Materias
Descripción de la materia principal 1
Denominación de la materia |
Estadística |
Créditos ECTS |
24.0 |
Carácter |
Formación básica |
Unidad temporal |
1º, 2º y 3er semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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En la materia Estadística, se valorará la adquisición de competencias, sobre el 100%, mediante:
El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán:
Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán:
Todas las actividades formativas se detallan en el módulo Materias Básicas. |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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La materia Estadística proporcionará al estudiante conocimientos fundamentales y metodológicos de estadística, como son:
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas
Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá: CE 4 – E1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico |
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CE 4 – E2. Organizar la información relevante de un problema, a nivel básico |
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CE 7 - E1. Identificar el concepto de variable en problemas con componentes aleatorios |
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CE 7 – E 2. Resolver problemas mediante la descripción de una o varias variables |
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CE 8 – E1. Realizar estimaciones de parámetros para poblacionales |
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CE 11 –E1. Distinguir con fundamento estadístico cuando una muestra permite o no rechazar una hipótesis formulada |
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CE 20 – E1. Manejar a nivel básico dos paquetes estadísticos programables |
Descripción de la asignatura 1.1
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter |
Descripción y exploración de datos | 6.0 | Formación básica |
Descripción de la asignatura 1.2
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter |
Azar y probabilidad | 6.0 | Formación básica |
Descripción de la asignatura 1.3
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter |
Estimación I | 6.0 | Obligatorias |
Descripción de la asignatura 1.4
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter |
Software estadístico I | 6.0 | Formación básica |
Descripción de la materia principal 2
Denominación de la materia |
Sociología |
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Unidad temporal |
1er semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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Se valorará, sobre un total del 100%, la adquisición de competencias de la materia Sociología, mediante:
No se superará el 100%. El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán: clases teóricas (25-35%), clases prácticas (20-30%), clases con ordenador (20-30%), tutorías individuales y en grupo (10-20%), utilización del Campus Virtual y otras TICS (2.5-5%) y evaluación continua del aprendizaje (10-20%). |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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La materia Sociología proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas necesarias para la recogida de la información y normativa deontológica para responsabilizarse con su labor profesional.
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá: CE 1 – S1. Seleccionar las fuentes de información adecuadas para realizar el estudio estadístico de un problema real |
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CE 4 – S1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico |
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CE 4 – S2. Organizar la información relevante de un problema, a nivel básico |
Descripción de la asignatura 2.1
Denominación de la asignatura |
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Fuentes y técnicas de recogida de información en investigación social y de mercados |
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Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 3
Denominación de la materia |
Economía |
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Unidad temporal |
2º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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Se valorará, sobre un total del 100%, la adquisición de competencias de la materia economía, mediante:
No se superará el 100%. El alumno dispondrá de los criterios concretos de evaluación de cada asignatura antes de su matriculación. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán:
Las actividades formativas que ha de realizar el estudiante fuera del aula comprenderán:
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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La materia Economía proporcionará al estudiante conocimientos de la estadística en un contexto concreto de las CC. Sociales, dado que la economía es una de las áreas de aplicación de la Estadística.
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá: CE 4 – EC1. Identificar la información relevante de un problema de economía, a nivel básico |
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CE 25, CE26 – EC1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos de las CC. Sociales, como es el área de economía. |
Descripción de la asignatura 3.1
Denominación de la asignatura |
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Estadística económica |
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Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 4
Denominación de la materia |
Informática |
Créditos ECTS |
12.0 |
Carácter |
Formación básica |
Unidad temporal |
1er y 2º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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Se valorará la adquisición de competencias, mediante:
No se superará el 100%. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas que se van a desarrollar con presencia del profesor serán: clases teóricas (20-30%), clases prácticas (20-30%), clases con ordenador (35-55%), tutorías individuales y en grupo (5-15%) y evaluación continua del aprendizaje (5-10%). |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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La materia Informática proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas de programación. Los contenidos de la materia son:
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas
Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá: CE 4 – I1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico, para su programación |
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CE 4 – I2. Organizar la información relevante de un problema, para su programación |
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CE 23 – I1. Utilizar un lenguaje de programación y diseñar con él programas eficientes |
Descripción de la asignatura 4.1
Denominación de la asignatura |
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Programación I |
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Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la asignatura 4.2
Denominación de la asignatura |
|||
Programación II |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 5
Denominación de la materia |
Matemáticas |
Créditos ECTS |
12.0 |
Carácter |
Formación básica |
Unidad temporal |
1er semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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Se valorará la adquisición de competencias de la materia Matemáticas, sobre un total del 100%, mediante:
El estudiante conocerá los criterios específicos de evaluación de las distintas asignaturas antes de su matriculación. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas que se van a desarrollar dentro del aula serán: clases teóricas (30-40%), clases prácticas (30-40%), clases con ordenador (15-25%), tutorías individuales y en grupo (2.5-5%) y evaluación continua del aprendizaje (2.5-5%). En el módulo Materias básicas se detallan las actividades formativas. |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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En la materia Matemáticas se introducen los principios matemáticos de álgebra y cálculo, necesarios para comprender fundamentos y desarrollos estadísticos.
