Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2024/2025.
PALEONTOLOGÍA EN LA OBRA CIVIL - 608950
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de Patrimonio Natural.
Específicas
CEM2 - Conocer los métodos de conservación, uso y gestión de las colecciones paleontológicas.
CEM3 - Planificar y evaluar la gestión del patrimonio paleontológico.
CEM4 - Emitir juicios sobre aspectos patrimoniales en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CEM5 - Conocer las labores a realizar en excavaciones paleontológicas, museos, geoparques y empresas.
CEM6 -Tener capacidad para actuar en la gestión y en las intervenciones paleontológicas en la obra civil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
TEMAS:
Tema 1: Marco legislativo nacional. Patrimonio paleontológico. Figuras de protección.
Tema 2: Historia de la paleontología en obra civil en España. Importancia de la misma.
Tema 3: Metodología de trabajo:
3.1. Gestión documental. Trámites administrativos previos a la fase de obra.
Planificación
3.2. Realización del proyecto: Antecedentes y bibliografía. Geología. Consulta de cartas
paleontológicas
3.3. Trabajo de campo (prospecciones, sondeos, control y seguimiento de obras).
Documentación de todas las actuaciones paleontológicas realizadas
3.4. Sondeos. Muestreo y recogida de sedimento y procesado del mismo. Hallazgos
aislados. Excavaciones paleontológicas sistemáticas de urgencia
3.5. Elaboración de informes/Memorias de las actuaciones paleontológicas realizadas
en la obra
Tema 4: Conservación preventiva y restauración de los ejemplares fósiles hallados in situ y posteriormente en el laboratorio de restauración.
Tema 5: tratamiento de los restos paleontológicos: macrofauna y microvertebrados.
Tema 6: Bases de datos: catalogación e inventariado de los ejemplares fósiles.
Tema 7: Estudio del material fósil. Publicaciones y exposiciones. Divulgación del Patrimonio Paleontológico.
Tema 8: Prevención de riesgos laborales.
Clases prácticas
Se analizará material paleontológico procedente de obras civiles, con el fin de evaluarlo desde un punto de vista patrimonial.
- Caso práctico del procesado de una muestra de sedimento obtenida en la obra civil, a ser posible de algún yacimiento emblemático descubierto en la ejecución de una obra civil.
- Con dichos datos, elaboración de una ficha-tipo siguiendo el modelo más habitualmente utilizado en los informes que se realizan en el seguimiento paleontológico en obra civil.
Trabajos de campo
- Visita al Museo Arqueológico y paleontológico REgional en alacla de Henares, donde se encuentra depositado el material paleontológico procedente de obras civiles de la Comunidad de Madrid, para conocer los trabajos de gestión y restauración de dicho material.
- Visita a las estaciones musealizadas del Metro de Madrid para analizar críticamente el modelo de divulgación utilizado en cada una de ellas.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Seguimiento paleontológico en obra civil. Legislación relacionada con el Patrimonio Paleontológico. Mecanismos de intervención paleontológica en obra civil. Gestión del material fósil recuperado. Divulgación del Patrimonio Paleontológico.
Objetivos
Contenido
- Marco legislativo nacional. Patrimonio paleontológico.
- Historia de la Paleontología en obra civil en España.
- Metodología de trabajo:
Trabajo de gabinete: Gestión documental y elaboración de informes/Memorias de las actuaciones paleontológicas.
Trabajo de campo: Prospección. Sondeos. Muestreo y recogida de sedimento y procesado del mismo. Hallazgos aislados. Excavaciones paleontológicas sistemáticas de urgencia.
- Conservación preventiva y restauración de los ejemplares fósiles hallados in situ y posteriormente en el laboratorio de restauración.
- Tratamiento de los restos paleontológicos: macrofauna y microvertebrados.
- Bases de datos: catalogación e inventariado de los ejemplares fósiles.
- Estudio del material fósil. Publicaciones y exposiciones. Divulgación del Patrimonio Paleontológico.
- Prevención de riesgos laborales.
Evaluación
Otras actividades Peso: 30%, repartido de la siugiente manera: valoración de los informes realizados durante las prácticas de la asignatura (20%), las visitas externas e informes breves (10%).
Calificación final: nota media ponderada de la calificación del examen y los informes realizados.
Bibliografía
Ley 33/2015 de 21 de septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (modifica la anterior).
Real Decreto 1274/2011 de 16 de septiembre por el que se aprueba el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017.
Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
López-Carrillo, M.D., Calonge, A., Meléndez, G. 2005. El patrimonio paleontológico en la enseñanza secundaria: problemática y sugerencias. Actas de las XX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, 51-59. Alcalá de Henares.
Meléndez, G., Soria-Llop, C. 2000. El debate del patrimonio paleontológico en España: el papel de la sociedad, las administraciones públicas y los paleontólogos. Geotemas, 1 (2): 317-320.
Montero, A., Diéguez, C. 2001. Colecta y conservación de fósiles. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9 (2): 121-126.
Morales, J. 1996. El patrimonio paleontológico. Bases para su definición, estado actual y perspectivas futuras. En: MOPTMA (ed.). El Patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización, 39-51. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.
Recursos en internet:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21490
http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/22/pdfs/BOE-A-2015-10142.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1985/06/29/pdfs/A20342-20352.pdf
Otra información relevante
Se mantendría informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ |
Prácticas de laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | MANUEL CASAS GALLEGO MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | ANGELICA TORICES HERNANDEZ MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ |