Competencias

Las competencias generales y específicas se irán adquiriendo de manera progresiva a lo largo de los módulos y materias que componen el Grado en Estadística Aplicada, se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado y están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional coherente con la titulación propuesta.


Competencias básicas y generales

BÁSICAS

  1. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

  1. CG1 - Comunicar y transmitir la información a un público tanto especializado como no especializado.
  2. CG2 - Habilidad para expresarse claramente y de presentar oralmente o por escrito, mediante un informe de carácter profesional, los resultados de sus análisis.
  3. CG3 - Facilidad para coordinar y trabajar en equipo, con grupos multidisciplinares, y en la organización y gestión de proyectos.
  4. CG4 - Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación.
  5. CG5 - Aprender a trabajar de forma autónoma.
  6. CG6 - Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas.
  7. CG7 - Plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles.
  8. CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
  9. CG9 - Mostrar capacidad de síntesis.
  10. CG10 - Desarrollar habilidades que favorezcan el trabajo en grupo.
  11. CG11 - Predisposición a la interacción con otros profesionales.
  12. CG12 - Preocupación por la calidad de su trabajo.
  13. CG13 - Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
  14. CG14 - Desarrollar sentido del detalle.
  15. CG15 - Tener juicio crítico y autocrítico.
  16. CG16 - Tener iniciativa e inquietud por actualizar sus conocimientos.
  17. CG17 - Demostrar haber adquirido de forma sólida los conocimientos desarrollados en el grado y ser capaz de aplicarlos en cada contexto de forma adecuada.

Competencias transversales

No existen datos


Competencias específicas

  1. CE1 - Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo estadístico.
  2. CE2 - Preparar y depurar la información disponible para su posterior tratamiento estadístico.
  3. CE3 - Seleccionar el diseño muestral y tamaño de la muestra adecuados en función de las características de la población de estudio.
  4. CE4 - Identificar y organizar la información relevante de un problema.
  5. CE5 - Descubrir patrones de comportamiento en los datos.
  6. CE6 - Diseñar y planificar un estudio estadístico para la resolución de un problema real.
  7. CE7 - Describir situaciones con comportamiento aleatorio.
  8. CE8 - Conocer la utilidad de la estimación y hacer inferencia sobre la población de estudio.
  9. CE9 - Elaborar y construir modelos estadísticos adecuados a problemas reales y su validación.
  10. CE10 - Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos.
  11. CE11 - Interpretar los resultados del trabajo estadístico.
  12. CE12 - Resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado e interpretar los resultados.
  13. CE13 - Resolver problemas de estadística e investigación operativa facilitando la toma de decisiones.
  14. CE14 - Extraer conclusiones de su trabajo estadístico y elaborar informes técnicos y de difusión.
  15. CE15 - Elaborar previsiones y escenarios utilizando sus conocimientos estadísticos.
  16. CE16 - Gestionar y explotar bases de datos de cualquier volumen.
  17. CE17 - Preparar encuestas optimizando el diseño de la misma.
  18. CE18 - Conocer las herramientas estadísticas de control y mejora de la calidad.
  19. CE19 - Conocer las distintas técnicas estadísticas para la gestión de proyectos.
  20. CE20 - Diseñar, programar e implantar paquetes estadísticos y de investigación operativa, tanto genéricos como específicos.
  21. CE21 - Utilizar correctamente software estadístico programable y manejar al menos dos de los más utilizados en el mundo empresarial.
  22. CE22 - Entender y manejar herramientas básicas de álgebra y cálculo.
  23. CE23 - Conocer las características básicas de un lenguaje de programación y utilizarlo diseñando soluciones eficientes.
  24. CE24 - Conocer las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos tipos de análisis de datos estudiados.
  25. CE25 - Identificar la utilidad y la potencialidad de sus conocimientos estadísticos en las distintas áreas de utilización y saber aplicarlos adecuadamente para extraer conclusiones relevantes.
  26. CE26 - Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería