Módulos
Módulos
Módulo 1
Denominación del módulo 1 | |||||
Materias básicas | Créditos ECTS | 60.0 | Carácter | Formación básica | |
Requisitos previos | Ninguno | ||||
Unidad temporal | 1er, 2º y 3er semestre |
Sistemas de evaluación
La valoración de la adquisición de conocimientos y competencias del módulo se realizará de forma continua, mediante:
- Pruebas objetivas de conocimiento (25-35%)
- Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (25-35%)
- Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor (20-30%)
- Destreza técnica en el manejo de programas informáticos (20–30%)
- Participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en tutorías (1-5%)
- Utilización del Campus Virtual y otras TICs (1-5%)
La valoración será del 100% y su distribución varía en función de las características de las materias del módulo. Los criterios específicos de evaluación contarán con la aprobación de la Comisión de Coordinación del Grado. El estudiante conocerá los criterios específicos de evaluación antes de su matriculación.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
La docencia se realizará siguiendo una metodología mixta que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias. Esta metodología busca una interacción entre el profesor y el alumno, que permita un seguimiento del aprendizaje a lo largo del módulo.
El estudiante dispondrá de la planificación de actividades formativas al comienzo del curso. Todas las actividades formativas son obligatorias.
Se dedicarán entre el 30-40% de los ECTS a actividades formativas dentro del aula y entre 60-70% de los ECTS a las actividades formativas fuera del aula detalladas en la explicación del Grado.
Las actividades formativas dentro del aula comprenderán:
- Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (30-35%).
- Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán problemas y se realizarán actividades que permiten afianzar los conocimientos adquiridos (25-30%).
- Clases con ordenador en las que se aprenderán los conocimientos básicos de programación y el manejo de software estadístico programable (25-30 %).
- Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y utilización del Campus Virtual y otras TICs (2.5-5%).
- Evaluación continua del aprendizaje (2.5-5%).
Las actividades formativas fuera del aula serán:
- Estudio autónomo para una buena comprensión de los conocimientos (30-40% de los créditos ECTS).
- Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (30-35% de los créditos ECTS).
- Trabajo con el ordenador que le permitirá ejercitar los conocimientos básicos de programación y el manejo de software estadístico programable (30-35% de los créditos ECTS).
- Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados (2.5-5%).
La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual.
Las actividades formativas estarán coordinadas por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada, a través del coordinador de módulo que garantizará una distribución de la carga de trabajo asumible para el estudiante.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
Las Materias básicas están formadas por un conjunto de asignaturas necesarias para una correcta formación estadística. Se dividen en cinco materias: estadística, sociología, economía, informática y matemáticas.
Cursando las Materias básicas se proporcionará al estudiante conocimientos y herramientas sobre:
- Descripción y exploración de un conjunto de datos mediante características numéricas y gráficos
- El concepto de azar y su importancia en la descripción de fenómenos naturales
- Fuentes de información y normativa deontológica para responsabilizarse con su labor profesional.
- Estadística económica. Números índices. Conceptos generales
- Software estadístico y programación
- Principios básicos matemáticos, de álgebra y cálculo, necesarios para comprender los conceptos de estadística.
- Estimación puntual y por intervalo. Contrastes de hipótesis paramétricos
Descripción de las competencias
Competencias generales transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias generales-transversales que adquiere un graduado en Estadística Aplicada son CG 1, CG 2, CG 4, CG 5, CG 8, CG 9, CG 13.
Como resultado de las actividades formativas del módulo Materias básicas y de las competencias generales-transversales y específicas adquiridas, el estudiante sabrá:
CG 1, CG 2 - MB 1. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
CG 4 - MB1. Cuantificar y describir la información de un problema real, a nivel básico.
CG 5 - MB1. Trabajar de forma autónoma, a nivel básico.
CG 8 - MB1. Pensar de forma lógica, a nivel básico.
CG 8 - MB2. Razonar de forma estructurada, a nivel básico.
CG 9 - MB1. Resumir la información de un problema real mediante gráficos y medidas numéricas.
CG 13 – MB1. Resolver problemas utilizando y aplicando el lenguaje matemático.
Competencias generales específicas
El estudiante adquiere las siguientes competencias específicas al cursar el módulo Materias básicas CE 1, CE 4, CE 7, CE 8, CE 11, CE 20, CE 23, CE 25 y CE 26
El alumno sabrá:
Volver al inicioCE 1 – MB1. Seleccionar las fuentes de información adecuadas para realizar el estudio estadístico de un problema real.
CE 4 – MB1. Identificar la información relevante de un problema, a nivel básico.
CE 4 – MB2. Organizar la información relevante de un problema, a nivel básico.