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Como resultado del aprendizaje el estudiante sabrá: |
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CE 22 – M2. Utilizar herramientas básicas de cálculo |
Descripción de la asignatura 5.1
Denominación de la asignatura |
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Métodos matemáticos para estadística I |
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Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la asignatura 5.2
Denominación de la asignatura |
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Métodos matemáticos para estadística II |
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Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 6
Denominación de la materia |
Métodos matemáticos en estadística |
Créditos ECTS |
12.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
2º y 3er semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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La evaluación de las competencias y conocimientos que se adquieren con la materia Métodos matemáticos en Estadística, se realizará mediante:
El estudiante conocerá, antes de su matriculación, los criterios específicos de evaluación de las distintas asignaturas, aprobados previamente por la Comisión de Coordinación del Grado, siendo el total del 100%. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
La docencia de esta materia seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje para la adquisición de competencias. Se dedicarán entre el 30-40% de los créditos ECTS a actividades formativas dentro del aula y entre el 60-70% de los créditos ECTS a las actividades formativas fuera del aula. Las actividades formativas dentro del aula, de aprendizaje cooperativo, comprenderán: Las actividades formativas fuera del aula, de estudio y trabajo dirigido (semiautónomo o autónomo), serán: |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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Con esta materia se proporcionará al estudiante conocimientos teóricos fundamentales sobre:
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Como resultado de su aprendizaje el estudiante será capaz: |
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CE 22 - PE1. Utilizar y trabajar con funciones de varias variables: derivadas parciales e integrales dobles |
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CE 22 – PE3. Manejar con software específico conceptos básicos de álgebra y cálculo |
Descripción de la materia principal 7
Denominación de la materia |
Probabilidad y estimación |
Créditos ECTS |
12.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
3er y 4º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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La evaluación de los conocimientos y competencias de la materia Probabilidad y estimación, adquiridos por el estudiante, se realizará mediante:
El estudiante conocerá, antes de su matriculación, los criterios específicos de evaluación de las distintas asignaturas, aprobados previamente por la Comisión de Coordinación del Grado, siendo el total del 100%. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
La docencia de esta materia seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje para la adquisición de competencias. Se dedicarán entre el 30-40% de los créditos ECTS a actividades formativas dentro del aula y entre el 60-70% de los créditos ECTS a las actividades formativas fuera del aula. Las actividades formativas dentro del aula, de aprendizaje cooperativo, comprenderán: Las actividades formativas fuera del aula, de estudio y trabajo dirigido (semiautónomo o autónomo), serán: |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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Con esta materia se proporcionará al estudiante conocimientos teóricos fundamentales sobre: |
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Como resultado de su aprendizaje el estudiante será capaz: |
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CE 7 - PE1. Resolver problemas mediante la descripción de una o varias variables |
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CE 8 – PE1. Realizar estimaciones de parámetros para poblacionales |
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CE 8 – PE2. Extrapolar información desde las muestras al conjunto de la población |
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CE 11 – PE1. Distinguir con fundamento estadístico cuando una muestra permite o no rechazar la hipótesis formulada |
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CE 13 – PE1. Resolver problemas de contraste de hipótesis facilitando la toma de decisiones |
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CE 13 – PE2. Extraer las conclusiones que procedan y proponer las actuaciones adecuadas en problemas elementales en los que se trata de aportar información de una población a partir de la observación de una parte de ella |
Descripción de la materia principal 8
Denominación de la materia |
Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático |
Créditos ECTS |
24.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
3º, 5º y 6º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
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La adquisición de conocimientos y competencias de la materia Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, mediante:
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas dentro del aula, comprenderán clases teóricas (30-35%), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos, clases prácticas (30-35%), en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos, clases con ordenador (30-40%) para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software estadístico para obtener conclusiones y realizar cálculos de tamaños muestrales, así como para el desarrollo de la gestión de bases de datos, tutorías individuales y en grupo, para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (5-10%). Las actividades formativas fuera del aula, comprenderán el estudio autónomo (30-40 %) para una buena comprensión de los conocimientos, la realización de ejercicios (30-40%) en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos, el trabajo con el ordenador (35-45%) para manejar los conceptos teóricos introducidos y gestionar bases de datos y las lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados (2-5%). |
