Materias

Descripción de la materia principal 1

 

Denominación de la materia

Estadística

Créditos ECTS

24.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

1º, 2º y 3er semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

En la materia Estadística, se valorará la adquisición de competencias, sobre el 100%, mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (10-20%)
  • Ejercicios y trabajos, con el ordenador, relacionados con los contenidos propuestos por el profesor (50-70%)
  • Destreza técnica en el manejo de programas estadísticos (10–30%)
  • Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10-20%)

El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán: 

  • Clases teóricas (10-20%)
  • Clases con ordenador (60-70%)
  • Tutorías individuales y en grupo (2-5%)
  • Evaluación continua del aprendizaje (10-20%).

Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán:

  • estudio autónomo o semiautónomo (10-20%)
  • realización de ejercicios y trabajos con  paquetes estadísticos (70-90%).

Todas las actividades formativas se detallan en el módulo Materias Básicas.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

La materia Estadística proporcionará al estudiante conocimientos fundamentales y metodológicos de estadística, como son:

  • Concepto de probabilidad. Probabilidad condicional e independencia
  • Variables aleatorias unidimensionales y características
  • Función de distribución. Función de masa y de densidad
  • Principales distribuciones discretas
  • La distribución Normal y otras distribuciones continuas
  • Análisis estadístico unidimensional
  • Análisis estadístico bidimensional
  • Estimación puntual y por intervalo. Contrastes de hipótesis paramétricos
  • Manejo de al menos un paquete estadístico programable: manipulación de ficheros, transformación de variables y programación básica.

 

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere un graduado en Estadística Aplicada al cursar la materia Estadística son CG 4, CG 5, CG 8 y CG 9.

Competencias específicas
El estudiante adquiere las siguientes competencias específicas CE 1, CE 4, CE 7, CE 8, CE 11 y CE 20, al cursar la materia Estadística.

 

Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá:

CE 4 – E1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico

CE 4 – E2. Organizar la información relevante de un problema, a nivel básico

CE 7 - E1. Identificar el concepto de variable en problemas con componentes aleatorios

CE 7 – E 2. Resolver problemas mediante la descripción de una o varias variables

CE 8 – E1. Realizar estimaciones de parámetros para poblacionales

CE 11 –E1. Distinguir con fundamento estadístico cuando una muestra permite o no rechazar una hipótesis formulada

CE 20 – E1. Manejar a nivel básico dos paquetes estadísticos programables

Descripción de la asignatura 1.1

Denominación de la asignatura Créditos ECTS Carácter
Descripción y exploración de datos 6.0 Formación básica

Descripción de la asignatura 1.2

Denominación de la asignatura Créditos ECTS Carácter
Azar y probabilidad 6.0 Formación básica

Descripción de la asignatura 1.3

Denominación de la asignatura Créditos ECTS Carácter
Estimación I 6.0 Obligatorias

Descripción de la asignatura 1.4

Denominación de la asignatura Créditos ECTS Carácter
Software estadístico I 6.0 Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 2

 

Denominación de la materia

Sociología

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

1er semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Se valorará, sobre un total del 100%, la adquisición de competencias de la materia Sociología, mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (30-40%)
  • Pruebas objetivas de ejercicios y presentación de trabajos (30-40%)
  • Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor (20-30%)
  • Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10-20%)
  • Utilización del Campus Virtual y otras TICS (5-10%)

No se superará el 100%. El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán: clases teóricas (25-35%), clases prácticas (20-30%), clases con ordenador (20-30%), tutorías individuales y en grupo (10-20%), utilización del Campus Virtual y otras TICS (2.5-5%) y evaluación continua del aprendizaje (10-20%).
Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán: estudio autónomo o semiautónomo (30-40%), realización de ejercicios (25-40%), trabajo con el ordenador (20-40%) y lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (2-5%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

La materia Sociología proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas necesarias para la recogida de la información y normativa deontológica para responsabilizarse con su labor profesional.
Los contenidos de la materia son:

  • Fuentes de información. Tipos de información y su medición. 
  • Métodos y técnicas de recogida de información: La encuesta, los paneles, la observación.
  • El cuestionario y protocolos de recogida.
  • Códigos deontológicos en la práctica de la estadística y análisis de datos.
  • Leyes de protección de datos de carácter personal.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere un graduado en Estadística Aplicada al cursar la materia Sociología son CG 5, CG 8 y CG 9.

Competencias específicas
El estudiante adquiere las siguientes competencias específicas CE 1 y CE 4, al cursar la materia Sociología.

Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá:

CE 1 – S1. Seleccionar las fuentes de información adecuadas para realizar el estudio estadístico de un problema real

CE 4 – S1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico

CE 4 – S2. Organizar la información relevante de un problema, a nivel básico

Descripción de la asignatura 2.1

Denominación de la asignatura

Fuentes y técnicas de recogida de información en investigación social y de mercados

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 3

 

Denominación de la materia

Economía

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

2º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Se valorará, sobre un total del 100%, la adquisición de competencias de la materia economía, mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (30-40%)
  • Pruebas objetivas de ejercicios y presentación de trabajos (30-40%)
  • Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor (20-30%)
  • Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10-20%)

No se superará el 100%. El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán: 

  • clases teóricas (25-35%)
  • clases prácticas (20-30%)
  • clases con ordenador (20-30%)
  • tutorías individuales y en grupo (10-20%)
  • evaluación continua del aprendizaje (10-20%).

Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán:

  • estudio autónomo o semiautónomo (30-40%)
  • realización de ejercicios (25-40%)
  • trabajo con el ordenador (20-40%)
  • lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (2-5%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

La materia Economía proporcionará al estudiante conocimientos de la estadística  en un contexto concreto de las CC. Sociales, dado que la economía es una de las áreas de aplicación de la Estadística.
Los contenidos de la materia Economía son:

  • Números índices y tasas de variación. conceptos generales.
  • Números índices de  precios:  el IPC y otros números índices
  • Medidas de concentración
  • Paridades del poder adquisitivo

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere un graduado en Estadística Aplicada al cursar la materia Economía son CG 4, CG 5 y CG 9.

Competencias específicas
El estudiante adquiere las siguientes competencias específicas  CE 4, CE 25 y CE 26, al cursar la materia  Economía.

Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá:

CE 4 – EC1. Identificar la información relevante de un problema de economía, a nivel básico

CE 25, CE26 – EC1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos de las CC. Sociales, como es el área de economía.

Descripción de la asignatura 3.1

Denominación de la asignatura

Estadística económica

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 4

 

Denominación de la materia

Informática

Créditos ECTS

12.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

1er y 2º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Se valorará la adquisición de competencias, mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (10-30%)
  • Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (10-20%)
  • Ejercicios y trabajos con el ordenador, relacionados con los contenidos propuestos por el profesor (40-60%)
  • Participación del estudiante en el aula y en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10-20%)

No se superará el 100%.
El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán: clases teóricas (20-30%), clases prácticas (20-30%), clases con ordenador (35-55%), tutorías individuales y en grupo (5-15%) y evaluación continua del aprendizaje (5-10%).
Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán: estudio autónomo o semiautónomo (10-20%), realización de ejercicios (20-30%), trabajo con el ordenador (60-70%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

La materia Informática proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas de programación. Los contenidos de la materia son:

  • Introducción a la programación
  • Programación estructurada 
  • Programación modular
  • Recursión
  • Tipos estructurados 
  • Algoritmos fundamentales de arrays.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere un graduado en Estadística Aplicada al cursar la materia Informática son CG 5, CG 8 y CG 9.

Competencias específicas
El estudiante adquiere las siguientes competencias específicas CE 4 y CE 23, al cursar la materia Informática.

 

Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá:

CE 4 – I1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico, para su programación

CE 4 – I2. Organizar la información relevante de un problema, para su programación

CE 23 – I1. Utilizar un lenguaje de programación y diseñar con él programas eficientes

Descripción de la asignatura 4.1

Denominación de la asignatura

Programación I

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Descripción de la asignatura 4.2

Denominación de la asignatura

Programación II

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 5

 

Denominación de la materia

Matemáticas

Créditos ECTS

12.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

1er semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia Matemáticas, sobre un total del 100%, mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (25-35%)
  • Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (25-35%)
  • Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor (30-50%)
  • Participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (10-30%)

 El estudiante conocerá los criterios específicos de evaluación de las distintas asignaturas antes de su matriculación.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas que se van a desarrollar dentro del aula serán: clases teóricas (30-40%), clases prácticas (30-40%), clases con ordenador (15-25%), tutorías individuales y en grupo (2.5-5%) y evaluación continua del aprendizaje (2.5-5%).
Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán: estudio autónomo o semiautónomo (30-40%), realización de ejercicios (30-40%), trabajo con el ordenador (15-25%) y lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (2.5-5%).

En el módulo Materias básicas se detallan las actividades formativas.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

En la materia Matemáticas se introducen los principios matemáticos de álgebra y cálculo, necesarios para comprender fundamentos y desarrollos estadísticos.
Los contenidos de la materia Matemáticas son:

  • Sucesiones, series de números reales y series de potencias
  • Funciones reales de variable real. Cálculo diferencial, integral y aplicaciones
  • Principios de lógica y álgebra de conjuntos

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere un graduado en Estadística Aplicada con la materia Matemáticas son CG 5, CG 8 y CG 13.

Competencias específicas
El estudiante adquiere la competencia específica CE 22 al cursar la materia Matemáticas.

Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá:
CE 22 – M1. Utilizar herramientas básicas de álgebra

CE 22 – M2. Utilizar herramientas básicas de cálculo

Descripción de la asignatura 5.1

Denominación de la asignatura

Métodos matemáticos para estadística I

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la asignatura 5.2

Denominación de la asignatura

Métodos matemáticos para estadística II

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 6

 

Denominación de la materia

Métodos matemáticos en estadística

Créditos ECTS

12.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

2º y 3er semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La evaluación de las competencias y conocimientos que se adquieren con la materia Métodos matemáticos en Estadística, se realizará mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (30-40 %)
  • Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (35-45%)
  • Resolución de ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos de la materia, utilizando en caso necesario software (20-35%)
  • Participación del estudiante en tutorías y actividades formativas propuestas por el profesor (5-10%)

El estudiante conocerá, antes de su matriculación, los criterios específicos de evaluación de las distintas asignaturas, aprobados previamente por la Comisión de Coordinación del Grado, siendo el total del 100%.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La docencia de esta materia seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje para la adquisición de competencias.
Las actividades formativas de la materia Métodos matemáticos en Estadística se dividirán en: actividades formativas de aprendizaje cooperativo y actividades formativas fuera del aula.  

