Taller matemático para alumnos de nuevo ingreso

Curso 2019 - 2020

Por ser alumno de primero del Grado en Estadística Aplicada te matriculamos en el Taller semipresencial de Matemáticas Básicas que podrás seguir en el Campus Virtual de la UCM. Para entrar en el curso:

1. Accede a la página web: https://www.ucm.es/campusvirtual
  2. Selecciona "Acceso a mi campus". Introduce tu correo electrónico @ucm.es y la contraseña.
  3. Selecciona el seminario "Taller de Matermáticas Básicas"

Taller de Matemáticas Básicas

El Taller de Matemáticas Básicas es un curso semipresencial para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso a repasar, reforzar y/o aprender conceptos matemáticos para afrontar con éxito el estudio de un grado universitario.

Objetivos del curso

Con este curso queremos que el alumnado de nuevo ingreso pueda reforzar la base matemática, repasar conceptos que se hayan olvidado o no se hayan adquirido, de manera que el estudiante de nuevo ingreso pueda asimilar y afrontar de forma más segura los contenidos de las materias básicas en Matemáticas.

El curso está dividido en cuatro bloques: Álgebra, Cálculo, Matemática Discreta y Estadística. Al ser un curso semipresencial consta de dos fases, una fase no presencial en la que se utilizará el campus virtual de la UCM y cuatro sesiones presenciales, una por bloque.

FASE 1: Sesiones en línea no presenciales

Esta fase se desarrollará a partir del 15 de agosto.

Para cumplir esta fase es necesaria una dedicación media de 20-25 horas de trabajo, todo ello dependiendo de la formación previa del alumno. En el campus virtual se abrirá el curso en el que colgaremos presentaciones, cuestionarios, exámenes, materiales complementarios… Es decir, todo el material para seguir el curso con facilidad. Las dudas conceptuales se resolverán por parte del profesorado responsable, mediante la formulación de la duda en un foro.

FASE 2: Sesiones presenciales

Esta fase se desarrolla a principios de septiembre.

Se impartirán cuatro sesiones presenciales de dos horas aproximadamente cada una, en los primeros días de septiembre. Una sesión por cada uno de los bloques, para ello se utilizarán aulas de la Facultad de Estudios Estadísticos.

• Consejos iniciales

• ¿Cómo afrontar nuestro primer curso del Grado en Estadística Aplicada?
  • Álgebra y Geometría

• Aritmética
    • Polinomios y raíces. Ecuaciones de segundo grado
    • Inecuaciones
    • Geometría básica en el plano y en el espacio. Cónicas
  • Cálculo

• Conjuntos y operaciones
    • Funciones y gráficas
    • Exponencial y logarítmica
    • Funciones trigonométricas
    • Límites de funciones
  • Matemática discreta

• Sucesiones
    • Combinatoria
    • Lógica
    • Razonamiento
  • Estadística y Probabilidad

• Estadística descriptiva
    • Probabilidad y variables aleatorias.
    • Muestreo e inferencia estadística