CE 7 – MB1. Identificar el concepto de variable en problemas con componentes aleatorios.
CE 7 – MB 2. Resolver problemas mediante la descripción de una o varias variables, independientes o relacionadas entre sí.
CE 8 – MB1. Realizar estimaciones de parámetros para poblacionales.
CE 11 –MB1. Distinguir, con fundamento estadístico, cuando una muestra permite o no rechazar una hipótesis planteada.
CE 20 – MB1. Manejar a nivel básico dos paquetes estadísticos programables.
CE 22 – MB1. Utilizar herramientas básicas de álgebra y cálculo.
CE 23 – MB1. Utilizar un lenguaje de programación y diseñar con el programas eficientes.
CE 25, CE 26 - MB 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos de las CC. Sociales.
Materia 1.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Estadística | 24.0 | Formación básica |
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter | |
Asignatura 1.1.1 | Descripción y exploración de datos | 6.0 | Formación básica |
Asignatura 1.1.2 | Azar y probabilidad | 6.0 | Formación básica |
Asignatura 1.1.3 | Estimación I | 6.0 | Formación básica |
Asignatura 1.1.4 | Software estadístico I | 6.0 | Formación básica |
Materia 1.2
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Sociología | 6.0 | Formación básica |
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter | |
Asignatura 1.2.1 | Fuentes y técnicas de recogida de información en investigación social y de mercados | 6.0 | Formación básica |
Materia 1.3
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Economía | 6.0 | Formación básica |
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter | |
Asignatura 1.3.1 | Estadística Económica | 6.0 | Formación básica |
Materia 1.4
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Informática | 12.0 | Formación básica |
Denominación de la asignatura | Créditos ECTS | Carácter | |
Asignatura 1.4.1 | Programación I | 6.0 | Formación básica |
Asignatura 1.4.2 | Programación II | 6.0 | Formación básica |
Materia 1.5
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Matemáticas | 12.0 | Formación básica |
Volver al inicio
Módulo 2
Denominación del módulo 2 | |||||
Principios de estadística | Créditos ECTS | 24.0 | Carácter | Obligatorias | |
Requisitos previos | Ninguno | ||||
Unidad temporal | 2º, 3er y 4º semestre |
Sistemas de evaluación
La evaluación de los conocimientos y competencias del módulo Principios de estadística, adquiridos por el estudiante, se realizará sobre un total del 100% mediante:
- Pruebas objetivas de conocimiento (30-40 %)
- Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (35-45%)
- Resolución de ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos del módulo, utilizando en caso necesario software (20-35%)
- Participación del estudiante en tutorías y actividades formativas propuestas por el profesor (5-10%)
El estudiante conocerá los criterios específicos de evaluación, aprobados previamente por la Comisión de Coordinación del Grado, antes de su matriculación.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
La docencia de este módulo seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje para la adquisición de competencias. Esta metodología busca una interacción entre el profesor y el alumno, que permita un seguimiento del aprendizaje a lo largo del módulo.
Al inicio del módulo Principios de estadística se presentará al estudiante la planificación de actividades formativas. Todas las actividades formativas son obligatorias.
Se dedicarán entre el 30-40% de los créditos ECTS a actividades formativas de aprendizaje cooperativo y entre el 60-70% de los créditos ECTS a las actividades formativas de estudio y trabajo dirigido, semiautónomo o autónomo.
Las actividades formativas de aprendizaje cooperativo comprenderán:
- Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (35-40 %).
- Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (35-40 %).
- Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software estadístico (10-15%).
- Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas (5-10%).
- Evaluación continua del aprendizaje (5-10%).
Las actividades formativas de estudio y trabajo dirigido, semiautónomo o autónomo, serán:
- -Estudio semiautónomo o autónomo, para una buena comprensión de los conocimientos (45-55%).
- -Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (40-50%).
- -Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos (10-15%).
Las actividades formativas estarán coordinadas por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada, a través del coordinador de módulo que garantizará una distribución de la carga de trabajo asumible para el estudiante.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
El módulo Principios de estadística contiene las materias: Métodos matemáticos en estadística y Probabilidad y estimación. Ambas materias son imprescindibles para dotar al estudiante de los conocimientos precisos que le permitirán profundizar en las distintas técnicas que se desarrollarán en el resto de módulos.
Este módulo proporcionará al estudiante conocimientos fundamentales sobre:
- Métodos matemáticos necesarios para desarrollar fundamentos y conceptos metodológicos de estadística
- Formalización del azar a través del concepto de variables aleatorias y sus características principales.
- Fundamentos de procesos aleatorios
- Estimación e inferencia
Descripción de las competencias
Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias generales-transversales que adquiere con este módulo un graduado en Estadística Aplicada son CG 4, CG 5, CG 8, CG 9, CG 12, CG 15, CG 16.