Se dedicarán entre el 30-40% de los créditos ECTS a actividades formativas dentro del aula y entre el 60-70% de los créditos ECTS a las actividades formativas fuera del aula.

Las actividades formativas dentro del aula, de aprendizaje cooperativo, comprenderán:
-Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (35-40 %).
-Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (35-40 %).
-Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software estadístico (10-15%).
-Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas (5-10%).
-Evaluación continua del aprendizaje (5-10%).

Las actividades formativas fuera del aula, de estudio y trabajo dirigido (semiautónomo o autónomo), serán:
-Estudio semiautónomo o autónomo, para una buena comprensión de los conocimientos (35-55%).
-Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (30-40%).
-Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos (30-40%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Con esta materia se proporcionará al estudiante conocimientos teóricos fundamentales sobre:

  •  Sistemas de ecuaciones lineales.
  • Matrices y determinantes
  • Funciones de varias variables: derivadas parciales e integrales dobles
  • Manejo de software para estudiar sucesiones, series, funciones reales de variable real, cálculo diferencial e integral.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere con esta materia un graduado en Estadística Aplicada son CG 4 y CG 8.

Competencias específicas
Con este módulo, el estudiante adquiere la competencia CE 22.

Como resultado de su aprendizaje el estudiante será capaz:
CE 22 – PE1. Utilizar vectores y matrices.

CE 22 - PE1. Utilizar y trabajar con funciones de varias variables: derivadas parciales e integrales dobles

CE 22 – PE3. Manejar con software específico conceptos básicos de álgebra y cálculo

 

 

Descripción de la materia principal 7

 

Denominación de la materia

Probabilidad y estimación

Créditos ECTS

12.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

3er y 4º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La evaluación de los conocimientos y competencias de la materia Probabilidad y estimación, adquiridos por el estudiante, se realizará mediante: 

  • Pruebas objetivas de conocimiento (30-40 %)
  • Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (35-45%)
  • Resolución de ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos de la materia, utilizando en caso necesario software (20-35%)
  • Participación del estudiante en tutorías y actividades formativas propuestas por el profesor (5-10%)

El estudiante conocerá, antes de su matriculación, los criterios específicos de evaluación de las distintas asignaturas, aprobados previamente por la Comisión de Coordinación del Grado, siendo el total del 100%.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La docencia de esta materia seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje para la adquisición de competencias.
Las actividades formativas de la materia Probabilidad y estimación se dividirán en: actividades formativas de aprendizaje cooperativo y actividades formativas fuera del aula en las que el estudiante realizará el estudio y trabajo dirigido, semiautónomo o autónomo.  

Se dedicarán entre el 30-40% de los créditos ECTS a actividades formativas dentro del aula y entre el 60-70% de los créditos ECTS a las actividades formativas fuera del aula.

Las actividades formativas dentro del aula, de aprendizaje cooperativo, comprenderán:
-Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (35-40 %).
-Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (35-40 %).
-Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software estadístico (10-15%).
-Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas (5-10%).
-Evaluación continua del aprendizaje (5-10%).

Las actividades formativas fuera del aula, de estudio y trabajo dirigido (semiautónomo o autónomo), serán:
-Estudio semiautónomo o autónomo, para una buena comprensión de los conocimientos (45-55%).
-Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (40-50%).
-Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos (10-15%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Con esta materia se proporcionará al estudiante conocimientos teóricos fundamentales sobre:
-    Variables n-dimensionales: distribución y características.
-    Teorema Central del Límite.
-    Fundamentos de Procesos Estocásticos. Cadenas de Markov en tiempo discreto
-    Estimación puntual, por intervalo y estimación Bayesiana.
-  Contrastes de hipótesis no paramétricos y contrastes Bayesianos.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales que adquiere con esta materia un graduado en Estadística Aplicada son CG 4, CG 5, CG 8, CG 9, CG 12, CG 15, CG 16.

Competencias específicas
Con este módulo, el estudiante adquiere las siguientes competencias: CE 4, CE 7, CE 8, CE 11, CE 13.