|||||
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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Los contenidos de la materia Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático, comprenden:
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Como resultado de su aprendizaje, el alumno sabrá: |
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CE 3 - DR 1. Determinar el diseño y el tamaño de una muestra más adecuada a las características de la población y el objeto del estudio a realizar |
|||||
CE 4 - DR1. Identificar los elementos aprendidos con sus equivalentes en un problema real |
|||||
CE 6, CE 9 - DR1. Elaborar y construir el diseño adecuado al problema |
|||||
CE 11 - DR1. Validar la calidad de los resultados obtenidos a través de su propuesta de recogida de la información y el margen de error que se asume |
|||||
CE 11 - DR 2. Interpretar los resultados del diseño de experimentos del problema de estudio |
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CE 16 - DR1. Gestionar bases de datos |
|||||
CE 24 - DR1. Elegir entre los distintos tipos de diseños de experimentos el adecuado al problema de estudio |
|||||
CE 24 - DR1. Elegir entre los distintos tipos de muestreo, el adecuado al problema de estudio |
Descripción de la materia principal 9
Denominación de la materia |
Modelos de predicción |
Créditos ECTS |
18.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
4º, 7º y 8º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
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Sistemas de evaluación |
|||||
Se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, la adquisición de conocimientos y competencias de la materia Modelos de predicción, mediante: |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y comprenderán:
Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% y comprenderán:
|
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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Con la materia Modelos de predicción se introducen modelos de predicción lineal, algunas técnicas avanzadas de predicción y series temporales. Los conceptos presentados en la materia se puede resumir en: |
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
|||||
Competencias específicas Como resultado de su aprendizaje, el estudiante será capaz de: |
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CE 5 - AD 1. Buscar y encontrar patrones de comportamiento en los datos |
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CE 7 - AD 1. Describir situaciones con evolución aleatoria mediante series temporales |
|||||
CE 7 - AD 2. Hacer predicciones de situaciones con comportamiento aleatorio utilizando técnicas de predicción |
|||||
CE 9 - AD 1. Elaborar y construir el modelo adecuado al problema real planteado |
|||||
CE 9 - AD 2. Validar el modelo planteado |
|||||
CE 11 - AD 1. Interpretar los resultados del trabajo estadístico |
|||||
CE 15 - AD 1. Elaborar escenarios y previsiones para el problema planteado |
Descripción de la materia principal 10
Denominación de la materia |
Minería de datos |
Créditos ECTS |
18.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
5º, 6º y 7º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
||
Sistemas de evaluación |
|||||
Como criterio general se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, la adquisición de conocimientos y competencias de la materia mediante: |
|||||
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y comprenderán:
Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% y comprenderán:
|
|||||
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
|||||
En la materia Minería de datos se introducen diversas técnicas de análisis multivariante, así como técnicas de segmentación y tratamiento de encuestas. Los contenidos generales de la materia son:
|
|||||
Descripción de las competencias |
|||||
Competencias generales-transversales |
|||||
Competencias específicas |
|||||
CE 5 - AD 1. Buscar y encontrar patrones de comportamiento en los datos |
|||||
CE 10 - AD 1. Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas introducidas en e la materia, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos |
|||||
CE 11, CE 12, CE 24 - AD 1. Resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado e interpretar los resultados |
|||||
CE 14 - AD 1. Extraer conclusiones del análisis de los datos |
|||||
CE 14 - AD 2. Elaborar informes técnicos con los resultados del análisis de datos |
|||||
CE 17 - AD 1. Elaborar encuestas optimizando el diseño |
Descripción de la materia principal 11
Denominación de la materia |
Métodos estadísticos de reducción de costes y mejora de la planificación |
Créditos ECTS |
18.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
5º y 6º semestre |
Requisitos previos |
Ninguno |
||
Sistemas de evaluación |
|||||
La adquisición de los conocimientos y de las competencias de la materia se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, mediante:
|
|||||
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
Dentro del aula, se realizarán las siguientes actividades formativas: exposiciones teóricas (35-45 %), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios y se expondrán ejemplos que permitan una mejor comprensión de lo expuesto; clases prácticas (20-25 %), en las que el profesor planteará ejercicios y problemas que serán resueltos en el aula por los alumnos con la ayuda del profesor; clases en el aula de informática (20-30 %) para aplicar los conceptos teóricos utilizando software estadístico y obtener conclusiones; tutorías individuales y en grupo (5-10 %), para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje. Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS de la materia. |