Como resultado de las actividades formativas y de las competencias generales-transversales que el alumno adquiere en este módulo, el alumno sabrá:
CG 4 - PE1. Identificar y describir los elementos aleatorios de situaciones reales.
CG 5 - PE1. Trabajar de forma autónoma, a nivel básico, en los problemas planteados.
CG 8 – PE 1. Pensar de forma lógica sobre problemas de dificultad media.
CG 8 – PE 2. Razonar de forma estructurada sobre problemas de dificultad media.
CG 8 - PE 3. Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios.
CG 9 - PE 1. Sintetizar la información relevante y presentar de forma comprensible los resultados de los problemas abordados.
CG 12 - PE 1. Comprobar las hipótesis de trabajo que le permitirán aplicar las distintas técnicas.
CG 15 - PE 1. Tomar la decisión adecuada, dados los resultados obtenidos de análisis estadísticos.
CG 16 - PE1. Ampliar y actualizar sus conocimientos básicos cuando el problema lo requiera.
Competencias generales específicas
Competencias específicas
Con este módulo, el estudiante adquiere las siguientes competencias: CE 4, CE 7, CE 8, CE 11, CE 13, CE 22.
Sabrá:
CE 4 – PE1. Identificar y organizar la información relevante de un problema con comportamiento aleatorio.
CE 7 - PE1. Resolver problemas mediante la descripción de una o varias variables, independientes o relacionadas entre sí
CE 8 – PE1. Realizar estimaciones de parámetros para poblacionales. Contrastar hipótesis
CE 8 – PE2. Extrapolar información desde las muestras al conjunto de la población
CE 11 –PE1. Distinguir con fundamento estadístico cuando una muestra permite o no rechazar una hipótesis planteada
CE 13 – PE1. Resolver problemas de contraste de hipótesis facilitando la toma de decisiones
CE 22 – PE1. Utilizar vectores y matrices.
CE 22 – PE2. Utilizar y trabajar con funciones de varias variables: derivadas parciales e integrales dobles
CE 22 – PE3. Analizar y comprender conceptos básicos de Algebra y Cálculo con software específico
Materia 2.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Métodos matemáticos en estadística | 12.0 | Obligatorias |
Materia 2.2
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Probabilidad y estimación | 12.0 | Obligatorias |
Módulo 3
Denominación del módulo 3 | |||||
Materias básicas | Créditos ECTS | 60.0 | Carácter | Formación básica | |
Requisitos previos | Ninguno | ||||
Unidad temporal | 1er, 2º y 3er semestre |
Sistemas de evaluación
La adquisición de conocimientos y competencias del módulo Diseño y recogida de la información se valorará de forma continua, mediante:
- Pruebas objetivas de conocimiento (30-40%)
- Resolución de ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos del módulo y pruebas objetivas (30-40%)
- Destreza técnica en el manejo y resolución de problemas mediante programas informáticos (30-40%)
- Participación del estudiante en el aula, aulas de informática, lecturas recomendadas y tutorías (5-10% de la calificación final)
La valoración total será del 100%.
El estudiante conocerá los criterios específicos de evaluación de las asignaturas, que contarán con la aprobación de la Comisión de Coordinación del Grado.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Las actividades formativas del módulo Diseño y recogida de la información se dividirán en: formativas dentro del aula y formativas fuera del aula. Todas las actividades formativas son obligatorias.
Las actividades formativas dentro del aula, comprenderán clases teóricas (30-35%), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos, clases prácticas (30-35%), en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos, clases con ordenador (30-40%) para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software estadístico para obtener conclusiones y realizar cálculos de tamaños muestrales, así como para el desarrollo de la gestión de bases de datos, tutorías individuales y en grupo, para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (5-10%).
Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40%.
Las actividades formativas fuera del aula, comprenderán el estudio autónomo (30-40 %) para una buena comprensión de los conocimientos, la realización de ejercicios (30-40%) en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos, el trabajo con el ordenador (35-45%) para manejar los conceptos teóricos introducidos y gestionar bases de datos y las lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados (2-5%).
Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70%.
El Campus Virtual servirá de herramienta de interacción entre profesor y estudiante facilitando el desarrollo de sus capacidades transversales.
Las actividades formativas estarán coordinadas por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada, a través del coordinador de módulo que garantizará una distribución de la carga de trabajo asumible para el estudiante.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
El módulo comprende el conjunto de técnicas que permiten al alumno diseñar una muestra en función de la población y del objeto del estudio. El estudiante aprenderá a diseñar un experimento para contrastar el efecto de distintos factores, recogiendo y gestionando la información disponible en distintos tipos de bases de datos. Además, se le introducirá en la forma de elaboración, obtención e interpretación de las principales encuestas oficiales.