Como resultado de su aprendizaje el estudiante será capaz:
CE 4 – PE1. Identificar y organizar la información relevante de un problema con comportamiento aleatorio

CE 7 - PE1. Resolver problemas mediante la descripción de una o varias variables

CE 8 – PE1. Realizar estimaciones de parámetros para poblacionales

CE 8 – PE2. Extrapolar información desde las muestras al conjunto de la población

CE 11 – PE1. Distinguir con fundamento estadístico cuando una muestra permite o no rechazar la hipótesis formulada

CE 13 – PE1. Resolver problemas de contraste de hipótesis facilitando la toma de decisiones

CE 13 – PE2. Extraer las conclusiones que procedan y proponer las actuaciones adecuadas en problemas elementales en los que se trata de aportar información de una población a partir de la observación de una parte de ella

 

 

Descripción de la materia principal 8

 

Denominación de la materia

Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático

Créditos ECTS

24.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

3º, 5º y 6º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La adquisición de conocimientos y competencias de la materia Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, mediante:

  • Pruebas objetivas de conocimiento (30-40%)
  • Resolución de ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos del módulo y pruebas objetivas (30-40%)
  • Destreza técnica en el manejo y resolución de problemas mediante programas informáticos (30-40%)
  • Participación del estudiante en el aula, aulas de informática, lecturas recomendadas y tutorías (5-10%)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas dentro del aula, comprenderán clases teóricas (30-35%), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos, clases prácticas (30-35%), en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos, clases con ordenador (30-40%) para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software estadístico para obtener conclusiones y realizar cálculos de tamaños muestrales, así como para el desarrollo de la gestión de bases de datos, tutorías individuales y en grupo, para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (5-10%).
Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS de la materia.

Las actividades formativas fuera del aula, comprenderán el estudio autónomo (30-40 %) para una buena comprensión de los conocimientos, la realización de ejercicios (30-40%) en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos, el trabajo con el ordenador (35-45%) para manejar los conceptos teóricos introducidos y gestionar bases de datos y las lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados (2-5%).
Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% de los créditos ECTS de la materia.
Todas las actividades formativas son obligatorias y se detallan en el módulo. 

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Los contenidos de la materia Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático, comprenden:

  • Introducción al muestreo y a los diseños muestrales básicos.
  • Diseños muestrales avanzados.
  • Software estadístico para diseños muestrales.
  • Principales encuestas oficiales.
  • Introducción a los Diseños Experimentales.
  • Diseños factoriales y otros diseños de interés.
  • Bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos.
  • Lenguaje de consulta y manipulación de datos.

 

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Un graduado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales, tras cursar esta materia:CG 4, CG 5, CG 8, CG 10, CG 11, CG 12

Competencias específicas
Tras cursar esta materia, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias específicas: CE 1, CE 3, CE 4, CE 6, CE 9, CE 11, CE 16, CE 24

Como resultado de su aprendizaje, el alumno sabrá:
CE 1 - DR1. Seleccionar la información necesaria para determinar las características y tamaño de una muestra

CE 3 - DR 1. Determinar el diseño y el tamaño de una muestra más adecuada a las características de la población y el objeto del estudio a realizar

CE 4 - DR1. Identificar los elementos aprendidos con sus equivalentes en un problema real

CE 6, CE 9 - DR1. Elaborar y construir el diseño adecuado al problema

CE 11 - DR1. Validar la calidad de los resultados obtenidos a través de su propuesta de recogida de la información y el margen de error que se asume

CE 11 - DR 2. Interpretar los resultados del diseño de experimentos del problema de estudio

CE 16 - DR1. Gestionar bases de datos

CE 24 - DR1. Elegir entre los distintos tipos de diseños de experimentos el adecuado al problema de estudio

CE 24 - DR1. Elegir entre los distintos tipos de muestreo, el adecuado al problema de estudio

 

 

Descripción de la materia principal 9

 

Denominación de la materia

Modelos de predicción

Créditos ECTS

18.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

4º, 7º y 8º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, la adquisición de conocimientos y competencias de la materia Modelos de predicción, mediante:
·         Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios (40-50% de la calificación final)
·         Resolución de ejercicios y problemas de la materia (10-20% de la calificación final)
·         Resolución de problemas y ejercicios mediante paquetes estadísticos programables (30–40%)
·         Participación del estudiante en el aula y actividades propuestas por el profesor (5-15% de la calificación final)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y comprenderán:

  • Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (30-35%).
  • Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (15-20%). 
  • Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software para la realización de las técnicas estadísticas introducidas (30-40%).
  • Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (10-20%).

Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% y comprenderán:

  • Estudio autónomo para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%).
  • Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (10-20%).
  • Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos y realizar los análisis de datos presentados (30-40%).
  • Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados y otras tareas que se consideren de interés (5-10%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Con la materia Modelos de predicción se introducen modelos de predicción lineal, algunas técnicas avanzadas de predicción y series temporales. Los conceptos presentados en la materia se puede resumir en:
Concepto de modelo de regresión lineal.
Modelo de regresión simple.
Modelo de regresión múltiple con variables cuantitativas y variables cualitativas.
Análisis de residuos.
Regresión No Lineal, Ridge, PLS.
Modelo Lineal General. Regresión Dinámica.
Introducción a los modelos ARIMA. Identificación del modelo.
Estimación de parámetros y ajuste del modelo.
Validación del modelo y predicción.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Esta materia proporcionará al estudiante las siguientes competencias generales-transversales CG 4, CG 7, CG 8 y CG 9.

Competencias específicas
 El estudiante debe adquirir las siguientes competencias específicas, tras cursar esta materia, CE 4, CE 5, CE 7, CE 9, CE 11 y CE 15.

