Estructura por módulos

Las enseñanzas se estructuran en seis módulos: Básicas, Metodologías Básicas, Aplicaciones de la Ciencia de los Datos, Técnicas para la Ciencia de los Datos, Gestión y Preparación de los Datos para su Tratamiento, Formación Adicional y el Trabajo Fin de Grado.

Módulo I: Básicas

Módulo obligatorio, que se imparte en el primer y segundo curso, con una carga de 60 ECTS. Consta de las siguientes asignaturas obligatorias, todas ellas de 6 ECTS vinculadas a materias básicas:

ASIGNATURA MATERIA VINCULADA RAMA
Descripción y Exploración de datos (1º semestre) Estadística CC Sociales y Jurídicas
Azar y Probabilidad (1º semestre) Estadística
Inferencia Paramétrica (2º semestre) Estadística
Software Estadístico I (2º semestre) Estadística
Economía Digital (2º semestre) Economía
Indicadores Socioeconómicos y Open Data (4º semestre) Economía
Programación I (1º semestre) Informática Ingeniería y Arquitectura
Programación II (2º semestre) Informática
Métodos Matemáticos para la Ciencia de los Datos I (1º semestre) Matemáticas Ciencias
Métodos Matemáticos para la Ciencia de los Datos II (2º semestre) Matemáticas

El objetivo de este módulo es introducir conceptos básicos de estadística, de programación, de matemáticas y economía, necesarios para el posterior desarrollo de conocimientos fundamentales.

Módulo II: Metodologías Básicas

Módulo obligatorio, que se imparte en el primer y segundo curso en dos semestres con una carga de 12 ECTS. Está formado por la siguiente materia:

• Metodologías Básicas (12 ECTS)

La finalidad del módulo Metodologías Básicas es introducir los fundamentos de ciencia de los datos y matemáticos básicos, tanto conceptuales como metodológicos, imprescindibles en la formación de un profesional de este campo.

Módulo III: Gestión y Preparación de los datos para su Tratamiento

Módulo obligatorio, formado por 36 ECTS, que se imparte en segundo, tercero y cuarto curso en tres semestres. Las materias que lo forman son:

• Visualización y depuración de datos (12 ECTS
  • Técnicas Informáticas (24 ECTS)

El objetivo del módulo de Gestión y Preparación de los datos para su Tratamiento es preparar la información disponible, tras el proceso de recogida, mediante técnicas informáticas y de depuración de datos.

Módulo IV: Técnicas para la Ciencia de los Datos

Módulo obligatorio, de 54 ECTS, que se imparte en segundo, tercero y cuarto curso, en seis semestres. Consta de las siguientes materias:

• Técnicas Estadísticas (30 ECTS)
  • Técnicas de Aprendizaje Automático (24 ECTS)

El objetivo de este módulo es realizar el tratamiento de la información mediante técnicas estadísticas de predicción y análisis supervisado y no supervisado.

Módulo V: Aplicaciones de la Ciencia de los Datos

Módulo obligatorio, de 42 ECTS que se imparte en tercer y cuarto curso en cuatro semestres. Está formado por las siguientes materias:

• Aplicaciones de la Ciencia de los Datos a la Economía (18 ECTS)
  • Aplicaciones Multidisciplinares de la Ciencia de los Datos (24 ECTS)

El objetivo del módulo Aplicaciones de la Ciencia de los Datos es aplicar los conceptos adquiridos en distintos contextos: economía, marketing, redes sociales, minería de texto y ciencias de la salud.

Módulo VI: Formación Adicional

Módulo optativo, formado por 66 ECTS que se imparte en todos los semestres de los cursos tercero y cuarto. Las materias que lo forman son:

• Asignaturas Optativas (60 ECTS
  • Prácticas Externas (6 ECTS)

El estudiante deberá cursar 24 créditos de este módulo, elegidos entre la materia Asignaturas Optativas y la materia Prácticas Externas. También se incluirá en este módulo el reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, solidarias o de representación estudiantil, entre otras.

El objetivo de este módulo es ofrecer asignaturas optativas y prácticas externas para completar su formación académica. Las asignaturas optativas aseguran una oferta formativa complementaria, acorde con el carácter aplicado, transversal y multidisciplinar del Grado de Ciencia de los Datos Aplicada. Estas asignaturas podrán actualizarse anualmente según el interés de las mismas.
Además de la Facultad de Estudios Estadísticos, las Facultades de la UCM que se han comprometido a impartir docencia en la materia de asignaturas optativas son las siguientes: Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Documentación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Geografía e Historia.

Módulo VII: Trabajo Fin de Grado

Módulo obligatorio

de 12 ECTS que se realizará en el último semestre del Grado y será un trabajo de carácter teórico-práctico. La finalidad de este módulo es comprobar la adquisición de competencias del Grado.