Descripción de las competencias
Competencias generales transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Un graduado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales, tras cursar el módulo Diseño y recogida de la información, CG 4, CG 5, CG 8, CG 10, CG 11, CG 12
El nivel al que adquieren dichas competencias, en el módulo Diseño y recogida de la información, refleja que el estudiante sabrá:
CG 4 - DR1. Proponer o diseñar la forma de recoger la información que sea adecuada a la población y objeto de estudio.
CG 5 - DR1. Trabajar de forma autónoma, a nivel medio en los problemas planteados en el módulo.
CG 8 - DR 1. Estructurar el proceso de recogida de la información para su reorganización.
CG 10 -RE 1. Trabajar en grupo en el diseño y planificación de la recogida de la información.
CG 11 - DR1. Recibir la información de distintos ámbitos y estudiar su contexto.
CG 12 - DR 1. Comprobar las hipótesis de trabajo que le permitan aplicar las distintas técnicas de diseño de experimentos y muestreo.
Competencias generales específicas
Tras cursar el módulo Diseño y recogida de la información, el estudiante ha de ser capaz de CE 1, CE 3, CE 4, CE 6, CE 9, CE 11, CE 16, CE 24
Como resultado de su aprendizaje, el alumno sabrá:
CE 1 - DR1. Seleccionar la información necesaria para determinar las características y tamaño de una muestra.
CE 3 - DR 1. Determinar el diseño y el tamaño de una muestra más adecuada a las características de la población y el objeto del estudio a realizar.
CE 4 - DR1. Identificar los elementos aprendidos con sus equivalentes en un problema real.
CE 6, CE 9 - DR1. Elaborar y construir el diseño adecuado al problema.
CE 11 - DR1. Validar la calidad de los resultados obtenidos a través de su propuesta de recogida de la información y el margen de error que se asume.
CE 11 - DR 2. Interpretar los resultados del diseño de experimentos del problema de estudio.
CE 16 - DR1. Gestionar bases de datos.
CE 24 - DR1. Elegir entre los distintos tipos de diseños de experimentos el adecuado al problema de estudio.
CE 24 - DR1. Elegir entre los distintos tipos de muestreo, el adecuado al problema de estudio.
Materia 3.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Métodos estadísticos en la recogida de la información. Apoyo informático | 24.0 | Obligatorias |
Módulo 4
Denominación del módulo 4 |
|||||
Trabajo Fin de Grado | Créditos ECTS | 12.0 | Carácter | Trabajo Fin de Carrera | |
Requisitos previos | Haber superado los módulos de materias básicas, principios de estadística, diseño y recogida de la información y tener al menos 70 ECTS superados del resto de módulos. | ||||
Unidad temporal | 8º semestre |
Sistemas de evaluación
El Trabajo Fin de Grado (TFG) será evaluado por un tribunal constituido por 3 profesores, nombrados por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada entre los profesores que imparten docencia en el Grado. Según el tipo de TFG habrá una defensa pública.
El TFG será valorado por el tribunal, considerando para ello, tanto la memoria elaborada, como, en su caso, su defensa y el informe del tutor académico. En el informe del tutor académico debe figurar la evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante.
La memoria debe incluir una breve introducción, objetivos y plan de trabajo, resultados y conclusiones. En el caso de que el TFG requiera una recogida de información (recogida de datos), se incluirá en la memoria la ficha técnica.
El sistema de evaluación del TFG valorará:
- El trabajo que realiza el estudiante por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico (65-70% de los créditos ECTS).
- La capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (15-25% de los ECTS).
- Las tutorías individuales (5-10% ECTS).
- La capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (5-10% ECTS).
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
El TFG se considera un trabajo obligatorio individual, que se lleva a cabo bajo la dirección de un tutor académico, en el que se evalúan las destrezas y competencias adquiridas durante el Grado.
En el Grado en Estadística Aplicada se consideran tres tipos de trabajos:
- Generales, cuando el TFG es propuesto por algún departamento
- Específicos, cuando el TFG se plantea a petición del estudiante o de un profesor con el visto bueno del correspondiente departamento
- Prácticas externas, cuando el TFG puede realizarse en colaboración total o parcial con instituciones o empresas. En este caso, además del visto bueno del departamento y del tutor académico, también se nombrará un tutor en la institución colaboradora. Estas prácticas, se regirán por la normativa del TFG y no se considerarán créditos optativos.