Como resultado de su aprendizaje, el estudiante será capaz de:
CE 4 - AD 1. Identificar y organizar los datos relevantes del problema de estudio, determinando su análisis

CE 5 - AD 1. Buscar y encontrar patrones de comportamiento en los datos

CE 7 - AD 1. Describir situaciones con evolución aleatoria mediante series temporales

CE 7 - AD 2. Hacer predicciones de situaciones con comportamiento aleatorio utilizando técnicas de predicción

CE 9 - AD 1. Elaborar y construir el  modelo adecuado al problema real planteado

CE 9 - AD 2. Validar el  modelo planteado

CE 11 - AD 1. Interpretar los resultados del trabajo estadístico

CE 15 - AD 1. Elaborar escenarios y previsiones para el problema planteado

 

 

Descripción de la materia principal 10

 

Denominación de la materia

Minería de datos

Créditos ECTS

18.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

5º, 6º y 7º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Como criterio general se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, la adquisición de conocimientos y competencias de la materia mediante:
·         Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios (35-50% de la calificación final)
·         Resolución de ejercicios y problemas mediante paquetes estadísticos programables (35–45%)
·         Participación del estudiante en el aula y actividades propuestas por el profesor (10-20% de la calificación final)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y comprenderán:

  • Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%).
  • Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (10-20%). 
  • Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software para la realización de las técnicas estadísticas introducidas (30-40%).
  • Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (10-15%).

Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% y comprenderán:

  • Estudio autónomo para una buena comprensión de los conocimientos (20-30%).
  • Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (20-30%).
  • Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos y realizar los análisis de datos presentados (35-45%).
  • Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados y otras tareas que se consideren de interés (5-10%).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

En la materia Minería de datos se introducen diversas técnicas de análisis multivariante, así como técnicas de segmentación y tratamiento de encuestas. Los contenidos generales de la materia son:

  • Análisis de componentes principales y análisis factorial
  • Análisis de correspondencias
  • Análisis discriminante
  • Análisis cluster
  • Modelos de Regresión Logística
  • Modelos de Respuesta Logit y Probit
  • Modelos Log-lineales
  • Ecuaciones Estructurales.
  • Árboles de Clasificación.
  • Escalamiento Multidimensional.
  • Análisis Conjunto.  
  • Análisis de preferencias multidimensionales

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Tras cursar esta materia el estudiante del grado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales CG 2, CG 4, CG 7, CG 9, CG 14.

Competencias específicas
El estudiante debe adquirir las siguientes competencias específicas, tras cursar la materia CE 4, CE 5, CE 10, CE 11, CE 12, CE 14, CE 17 y CE 24. Como resultado de su aprendizaje sabrá:
CE 4 - AD 1. Identificar y organizar los datos relevantes del problema de estudio, determinando su análisis

CE 5 - AD 1. Buscar y encontrar patrones de comportamiento en los datos

CE 10 - AD 1. Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas introducidas en e la materia, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos

CE 11, CE 12, CE 24 - AD 1. Resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado e interpretar los resultados

CE 14 - AD 1. Extraer conclusiones del análisis de los datos

CE 14 - AD 2. Elaborar informes técnicos con los resultados del análisis de datos

CE 17 - AD 1. Elaborar encuestas optimizando el diseño

 

 

Descripción de la materia principal 11

 

Denominación de la materia

Métodos estadísticos de reducción de costes y mejora de la planificación

Créditos ECTS

18.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

5º y 6º semestre

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La adquisición de los conocimientos y de las competencias de la materia se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, mediante:

  • Pruebas objetivas de conocimiento (35-45%)
  • Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (20-30%)
  • Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor. En caso necesario, con utilización de software (20-30%)
  • Participación del estudiante en el aula, en el aula de informática, en las actividades formativas propuestas por el profesor y tutorías (10-20%)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Dentro del aula, se realizarán las siguientes actividades formativas: exposiciones teóricas (35-45 %), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios y se expondrán ejemplos que permitan una mejor comprensión de lo expuesto; clases prácticas (20-25 %), en las que el profesor planteará ejercicios y problemas que serán resueltos en el aula por los alumnos con la ayuda del profesor; clases en el aula de informática (20-30 %) para aplicar los conceptos teóricos utilizando software estadístico y obtener conclusiones; tutorías individuales y en grupo (5-10 %), para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje. Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS de la materia.
Fuera del aula, las actividades formativas serán: estudio autónomo o semiautónomo para una buena comprensión de los conocimientos (35-45%), la realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (20-30%), el trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos (35-45%). Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% de los créditos ECTS de la materia.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Los contenidos de la materia Métodos estadísticos de reducción de costes y mejora de la planificación son:

  • Fundamentos de procesos de Poisson. Procesos de nacimiento y muerte
  • Características numéricas de los sistemas de colas. Modelos clásicos de colas
  • Generación de números, variables y vectores aleatorios. Métodos de Montecarlo
  • Diseños avanzados de experimentos
  • Análisis de la covarianza
  • Control Estadístico de Procesos. Gestión de proyectos y recursos
  • Modelos de inventarios deterministas y probabilísticas

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Un graduado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales, tras cursar esta materia: CG 3, CG 7, CG 8, CG 10, CG 11, CG 12 y CG 17

Competencias específicas
Tras cursarse esta materia, el estudiante ha de haber adquirido las competencias CE 4,  CE 5, CE 6, CE 7, CE 9 y CE 19.

