Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

APLICACIONES DOCUMENTALES DE LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE INFORMACIÓN - 609198

Curso Académico 2024-25

- Poner en práctica los métodos de recuperación en bases de datos reales
- Gestionar bases de datos MySQL usando el programa de gestión PHPMyAdmin
- Dominar el lenguaje de consulta SQL para la recuperación de información
- Crear un buscador básico usando las tecnologías PHP, MySQL y PHPMyAdmin
- Adaptar sistemas de clasificación automática de contenidos
- Conocer las aplicaciones de sindicación de contenidos en el contexto de Documentación, observando las posibilidades de recuperación y redifusión de información que proporcionan
- Experimentación con canales de sindicación en formatos RSS y MARC-XML en procesos de redifusión y recuperación de información
- Desarrollar procesos básicos de importación y exportación de tablas y datos

Clases teóricas
El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre la recuperación de información, procedimientos y técnicas que serán probadas con las prácticas propuestas a lo largo del curso.
Clases prácticas
Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará en la práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
Otras actividades
Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales.

4,5

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura es enseñar los conceptos básicos de la recuperación de información en bases de datos, así como sus fundamentos de gestión, el desarrollo de interfaces de búsqueda, y aplicaciones de conexas a la recuperación de información y la Documentación. Con este fin, el enfoque es eminentemente práctico en el que se combina la adquisición de conocimientos teóricos con las prácticas de laboratorio, basadas en el tratamiento y gestión de bases de conocimiento y técnicas reales, enfocadas tanto a la investigación como al ámbito profesional.

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos previos en HTML, XML, Desarrollo web, modelos de Recuperación de Información, Documentación y Bases de datos.

Contenido

1. Recuperación de información en bases de datos. Las bases de datos Documentales, Relacionales y Referenciales. La recuperación de información y la recuperación de datos.
  2. El modelo de información en la Web. La arquitectura cliente-servidor. Bases de la recuperación de información en la Web.
  3. Fundamentos del lenguaje de consulta SQL. Sintaxis. Operaciones de consulta. Cláusulas. Recuperación avanzada. Clasificación automática de contenidos.
  4. Sindicación de contenidos y recuperación de información. Formatos generales y especializados. Edición XML. Publicación y recuperación automatizada mediante CMS y Parser.

Evaluación

- El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de ejercicios prácticos y un examen teórico. Los ejercicios prácticos supondrán entre el 50 y el 60% de la nota y el examen entre un 40 y un 50%.

- Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica. La participación en clase y la implicación en la asignatura también se tendrán en cuenta para matizar la calificación final, aunque la asistencia a clase no es obligatoria.

Bibliografía

Baeza-Yates, R.; Ribeiro-Neto, B. (1999). Modern information retrieval (Vol. 463). New York: ACM press.
Blázquez, M. (2017). Estrategias de búsqueda experta en Google. mblazquez.es
Croft, B.; Metzler, D.; Strohman, T. (2010). Search Engines Information Retrieval in Practice. Addison Wesley.
Delisle, M. (2009). Mastering phpMyAdmin 3.1 for effective MySQL management. Packt Publishing.
Figuerola, C.G.; Berrocal, A.; Luis, J.; Zazo Rodríguez, A.F.; Rodríguez Vázquez de Aldana, E. (2005). Algunas técnicas de clasificación automática de documentos.
Friedl, J. (2016). Mastering Regular Expressions: understand your data and be more productive. O'Reilly
Haider, J.; Sundin, O. (2019). Invisible Search and Online Search Engines: the ubiquity of search in everyday life. Routledge
Hammersley, B. (2003). Content syndication with RSS. O'Reilly Media.
Hidalgo, M.S.; Graván, P.R.; Almenara, J.C. (2005). RSS, informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la información. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (25), 85-92.
Morville, P.; Callender, J. (2010). Search Patterns. O'ReillyArchivo
Schwartz, B.; Zaitsev, P.; Tkachenko, V. (2012). High performance MySQL. O'Reilly.
Skinner, G. 2011. RegExr. Disponible en: http://gskinner.com/RegExr/
Spona, H. (2010). Programación de bases de datos con MYSQL y PHP. Marcombo.
Stobart, S.; Vassileiou, M. (2004). Creating Databases Using PHPMyAdmin. In PHP and MySQL Manual (pp. 475-482). Springer London.
Stonebraker, M. (2010). SQL databases v. NoSQL databases. Communications of the ACM, 53(4), 10-11.
Strate, J. (2019). Expert performance indexing in SQL Server 2019. Apress.
Welling, L.; Thomson, L. (2003). PHP and MySQL Web development. Sams Publishing.
Wilton, P.; Colby, J.W. (2005). Beginning SQL. Wiley; Wrox.
Yolis, E.; Britos, P.; Perichisky, G.; García-Martínez, R. (2003). Algoritmos genéticos aplicados a la categorización automática de documentos. Revista Eletrônica de Sistemas de Informação

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B30/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA VMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
MARTES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
Grupo On Line - - -JUAN JOSE PRIETO GUTIERREZ