El trabajo que realiza el estudiante supondrá 8 créditos ECTS por la utilización de algunas de las técnicas estadísticas aprendidas en los distintos módulos: recogida de la información, análisis de datos, técnicas de gestión en procesos industriales, bien aplicados a un problema real o a un problema teórico. Se determinará la capacidad de cada estudiante para la realización de la memoria (2-3 ECTS). Así mismo, el tutor académico realizará tutorías individuales (1 ECTS). Se verificará la capacidad adquirida de cada estudiante para el uso del lenguaje científico especializado, así como su defensa pública ante el tribunal o un foro de debate (1 ECTS).
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
Este trabajo tiene como finalidad la demostración por parte del alumno o alumna de que ha adquirido, con un nivel suficiente, las competencias específicas del grado. Así mismo, permite evaluar si el estudiante ha desarrollado las competencias generales que han sido marcadas y su preparación global para incorporarse, de forma inmediata, al mercado laboral.
Independientemente del tipo de TFG que realice el estudiante, el trabajo estará formado por los siguientes puntos:
- Planteamiento del problema: estado actual y sus formas de estudio.
- Metodología a aplicar y su justificación.
- Análisis de datos o desarrollo teórico de la resolución del tema.
- Elaboración de un informe.
- Presentación y/o defensa del trabajo.
Descripción de las competencias
Competencias generales transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
El TFG debe permitir evaluar si el estudiante ha adquirido todas las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada. Las competencias generales- transversales del TFG son: CG 1, CG 2, CG 3, CG 4, CG 5, CG 6, CG 7, CG 8, CG 9, CG 10, CG 11, CG 12, CG 13, CG 14, CG 15, CG 16 y CG 17.
Competencias generales específicas
El TFG también permitirá evaluar las competencias específicas del Grado en Estadística Aplicada. Dichas competencias específicas son: CE 1, CE 2, CE 3, CE 4, CE 5, CE 6, CE 7, CE 8, CE 9, CE 10, CE 11, CE 12, CE 13, CE 14, CE 15, CE 16, CE 17, CE 18, CE 19, CE 21, CE 24, CE 25 y CE 26.
Materia 4.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Trabajo Fin de Grado | 12.0 | Trabajo fin de carrera |
Módulo 5 |
|||||
Denominación del módulo 5 | Análisis de datos | Créditos ECTS | 54.0 | Carácter | Mixto |
Requisitos previos | Ninguno | ||||
Unidad temporal | 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º semestre. Las asignaturas con carácter optativo podrán cursarse los semestres 6º, 7º y 8º |
Sistemas de evaluación
La distribución de la valoración varía en función de las características de las materias del módulo Análisis de datos.
Como criterio general se valorará de forma continua, la adquisición de conocimientos y competencias del módulo, mediante:
-Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios (45-55% de la calificación final)
-Resolución de ejercicios y problemas del módulo (10-20% de la calificación final)
-Resolución de problemas y ejercicios mediante paquetes estadísticos programables (25–35%)
-Participación del estudiante en el aula y actividades propuestas por el profesor (5-10% de la calificación final)
En ningún caso el porcentaje total será superior al 100%. En la programación de las materias se informará de los criterios específicos de evaluación que se utilizarán, previa aprobación de la Comisión de Coordinación del Grado.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Se consideran actividades formativas de dos tipos: dentro del aula con presencia del profesor y actividades formativas fuera del aula en las que el estudiante realizará el estudio y trabajo, semiautónomo o autónomo. Todas las actividades formativas son obligatorias.
La distribución de las actividades formativas varía en función de las características de cada una de las materias del módulo, por lo que se cuantifica la dedicación a cada actividad formativa mediante un intervalo.
Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% de los créditos ECTS y comprenderán:
- Clases teóricas en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%).
- Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios y problemas y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (15-20%).
- Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase, utilizando software para la realización de las técnicas estadísticas introducidas (25-35%).
- Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (10-15%).
Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% y comprenderán:
- Estudio autónomo para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%).
- Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (20-30%).
- Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos introducidos y realizar los análisis de datos presentados (30-40%).
- Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas tratados y otras tareas que se consideren de interés (5-10%).
La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual.
Las actividades formativas estarán coordinadas por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada, a través del coordinador de módulo que garantizará una distribución de la carga de trabajo asumible para el estudiante.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
Este módulo de Análisis de datos contiene tres materias fundamentales para el análisis de datos:
- Preparación y depuración de datos. Herramientas de apoyo
- Modelos de predicción
- Minería de datos.
A través de sus contenidos, el estudiante aprenderá a preparar la información para su posterior tratamiento, depurar conjuntos de datos, construir modelos de predicción en distintos ambientes y manejar con soltura técnicas relacionadas con la minería de datos. En particular, quedará preparado para proponer soluciones a situaciones en las que haya que predecir el comportamiento, clasificar o subdividir una población a partir de la información disponible.