El estudiante sabrá:
CE 4 - TG 1. Distinguir aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto, desde la perspectiva de un estadístico aplicado

CE 5, CE 7 - TG 1. Descubrir patrones y describir situaciones con comportamiento aleatorio

CE 6 - TG 1. Construir el modelo de optimización preciso más adecuado al problema planteado

CE 9 - TG 1. Valorar la calidad del modelo propuesto y de los resultados obtenidos y proponer modificaciones si fuese preciso

CE 19 - TG 1. Utilizar las distintas técnicas estadísticas de uso mas frecuente en la gestión de proyectos

 

 

Descripción de la materia principal 12

 

Denominación de la materia

Preparación y depuración de datos. Herramientas de apoyo

Créditos ECTS

18

Carácter

 

Unidad temporal

3er y 4º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta:

  • Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios, utilizando software para la realización de las técnicas introducidas (45-65% de la calificación final)
  • Resolución y entrega de problemas y ejercicios mediante paquetes estadísticos programables (25–35%)
  • Participación del estudiante en el aula y actividades propuestas por el profesor (10-20% de la calificación final)

Sobre un total del 100%.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas dentro del aula, con interacción entre el estudiante y el profesor, serán:

  • Clases teóricas y clases prácticas, impartidas por el profesor, en las que se introducen conceptos teóricos y se realizan ejercicios (20-30%).
  • Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software para la realización de las técnicas estadísticas introducidas (40-50%).  
  • Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas (10-20%).
  • Evaluación continua del aprendizaje (10-20%).

Las actividades formativas fuera del aula, de trabajo autónomo del estudiante, serán:

  • Estudio autónomo para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%).
  • Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (15-25%).
  • Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos y realizar los análisis de datos presentados (35-35%).
  • Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (5-15%). 

Las competencias generales y específicas del módulo se adquieren con independencia de los créditos optativos.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Con la materia Preparación y depuración de datos. Herramientas de apoyo se dota al estudiante de herramientas que le servirán para preparar los datos para su posterior análisis, con los siguientes contenidos:

  • Examen gráfico de la información.
  • Estudio y tratamiento de datos Missing. Análisis de casos atípicos.
  • Análisis inferencial de la distribución de los datos.
  • Procedimientos de consulta (SQL, ODS,…) con sofware estadístico.
  • Programación con macros.
  • Nuevos entornos de programación. Manipulación de ficheros. Formulas y funciones genéricas. Análisis estadístico.
  • Inglés.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Tras cursar esta materia el estudiante del grado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales CG 5 y CG 10.

Competencias generales-transversales
Tras cursar esta materia el estudiante del grado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales CG 5 y CG 10.

Competencias específicas
El estudiante debe adquirir las siguientes competencias específicas CE 2, CE 4, CE 20 y CE 21.

Con esta materia el alumno será capaz de:

CE 2 - AD 1. Depurar un conjunto cualquiera de datos para su posterior análisis estadístico

CE 4 - AD 1. Identificar y organizar los datos relevantes del problema de estudio, determinando su análisis

CE 20 - AD 1. Diseñar y programar paquetes estadísticos, tanto genéricos como específicos

CE 21 - AD 1. Utilizar correctamente el software estadístico programable

 

 

Descripción de la materia principal 13

 

Denominación de la materia

Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad

Créditos ECTS

18

Carácter

Mixto

Unidad temporal

4º y 7º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º.

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La adquisición de los conocimientos y de las competencias de la materia Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad se evaluarán de forma continua, mediante:

  • Pruebas objetivas de conocimiento (35-45%)
  • Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (25-35%)
  • Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor. En caso necesario, con utilización de software (20-30%)
  • Participación del estudiante en el aula, en el aula de informática, en las actividades formativas propuestas por el profesor y tutorías (10-20%)

Sobre un total del 100%.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Dentro del aula se harán exposiciones teóricas (40-50 %), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios y se expondrán ejemplos que permitan una mejor comprensión de lo expuesto; clases prácticas (20-30 %), en las que el profesor planteará ejercicios y problemas que serán resueltos en el aula por los alumnos con la ayuda del profesor; clases en el aula de informática (20-30 %) para aplicar los conceptos teóricos utilizando software estadístico y obtener conclusiones; tutorías individuales y en grupo (5-10 %), para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje. Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los ECTS de la materia.
Fuera del aula el alumno realizará el estudio autónomo o semiautónomo para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%), ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (20-30%), trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos (35-45%). Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% de los ECTS de la materia.

Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Los contenidos que se desarrollarán con la materia Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad son:

  • Introducción a los problemas de optimización. Programación lineal continua y entera. Métodos de resolución. Reconocer y plantear problemas de optimización
  • Seleccionar los modelos matemáticos adecuados y generalizar a problemas más complejos
  • Introducción a la Metodología seis sigma para el control estadístico de la calidad.
  • Fundamentos: Estructuras de datos y análisis de algoritmos. Técnicas de diseño de algoritmos

Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Un graduado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales con esta materia: CG 2, CG 7, CG 8, CG 11, CG 12, CG 13 y CG 17

Competencias específicas
Tras cursarse esta materia, el estudiante ha de haber adquirido las competencias CE 4,  CE 6, CE 9, CE 13 y CE 18.

El estudiante sabrá:

CE 4 - TG 1. Distinguir aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto, desde la perspectiva de un estadístico aplicado

CE 6 - TG 1. Construir el modelo de optimización preciso más adecuado al problema planteado

CE 9 - TG 1. Valorar la calidad del modelo propuesto y de los resultados obtenidos y proponer modificaciones si fuese preciso

CE 13 - TG 1. Resolver problemas de investigación operativa y utilizar la simulación como herramienta para la obtención de soluciones heurísticas

CE 18 - TG 1. Usar las herramientas estadísticas de uso más frecuente en el control y mejora de la calidad

 

 

Descripción de la materia principal 14

 

Denominación de la materia

Aplicaciones estadísticas en economía y marketing

Créditos ECTS

36

Carácter

Mixto

Unidad temporal

4º, 5º y 8º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La adquisición de conocimientos y competencias de la materia se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, a través de:

  • Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios (25-35% de la calificación final)
  • Resolución de ejercicios y trabajos de campo relacionados con los contenidos (25-35% de la calificación final)
  • Resolución de problemas y ejercicios mediante paquetes estadísticos (35–45% de la calificación final)
  • Participación del estudiante en el aula, lecturas recomendadas y tutorías (5-10% de la calificación final)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas dentro del aula comprenderán entre el 30-40% de los créditos ECTS y serán:
-Clases teóricas en las que se expondrán claramente las aplicaciones de la estadística en distintas áreas (25-35%).
-Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios, problemas y trabajos de campo y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (15-25%).
-Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase (40-50%).
-Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (5-15%).

Las actividades formativas fuera del aula comprenderán entre 60-70% de los créditos ECTS y serán:
-Estudio autónomo o semiautónomo para una buena comprensión de la aplicación de los conocimientos (25-35%).
-Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos aplicados y presentación de trabajos de campo (20-30%).
-Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos presentados (40-50%).
-Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (5-10%).

La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.
Los contenidos de la materia Aplicaciones de la estadística en economía y marketing son los siguientes:

  • Organización del sistema estadístico español e indicadores económicos.
  • Investigación comercial y análisis de mercados. Marketing electoral y marketing de comunicación. Principales aplicaciones de investigación comercial.
  • Métodos econométricos en economía y finanzas. Métodos econométricos con datos de panel. Mercados financieros
  • Introducción a la economía aplicada.
  • Fundamentos de empresa y marketing.
  • Entorno económico de la empresa.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Esta materia dota al estudiante de las siguientes competencias generales-transversales CG 1, CG 2, CG 3, CG 7, CG 11, CG 13 y CG 17.

Competencias específicas
Con la materia Aplicaciones estadísticas en economía y marketing, el estudiante adquiere las siguientes competencias: CE 1, CE 10, CE 12, CE 14, CE 17, CE 25 y CE 26.

 

Como resultado de su aprendizaje el estudiante sabrá:
CE 1 - AE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información comerciales y sociales más adecuadas

CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en cada área específica de aplicación introducida en el grado

CE 12 - AE 1.  Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado a las áreas de aplicación de la estadística de economía y marketing.

CE 14 - AE 1. Elaborar informes técnicos y de difusión que contengan las conclusiones y recomendaciones del estudio, adaptadas a los diferentes destinatarios en los distintos campos profesionales

CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos del ámbito de las CC. Sociales.

 

 

Descripción de la materia principal 15

 

Denominación de la materia

Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística

Créditos ECTS

12

Carácter

Mixto

Unidad temporal

7º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

La adquisición de conocimientos y competencias de la materia Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística se valorará de forma continua, mediante:

  • Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios (35-45% de la calificación final)
  • Resolución de ejercicios y trabajos de campo relacionados con los contenidos del módulo (25-35% de la calificación final)
  • Resolución de problemas y ejercicios mediante paquetes estadísticos (20–30% de la calificación final)
  • Participación del estudiante en el aula, lecturas recomendadas y tutorías (5-10% de la calificación final)

Siendo el total de la evaluación el 100%.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y serán:
-Clases teóricas en las que se expondrán claramente las aplicaciones de la estadística en distintas áreas (35-45%).
-Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios, problemas y trabajos de campo y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (20-30%).
-Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase (20-30%).
-Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (5-15%).

Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre 60-70% de los créditos ECTS y serán:
-Estudio autónomo o semiautónomo para una buena comprensión de la aplicación de los conocimientos (40-50%).
-Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos aplicados y presentación de trabajos de campo (15-25%).
-Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos presentados (25-35%).
-Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (5-10%).

Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.