|||||
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
|||||
Los contenidos de la materia Métodos estadísticos de reducción de costes y mejora de la planificación son:
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|||||
Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
|||||
Competencias específicas El estudiante sabrá: |
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CE 5, CE 7 - TG 1. Descubrir patrones y describir situaciones con comportamiento aleatorio |
|||||
CE 6 - TG 1. Construir el modelo de optimización preciso más adecuado al problema planteado |
|||||
CE 9 - TG 1. Valorar la calidad del modelo propuesto y de los resultados obtenidos y proponer modificaciones si fuese preciso |
|||||
CE 19 - TG 1. Utilizar las distintas técnicas estadísticas de uso mas frecuente en la gestión de proyectos |
Descripción de la materia principal 12
Denominación de la materia |
Preparación y depuración de datos. Herramientas de apoyo |
Créditos ECTS |
18 |
Carácter |
|
Unidad temporal |
3er y 4º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º |
Requisitos previos |
Ninguno |
||
Sistemas de evaluación |
|||||
Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta:
Sobre un total del 100%. |
|||||
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
Las actividades formativas dentro del aula, con interacción entre el estudiante y el profesor, serán:
Las actividades formativas fuera del aula, de trabajo autónomo del estudiante, serán:
Las competencias generales y específicas del módulo se adquieren con independencia de los créditos optativos. |
|||||
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
|||||
Con la materia Preparación y depuración de datos. Herramientas de apoyo se dota al estudiante de herramientas que le servirán para preparar los datos para su posterior análisis, con los siguientes contenidos:
|
|||||
Descripción de las competencias |
|||||
Competencias generales-transversales |
|||||
Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas Con esta materia el alumno será capaz de: CE 2 - AD 1. Depurar un conjunto cualquiera de datos para su posterior análisis estadístico |
|||||
CE 4 - AD 1. Identificar y organizar los datos relevantes del problema de estudio, determinando su análisis |
|||||
CE 20 - AD 1. Diseñar y programar paquetes estadísticos, tanto genéricos como específicos |
|||||
CE 21 - AD 1. Utilizar correctamente el software estadístico programable |
Descripción de la materia principal 13
Denominación de la materia |
Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad |
Créditos ECTS |
18 |
Carácter |
Mixto |
Unidad temporal |
4º y 7º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º. |
Requisitos previos |
Ninguno |
||
Sistemas de evaluación |
|||||
La adquisición de los conocimientos y de las competencias de la materia Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad se evaluarán de forma continua, mediante:
Sobre un total del 100%. |
|||||
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
Dentro del aula se harán exposiciones teóricas (40-50 %), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios y se expondrán ejemplos que permitan una mejor comprensión de lo expuesto; clases prácticas (20-30 %), en las que el profesor planteará ejercicios y problemas que serán resueltos en el aula por los alumnos con la ayuda del profesor; clases en el aula de informática (20-30 %) para aplicar los conceptos teóricos utilizando software estadístico y obtener conclusiones; tutorías individuales y en grupo (5-10 %), para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje. Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los ECTS de la materia. Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1. |
|||||
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
|||||
Los contenidos que se desarrollarán con la materia Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad son:
Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1. |
|||||
Descripción de las competencias |
|||||
Competencias generales-transversales |
|||||
Competencias específicas El estudiante sabrá: CE 4 - TG 1. Distinguir aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto, desde la perspectiva de un estadístico aplicado |
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CE 6 - TG 1. Construir el modelo de optimización preciso más adecuado al problema planteado |
|||||
CE 9 - TG 1. Valorar la calidad del modelo propuesto y de los resultados obtenidos y proponer modificaciones si fuese preciso |
|||||
CE 13 - TG 1. Resolver problemas de investigación operativa y utilizar la simulación como herramienta para la obtención de soluciones heurísticas |
|||||
CE 18 - TG 1. Usar las herramientas estadísticas de uso más frecuente en el control y mejora de la calidad |
Descripción de la materia principal 14
Denominación de la materia |
Aplicaciones estadísticas en economía y marketing |
Créditos ECTS |
36 |
Carácter |
Mixto |
Unidad temporal |
4º, 5º y 8º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º |
Requisitos previos |
Ninguno |
||
Sistemas de evaluación |
|||||
La adquisición de conocimientos y competencias de la materia se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, a través de:
|
|||||
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
|||||
Las actividades formativas dentro del aula comprenderán entre el 30-40% de los créditos ECTS y serán: Las actividades formativas fuera del aula comprenderán entre 60-70% de los créditos ECTS y serán: La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual. |
|||||
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
|||||
Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.