Las competencias generales y específicas del módulo no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.
Descripción de las competencias
Competencias generales transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Tras cursar el módulo Análisis de datos el estudiante del grado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales CG 2, CG 4, CG 5, CG 7, CG 8, CG 9, CG 10, CG 14.
Los resultados del aprendizaje en este módulo recogen las siguientes competencias:
CG 2 - AD 1. Elaborar un informe de carácter profesional con los resultados de un análisis de datos.
CG 4 - AD 1. Describir y analizar situaciones con varias variables mediante el análisis de datos.
CG 4 - AD 2. Interpretar los resultados obtenidos en la resolución de problemas de análisis de datos con varias variables.
CG 5 - AD 1. Determinar las técnicas estadísticas adecuadas para resolver un problema de análisis de los datos.
CG 7 - AD 1. Proponer actuaciones basadas en los resultados obtenidos tras el análisis de datos.
CG 8 - AD 1. Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado en la determinación de la técnica de análisis de datos adecuada.
CG 9 - AD 1. Reducir la información de interés para su tratamiento y análisis.
CG 10 - AD 1. Realizar trabajos con otros estudiantes y debatir sobre el análisis de datos adecuado.
CG 14 - AD 1. Tener en cuenta todos los aspectos del problema y sus implicaciones en el análisis de datos, identificando las especificidades de cada caso.
Competencias generales específicas
CE 9 - AD 1. Elaborar y construir el modelo adecuado al problema real planteado.Competencias específicas
El estudiante debe adquirir las siguientes competencias específicas, tras cursar el módulo Análisis de datos, CE 2, CE 4, CE 5, CE 7, CE 9, CE 10, CE 11, CE 12, CE 14, CE 15, CE 17, CE 20, CE 21, CE 24.
Siendo capaz de:
CE 2 - AD 1. Depurar un conjunto cualquiera de datos para su posterior análisis estadístico.CE 4 - AD 1. Identificar y organizar los datos relevantes del problema de estudio, determinando su análisis.
CE 5 - AD 1. Buscar y encontrar patrones de comportamiento en los datos.
CE 7 - AD 1. Describir situaciones con evolución aleatoria mediante series temporales.
CE 7 - AD 2. Hacer predicciones de situaciones con comportamiento aleatorio utilizando técnicas de predicción.
CE 9 - AD 2. Validar el modelo planteado.
CE 10 - AD 1. Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas introducidas en el módulo Análisis de datos, trabajando con datos cualitativos y cuantitativos.
CE 11, CE 12, CE 24 - AD 1. Resolver un problema real mediante los distintos pasos de: identificar la información, diseñar el estudio, analizar datos y construir el modelo adecuado e interpretar los resultados.
CE 14 - AD 1. Extraer conclusiones del análisis de los datos.
CE 14 - AD 2. Elaborar informes técnicos con los resultados del análisis de datos.
CE 15 - AD 1. Elaborar escenarios y previsiones para el problema planteado.
CE 17 - AD 1. Elaborar encuestas optimizando el diseño.
CE 20 - AD 1. Diseñar y programar paquetes estadísticos, tanto genéricos como específicos.
CE 21 - AD 1. Utilizar correctamente el software estadístico programable.
Materia 5.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Preparación y depuración de datos. Herramientas de apoyo | 18.0 | Mixto |
Materia 5.2
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Modelos de predicción | 18.0 | Obligatorias |
Materia 5.3
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Minería de datos | 18.0 | Obligatorias |
Módulo 6 |
|||||
Denominación del módulo 1 | Materias básicas | Créditos ECTS | 60.0 | Carácter | Formación básica |
Requisitos previos | Ninguno | ||||
Unidad temporal | 1er, 2º y 3er semestre |
Sistemas de evaluación
La distribución de la valoración varía en función de las características de las materias del módulo Técnicas de gestión en procesos industriales. Los criterios específicos de evaluación contarán con la aprobación de la Comisión de Coordinación del Grado. El estudiante conocerá los criterios específicos de evaluación antes de su matriculación.
Se valorará la adquisición de los conocimientos y de las competencias del módulo de forma continua, mediante:
- Pruebas objetivas de conocimiento (35-45%)
- Pruebas objetivas de resolución de problemas y ejercicios (30-40%)
- Ejercicios y trabajos relacionados con los contenidos propuestos por el profesor. En caso necesario, con utilización de software (20-30%)
- Participación del estudiante en el aula, en el aula de informática, en las actividades formativas propuestas por el profesor y tutorías (10-20%)
El total de todas las pruebas supondrá el 100%.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Las actividades formativas del módulo Técnicas de gestión en procesos industriales se dividirán en actividades formativas con interacción con el profesor y actividades formativas fuera del aula. Todas las actividades formativas son obligatorias.
Las actividades formativas con interacción con el profesor, comprenderán exposiciones teóricas (40-50 %), en las que se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema, se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios y se expondrán ejemplos que permitan una mejor comprensión de lo expuesto; clases prácticas (20-25 %), en las que el profesor planteará ejercicios y problemas que serán resueltos en el aula por los alumnos con la ayuda del profesor; clases en el aula de informática (25-35 %) para aplicar los conceptos teóricos utilizando software estadístico y obtener conclusiones; tutorías individuales y en grupo (5-10 %), para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje. Las actividades formativas dentro del aula supondrán entre el 30-40% del total de ECTS del modulo.
Las actividades formativas fuera del aula, comprenderán el estudio autónomo o semiautónomo para una buena comprensión de los conocimientos (30-40%), la realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos, trabajando en la aplicación de los conocimientos adquiridos (30-40%), el trabajo con el ordenador para manejar los conceptos teóricos (30-40%). Las actividades formativas fuera del aula supondrán entre el 60-70% del total de créditos ECTS del módulo.
Las competencias generales y específicas del módulo Técnicas de gestión en procesos industriales no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.
El Campus Virtual servirá de herramienta de interacción entre profesor y estudiante facilitando el desarrollo de sus capacidades transversales.
Las actividades formativas estarán coordinadas por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada, a través del coordinador de módulo que garantizará una distribución de la carga de trabajo asumible para el estudiante.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
El módulo Técnicas de gestión en procesos industriales contiene dos materias que dotan a los estudiantes de las habilidades y competencias para estudiar, planificar y mejorar la calidad y eficiencia de los procesos industriales. Dichas materias son:
- Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad
- Métodos estadísticos de reducción de costes y mejora de la planificación
Los contenidos generales que se desarrollarán en este módulo permitirán al alumno identificar los elementos de cualquier proceso susceptible de ser optimizado bajo alguno de sus parámetros, modelizar el proceso, plantear políticas de actuación encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles, determinar los factores relevantes del proceso y proporcionar directrices que permitan reducir los costes, utilizando en todos los casos el software adecuado. Las competencias generales y específicas del módulo no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.
Descripción de las competencias
Competencias generales-transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Un graduado en Estadística Aplicada debe adquirir las siguientes competencias generales-transversales, tras cursar el módulo Técnicas de gestión en procesos industriales: CG 2, CG 3, CG 7, CG 8, CG 10, CG 11, CG 12, CG 13 y CG 17
CG 2. Habilidad para comprender la terminología utilizada en problemas de gestión de procesos.
CG 3 - TG 1. Identificar los tipos de profesionales que pueden participar en el análisis de un problema de gestión de proyectos y conocer la terminología imprescindible para poder trabajar en equipo con ellos.
CG 7 - TG 1. Proponer soluciones a los problemas planteados relativos a la gestión de proyectos fundamentados en los conocimientos adquiridos.
CG 8 - TG 1. Distinguir las cuestiones relevantes en un problema de gestión de proyectos, así como el orden en el que deben ser abordadas.
CG 12 - TG 1. Valorar la utilidad de los resultados obtenidos, así como proponer las modificaciones precisas si ésta no fuese suficiente.
CG 17. Aplicar las técnicas aprendidas de gestión de procesos a problemas procedentes de diferentes contextos.
Competencias generales específicas
Competencias específicas
Tras cursarse el módulo Técnicas de gestión en procesos industriales, el estudiante ha de haber adquirido las competencias CE 4, CE 5, CE 6, CE 7, CE 9, CE 13, CE 18, CE 19.
El estudiante sabrá:
CE 4 - TG 1. Distinguir aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto, desde la perspectiva de un estadístico aplicado.
CE 5, CE 7 - TG 1. Descubrir patrones y describir situaciones con comportamiento aleatorio.
CE 6 - TG 1. Construir el modelo de optimización preciso más adecuado al problema planteado.
CE 9 - TG 1. Valorar la calidad del modelo propuesto y de los resultados obtenidos y proponer modificaciones si fuese preciso.
CE 13 - TG 1. Resolver problemas de investigación operativa y utilizar la simulación como herramienta para la obtención de soluciones heurísticas.
CE 18 - TG 1. Usar las herramientas estadísticas de uso más frecuente en el control y mejora de la calidad.
CE 19 - TG 1. Utilizar las distintas técnicas estadísticas de uso mas frecuente en la gestión de proyectos.
