Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2024/2025.
BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS - 609205
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Saber la historia y gestión de la biblioteca digital y especializada
Conocer los conceptos e identificar los elementos constitutivos de las bibliotecas digitales y repositorios
Aprender las normas, estándares y especificaciones técnicas de las bibliotecas digitales.
Reconocer los modelos de metadatos, protocolos y requisitos de interoperabilidad, aplicados en los proyectos de bibliotecas digitales nacionales e internacionales de referencia.
Identificar las bibliotecas digitales y repositorios más importantes
Conocer los elementos constitutivos de las bibliotecas especializadas
Determinar los servicios bibliotecarios orientados a las bibliotecas especializadas
Tener un panorama de las bibliotecas especializadas en España
Señalar las competencias de los perfiles profesionales que conllevan las bibliotecas digitales y especializadas.
Identificar las principales fuentes de información de una biblioteca especializada.
Conocer los conceptos e identificar los elementos constitutivos de las bibliotecas digitales y repositorios
Aprender las normas, estándares y especificaciones técnicas de las bibliotecas digitales.
Reconocer los modelos de metadatos, protocolos y requisitos de interoperabilidad, aplicados en los proyectos de bibliotecas digitales nacionales e internacionales de referencia.
Identificar las bibliotecas digitales y repositorios más importantes
Conocer los elementos constitutivos de las bibliotecas especializadas
Determinar los servicios bibliotecarios orientados a las bibliotecas especializadas
Tener un panorama de las bibliotecas especializadas en España
Señalar las competencias de los perfiles profesionales que conllevan las bibliotecas digitales y especializadas.
Identificar las principales fuentes de información de una biblioteca especializada.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
- Capacidad de organización y planificación.
- Aprendizaje autónomo.
- Argumentar y defender puntos de vista apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
- Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo.
- Capacidad de organización y planificación.
- Aprendizaje autónomo.
- Argumentar y defender puntos de vista apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
- Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Vídeos con las presentaciones teóricas de la asignatura
Clases prácticas
Lecturas de publicaciones que muestran las tendencias en bibliotecas digitales y especializadas
Ejercicios prácticos con los que el estudiante deberá conformar un sitio web
Test para cada módulo para la fijación de conceptos e ideas más importantes
Ejercicios prácticos con los que el estudiante deberá conformar un sitio web
Test para cada módulo para la fijación de conceptos e ideas más importantes
No presenciales
4,5
Semestre
2
Contenido
Programa:
MÓDULO 1. BIBLIOTECAS DIGITALES Y REPOSITORIOS
1.1.Bibliotecas digitales: diseño, desarrollo y mantenimiento
1.2.Bibliotecas digitales: proyectos españoles e internacionales.
1.3.Repositorios: diseño, desarrollo y mantenimiento.
1.4.Repositorios: proyectos españoles e internacionales.
MÓDULO 2. LAS BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS:
2.1. Bibliotecas especializadas: Concepto y características, Funciones y servicios, Colecciones, Usuarios, Personal, Situación en España.
2.2. La colección de referencia: fuentes especializadas
MÓDULO 3. SUPUESTOS PRÁCTICOS EN BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS
Evaluación
- Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
- Examen/Trabajo Final: 45%
- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
- Examen/Trabajo Final: 45%
Bibliografía
AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2010). La biblioteca virtual: función y planteamiento. http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf
- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2018). Diez años de Europeana. https://doi.org/10.3145/hinkepi.2019.e13f01
- DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón, Trea
- MÉNDEZ, E. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
- MARCONDES, C. H. (2018) Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. Barcelona: Editorial UOC (EPI Scholar).
- OLLÉ, Candela y CEREZUELA, Berta. 2017. Gestión de proyectos paso a paso. Barcelona: UOC.
- RAMOS SIMÓN, L.F.; ARQUERO AVILÉS, R. (2014) Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. (Coords.) Gijón: Trea.
- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2018). Diez años de Europeana. https://doi.org/10.3145/hinkepi.2019.e13f01
- DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón, Trea
- MÉNDEZ, E. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
- MARCONDES, C. H. (2018) Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. Barcelona: Editorial UOC (EPI Scholar).
- OLLÉ, Candela y CEREZUELA, Berta. 2017. Gestión de proyectos paso a paso. Barcelona: UOC.
- RAMOS SIMÓN, L.F.; ARQUERO AVILÉS, R. (2014) Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. (Coords.) Gijón: Trea.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 27/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | A. PAUL OTLET | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN |
MARTES 17:00 - 18:30 | A. PAUL OTLET | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN | ||
Grupo On Line | - | - | - | CARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS |