objetivos

1. Conocer los procesos generales de creación, recreación y difusión de la producción literaria oral panhispánica y paneuropea.

2. Distinguir los principales subgéneros de literatura oral y ubicar, dentro de ellos, las obras y tradiciones más relevantes.

3. Adquirir claves culturales básicas en el desarrollo de la literatura oral y la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.

4. Utilizar en un nivel aceptable una metodología de análisis e interpretación aplicada a la literatura oral y la historia de la literatura en general .

5. Adquirir hábitos de lectura crítica de obras literarias tradicionales y de bibliografía secundaria sobre ellas.

6. Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.

CG1. Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos.

CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos tradicionales en lengua española, lenguas co-oficiales y otras.

CG6. Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.

CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en  Literatura oral en español y lenguas afines que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora.

Contenido

1. La “Oratura”. Literatura oral, popular, tradicional, vs. Literatura “escrita”.
2. Los géneros de la Literatura Oral. Lo específico de la Balada y el Romancero. Poética del Romancero. El romance como relato.
3. La Poesía oral narrativa en Europa y su estatuto en el “Canon” literario. El Nacionalismo y la Crítica literaria. Mixtificaciones y manipulaciones editoriales. Desde el Romanticismo a la Antropología, la Semiótica y la Narratología.
4. La transmisión del Romancero viejo en los siglos XV a XVII. Manuscritos; pliegos sueltos; colecciones; cancioneros.
5. La tradición oral moderna del Romancero y su exploración.
6. La Balada europea y el Romancero en su repertorio temático y su variación formal. Desde la herencia épica a los romances de ciego.
7. Incidencia del Romancero en la literatura “culta”. Del teatro clásico a la Generación del 27. El Romancero en el siglo XXI. El Romancero en las literaturas europeas
8. Problemas y métodos en el estudio de la Balada oral europea y el Romancero hispánico
9. Análisis de distintos corpora textuales de baladas y romances.


Evaluación

Métodos de evaluación
-Valoración de las intervenciones y exposiciones orales.
-Valoración, en tutoría individual, de las lecturas de artículos y monografías específicos.
-Asistencia (preceptiva en todas las sesiones de exposición oral pública).
-Valoración del trabajo escrito.

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS (materia que se da por explicada):

Romancero, ed., intr. y notas G. Di Stefano, Madrid, Castalia, 2010, o {Madrid, Taurus, 1993}, o Romancero, ed., intr. y notas Paloma Díaz-Mas, Barcelona, Crítica, 2005 (colección Biblioteca Clásica) (el prólogo es también lectura obligatoria.
CATALÁN, Diego, "El Romancero medieval" en Comentario de textos 4 (La poesía medieval), Madrid, Castalia, 1983.
CATALÁN, Diego, "Los modos de producción y reproducción del texto literario y la noción de apertura”, en Homenaje a Julio Caro Baroja, eds. A. Carreira, J. A. Cid, M. Gutiérrez y R. Rubio, Madrid, C.I.S., 1978, pp. 245-270.
JAKOBSON, Roman, "El folklore como forma específica de creación", en Ensayos de poética, México, FCE, 1977 y reeds., pp. 7-22.

• Consulta: Página electrónica: Pan-Hispanic Ballad Project // http://depts.washington.edu/hisprom/
Consulta: Página electrónica Fundación Ramón Menéndez Pidal:
( https://fundacionramonmenendezpidal.org)

LECTURAS RECOMENDADAS:

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero Hispánico (Hispano-portugués, americano y sefardí), Madrid, Espasa-Calpe, 19682, tomos I y II.
CATALÁN, Diego, J. A. CID, B. MARISCAL, F. SALAZAR, A. VALENCIANO y S. ROBERTSON, Teoría general y metodología del Romancero Pan-hispánico. Catálogo General Descriptivo, vol. 1 A, Madrid, Seminario Menéndez Pidal y Gredos, 1984.

Otra bibliografía se comentará y ampliará durante el curso y, con tutoría individual, se presentará y debatirá en clase. Las exposiciones en clase se entregarán por escrito a la profesora y se depositarán en el Campus Virtual (son materia de examen).

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLAGÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN ESPAÑA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00D-01ANA MARIA VIAN HERRERO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00D-01ANA MARIA VIAN HERRERO