|
|||||
Descripción de las competencias |
|||||
Competencias generales-transversales |
|||||
Competencias específicas
Como resultado de su aprendizaje el estudiante sabrá: |
|||||
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en cada área específica de aplicación introducida en el grado |
|||||
CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado a las áreas de aplicación de la estadística de economía y marketing. |
|||||
CE 14 - AE 1. Elaborar informes técnicos y de difusión que contengan las conclusiones y recomendaciones del estudio, adaptadas a los diferentes destinatarios en los distintos campos profesionales |
|||||
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos del ámbito de las CC. Sociales. |
Descripción de la materia principal 15
Denominación de la materia |
Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística |
Créditos ECTS |
12 |
Carácter |
Mixto |
Unidad temporal |
7º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º |
Requisitos previos |
Ninguno |
||
Sistemas de evaluación |
|||||
La adquisición de conocimientos y competencias de la materia Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística se valorará de forma continua, mediante:
Siendo el total de la evaluación el 100%. |
|||||
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y serán: Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre 60-70% de los créditos ECTS y serán: Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1. La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual. |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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La materia Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística contiene:
Las competencias generales y específicas de la materia no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1. |
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales |
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Competencias específicas |
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CE 6 - AE 1. Diseñar y planificar un estudio epidemiológico |
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CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas más usuales de la bioestadística |
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CE 11, CE 14 - AE 1. Elaborar informes técnicos y de difusión que contengan las conclusiones y recomendaciones del estudio, adaptadas a los diferentes destinatarios en los distintos campos profesionales |
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CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales o CC. de la Salud. |
Descripción de la materia principal 16
Denominación de la materia |
Trabajo Fin de Grado |
Créditos ECTS |
12 |
Carácter |
Trabajo Fin de Carrera |
Unidad temporal |
8º semestre |
Requisitos previos |
Haber superado los módulos de materias básicas, principios de estadística, diseño y recogida de la información y tener al menos 70 ECTS superados del resto de los módulos |
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Sistemas de evaluación |
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El Trabajo Fin de Grado (TFG) será evaluado por un tribunal constituido por 3 profesores, nombrados por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada entre los profesores que imparten docencia en el Grado. Según el tipo de TFG habrá una defensa pública. La memoria debe incluir una breve introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados y conclusiones. En el caso de que el TFG requiera una recogida de información (recogida de datos), se incluirá en la memoria la ficha técnica. El sistema de evaluación del TFG valorará: |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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El TFG se considera un trabajo obligatorio individual, que se lleva a cabo bajo la dirección de un tutor académico, en el que se evalúan las destrezas y competencias de los estudiantes adquiridas durante el Grado.
El trabajo que realiza el estudiante supondrá 8 créditos ECTS por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico. Se determinará la capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (2-3 ECTS). Así mismo, el tutor académico realizará tutorías individuales (1 ECTS). Se verificará la capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (1 ECTS). |
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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Este trabajo tiene como finalidad la demostración por parte del alumno o alumna de que ha adquirido, con un nivel suficiente, las competencias específicas del grado. Así mismo, permite evaluar si el estudiante ha desarrollado las competencias generales que han sido marcadas y su preparación global para incorporarse, de forma inmediata, al mercado laboral. |
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales-transversales El TFG debe permitir evaluar si el estudiante ha adquirido todas las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada. Las competencias generales- transversales del TFG son: CG 1, CG 2, CG 3, CG 4, CG 5, CG 6, CG 7, CG 8, CG 9, CG 10, CG 11, CG 12, CG 13, CG 14, CG 15, CG 16 y CG 17. |
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Competencias específicas |