La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

La materia Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística contiene:

  • Aplicación de la Probabilidad al Diagnóstico Clínico.
  • Especificidad y Sensibilidad. Valores Predictivos.
  • Construcción de curvas ROC.
  • Estudios epidemiológicos. Identificación de factores de riesgo.
  • Medidas de asociación.
  • Análisis de supervivencia
  • Concepto de población y otros conceptos derivados de su estructura y dinámica.
  • Demografía.

Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
La materia Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística, dota al estudiante de las siguientes competencias generales-transversales CG 1, CG 2, CG 3, CG 6, CG 11, CG 12, CG 16 y CG 17.

Competencias específicas
Tras cursar la materia Aplicaciones de la estadística al estudio de poblaciones. Bioestadística, el estudiante adquiere las siguientes competencias: CE 1, CE 6, CE 10, CE 11,  CE 14 y CE 26.
El estudiante será capaz de:
CE 1 - AE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información biomédicas y sociales más adecuadas

CE 6 - AE 1.  Diseñar y planificar un estudio epidemiológico

CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas más usuales de la bioestadística

CE 11, CE 14 - AE 1. Elaborar informes técnicos y de difusión que contengan las conclusiones y recomendaciones del estudio, adaptadas a los diferentes destinatarios en los distintos campos profesionales

CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales o CC. de la Salud.

 

 

Descripción de la materia principal 16

 

Denominación de la materia

Trabajo Fin de Grado

Créditos ECTS

12

Carácter

Trabajo Fin de Carrera

Unidad temporal

8º semestre

Requisitos previos

Haber superado los módulos de materias básicas, principios de estadística, diseño y recogida de la información y tener al menos 70 ECTS superados del resto de los módulos

Sistemas de evaluación

El Trabajo Fin de Grado (TFG) será evaluado por un tribunal constituido por 3 profesores, nombrados por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada entre los profesores que imparten docencia en el Grado. Según el tipo de TFG habrá una defensa pública.
El TFG será valorado por el tribunal, considerando para ello, tanto la memoria elaborada, como, en su caso, su defensa y el informe del tutor académico. En el informe del tutor académico debe figurar la evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante.

La memoria debe incluir una breve introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados y conclusiones. En el caso de que el TFG requiera una recogida de información (recogida de datos), se incluirá en la memoria la ficha técnica.

El sistema de evaluación del TFG valorará:
·         El trabajo que realiza el estudiante por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico (65-70% de los créditos ECTS).
·         La capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (15-25% de los ECTS).
·         Las tutorías individuales (5-10% ECTS).
·         La capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (5-10% ECTS).

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

El TFG se considera un trabajo obligatorio individual, que se lleva a cabo bajo la dirección de un tutor académico, en el que se evalúan las destrezas y competencias de los estudiantes adquiridas durante el Grado.
En el Grado en Estadística Aplicada se consideran tres tipos de trabajos:

  • Generales, cuando el TFG es propuesto por algún departamento
  • Específicos, cuando el TFG se plantea a petición del estudiante o de un profesor con el visto bueno del correspondiente departamento
  • Prácticas externas, cuando el TFG puede realizarse en colaboración total o parcial con instituciones o empresas. En este caso, además del visto bueno del departamento y del tutor académico, también se nombrará un tutor en la institución colaboradora. Estas prácticas, se regirán por la normativa del TFG y no se considerarán créditos optativos.

El trabajo que realiza el estudiante supondrá 8 créditos ECTS por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico. Se determinará la capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (2-3 ECTS). Así mismo, el tutor académico realizará tutorías individuales (1 ECTS). Se verificará la capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (1 ECTS).

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

Este trabajo tiene como finalidad la demostración por parte del alumno o alumna de que ha adquirido, con un nivel suficiente, las competencias específicas del grado. Así mismo, permite evaluar si el estudiante ha desarrollado las competencias generales que han sido marcadas y su preparación global para incorporarse, de forma inmediata, al mercado laboral.
Independientemente del tipo de TFG que realice el estudiante, el trabajo estará formado por los siguientes puntos:
-Planteamiento del problema: estado actual y sus formas de estudio.
-Metodología a aplicar y su justificación.
-Análisis de datos o desarrollo teórico de la resolución del tema.
-Elaboración de un informe
-Presentación y/o defensa del trabajo.

Descripción de las competencias

Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El TFG debe permitir evaluar si el estudiante ha adquirido todas las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada. Las competencias generales- transversales del TFG son: CG 1, CG 2, CG 3, CG 4, CG 5, CG 6, CG 7, CG 8, CG 9, CG 10, CG 11, CG 12, CG 13, CG 14, CG 15, CG 16 y CG 17.

Competencias específicas
El TFG también permitirá evaluar las competencias específicas del Grado en Estadística Aplicada. Dichas competencias específicas son: CE 1, CE 2, CE 3, CE 4, CE 5, CE 6, CE 7, CE 8, CE 9, CE 10, CE 11, CE 12, CE 13, CE 14, CE 15, CE 16, CE 17, CE 18, CE 19, CE 21, CE 24, CE 25 y CE 26.