Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GRAMÁTICA LATINA - 804799

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5).
-Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
-Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7).
Específicas
- Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del mundo Antiguo (CG6), a través de la contextualización literaria, histórica y cultural de los textos escogidos.
- Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina (CE3).
- Capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos (CE5).
-Conocimiento y capacidad para manejar y aplicar a los textos la prosodia y métrica griega y latina (CE7)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (50 h.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de gramática de la lengua latina y, en particular, de sus estructuras morfológicas y sus principales estructuras sintácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica para la adquisición de la gramática, así como el uso de las herramientas y recursos informáticos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10h. aprox.).

Las actividades propias de los créditos no presenciales (65 h. aprox.) incluirán el trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor, así como la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
TOTAL
150h

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio descriptivo de la Gramática Latina.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Estudio descriptivo y analítico de las estructuras gramaticales, la fonética y la morfología de la lengua latina, con particular atención a la sintaxis. Descripción y estudio de la prosodia.

Contenido

1. Introducción general. Lingüística, Gramática y Filología. Fonética, Morfología y Sintaxis. Presentación del sistema lingüístico latino. El latín como lengua flexiva. Derivación y composición. 

2. El sistema fonológico latino. El alfabeto y la pronunciación del latín. Reglas de acentuación y normas prosódicas para el reconocimiento de la cantidad. 

3. La flexión nominal. Temas y desinencias. Las declinaciones; formaciones derivadas y compuestas. 

4. Particularidades flexivas de algunos nombres. Flexión de los adjetivos: tipos. Grados del adjetivo. 

5. Los pronombres: clases, particularidades flexivas y funciones. Adverbios y partículas. 

6. La flexión verbal. Temas, morfemas y desinencias: las conjugaciones. 

7. Las categorías de tiempo, aspecto, modo y voz: morfología y sintaxis. 

8. Particularidades flexivas de algunos verbos. Las formas nominales del verbo: descripción morfológica y sintaxis. Perífrasis verbales. Composición y derivación. 

9. Introducción a la sintaxis de los casos (I). Las categorías de género, número y caso. Vocativo, Nominativo y Acusativo. 

10. Introducción a la sintaxis de los casos (II). Genitivo, Dativo y Ablativo. Concurrencia y alternancia entre casos y preposiciones. 

11. Estructura del sintagma nominal. La concordancia. Las ‘clases’ de adjetivos. El predicativo. 

12. La oración simple y compuesta: estructura. Tipos de oración. De la parataxis a la hipotaxis: la oración compuesta. La coordinación y sus tipos. 

13. Subordinadas completivas. Tipos. El estilo indirecto. 

14. Subordinadas adjetivas o de relativo. 

15. La subordinación adverbial (I). Temporales, causales y finales. Formas de expresión, tiempos y modos. 

16. La subordinación adverbial (II): períodos comparativos, consecutivos, condicionales y concesivos. 

17. Consecutio temporum. Atracción modal. Orden de palabras.

Evaluación

El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:

Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
- Evaluaciones periódicas = 40% (4 p.): en estas evaluaciones periódicas el alumno se examinará de los ejercicios prácticos que establezca el docente con la debida antelación. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización en la fecha en que se anuncien es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final.
- Asistencia y participación en clase y tutorías = 10% (1 p.): independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.

Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.): consistirá en una prueba final en la que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura.

La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.

Bibliografía

BALME, M. & J. MORWOOD, Oxford Latin Course, Oxford, Oxford University Press, 2001.
BAÑOS, J.M. (coord.), Sintaxis Latina, Madrid, CSIC, 2021.
BEAUJEAU. J. & DELEANI, S. & VERMANDER, J.M., Initiation á la langue latine, SEES, París, 1993.
BOXUS, A.M. & LAVENCY, M. & LONGRÉE, D., CLAVIS. Grammaire latine pour la lecture des auteurs, Lovaina-la-Nueva, De Boeck, 2014.
CLACKSON, J. (ed.), A Companion to the Latin Language, Oxford, Blackwell , 2011.
COLLART, J. Grammaire du latin, París, PUF, 1966.
ENRÍQUEZ, J.A. & LÓPEZ FONSECA, A., Resumen de gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 1993.
GRIFFIN, R.M., Gramática latina de Cambridge (versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, PUS, 1995.
LAVENCY, M., Vsus. Description du latin classique en vue de la lecture des auteurs, París, Peeters 1985 (2ª ed. ampliada, 1997).
MORENO HERNÁNDEZ, A. & CARRASCO REIJA, L., Lengua y Literatura Latinas I. Lengua Latina (Adaptación), Madrid, UNED, 1998.
ONIGA. R., Latin. A Linguistic Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2014.
PANHUIS, D.G.J., Latin Grammar, Michigan, Ann Arbor, 2006.
PINKSTER, H. & C. KROON, Latein. Eine Einführung, Heidelberg, Winter Verlag, 2006.
RUBIO, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Ariel,1982.
RUBIO, L. & GONZÁLEZ ROLÁN, T., Nueva gramática latina, Madrid, Ediciones Clásicas, 1985.
SERBAT, G., Les structures du latin: le système de la langue classique: son évolution jusqu'aux langues romanes, París, Picard, 1994.
TOURATIER, CH., Grammaire latine. Introduction linguistique à la langue latine, París, Colin, 2008.
VALENTÍ FIOL, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1983.

Otra información relevante

La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará la información que considere

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLENGUAS APLICADAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 10:30 - 12:30A-212PERE FABREGAS SALIS
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-212PERE FABREGAS SALIS