Materia 6.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Métodos estadísticos de optimización del proceso y mejora de la calidad | 18.0 | Mixto |
Materia 6.2
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Métodos estadísticos de reducción de costes y mejora de la planificación | 18.0 | Obligatorias |
Sistemas de evaluación
La adquisición de conocimientos y competencias del módulo Aplicaciones de la estadística se valorará de forma continua, sobre un total del 100%, mediante:
- Pruebas objetivas de conocimiento y de resolución de problemas y ejercicios (30-40% de la calificación final)
- Resolución de ejercicios y trabajos de campo relacionados con los contenidos del módulo (25-35% de la calificación final)
- Resolución de problemas y ejercicios mediante paquetes estadísticos (30–40% de la calificación final)
- Participación del estudiante en el aula, lecturas recomendadas y tutorías (5-10% de la calificación final)
Dados los distintos campos de aplicación de la estadística la distribución de la valoración puede variar. Los criterios específicos de evaluación contarán con la aprobación de la Comisión de Coordinación del Grado y el estudiante estará informado de dichos criterios antes de su matriculación.
Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Todas las actividades formativas son obligatorias. Se debe tener en cuenta que la distribución de los distintos tipos de actividades formativas varía en función de las características de cada una de las disciplinas que se incluyen dentro del módulo.
Las actividades formativas dentro del aula comprenderán entre el 30-40% de los créditos ECTS y serán:
- Clases teóricas en las que se expondrán claramente las aplicaciones de la estadística en distintas áreas (30-40%).
- Clases prácticas en las que se plantearán y resolverán ejercicios, problemas y trabajos de campo y se realizarán actividades que permitan afianzar conocimientos (35-40%).
- Clases con ordenador para aplicar los conceptos teóricos introducidos en clase (20-25%).
- Tutorías individuales y en grupo para ofrecer apoyo y asesoramiento que permita al estudiante abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas y evaluación continua del aprendizaje (5-10%).
Las actividades formativas fuera del aula comprenderán entre 60-70% de los créditos ECTS y serán:
- Estudio autónomo para una buena comprensión de la aplicación de los conocimientos (30-40%).
- Realización de ejercicios en los que resolverá problemas propuestos aplicados y presentación de trabajos de campo (35-40%).
- Trabajo con el ordenador para manejar los conceptos presentados (20-25%).
- Lecturas recomendadas para una mejor comprensión de los temas (5-10%).
La planificación docente, los materiales formativos adicionales y las herramientas de comunicación individual o colectiva estarán disponibles mediante el Campus Virtual.
Las actividades formativas estarán coordinadas por la Comisión de Coordinación del Grado en Estadística Aplicada, a través del coordinador de módulo que garantizará una distribución de la carga de trabajo asumible para el estudiante.
Observaciones/aclaraciones por módulo o materia
En éste módulo se desarrollan algunas de las aplicaciones de la estadística a los campos de las CC. Sociales y CC. de la Salud, por eso las dos materias que lo forman son:
- Aplicaciones estadísticas en economía y marketing
- Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística.
En este módulo se dotará al estudiante de una visión general de cómo las distintas técnicas aprendidas son utilizadas en distintos ambientes. En esta línea, podrá relacionar la terminología de dichas áreas con los conocimientos adquiridos y desarrollar su habilidad para interrelacionarse con otros profesionales.
Las competencias generales y específicas del módulo Aplicaciones de la estadística no están condicionadas a los créditos optativos. La oferta de optatividad es 2 por 1.
Los contenidos generales del módulo Aplicaciones de la estadística son los siguientes:
- Organización del sistema estadístico español
- Coordinación estadística internacional
- Indicadores económicos, comerciales y financieros
- Principales aplicaciones de investigación comercial
- Marketing electoral y marketing de comunicación
- Métodos econométricos con datos de panel
- Mercados financieros
- Bioestadística.
Descripción de las competencias
Competencias generales transversales
Las competencias generales-transversales del Grado en Estadística Aplicada garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I, apartado 3.2, del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Tras cursar el módulo Aplicaciones de la estadística, el estudiante debe haber adquirido las competencias generales-transversales CG 1, CG 2, CG 3, CG 6, CG 7, CG 11, CG 12, CG 13, CG 16 y CG 17.
El estudiante sabrá:
CG 1, CG 2 - AE 1. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
CG 3 - AE 1. Coordinar y trabajar en equipos multidisciplinares.
CG 6 - AE 1. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG 7 - AE 1. Diseñar estrategias en los distintos campos de aplicación, a partir de los resultados del análisis de datos, encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles.
CG 11 - AE 1. Trabajar con profesionales de distintas áreas, trasladando sus necesidades de información a situaciones que pueden resolverse con análisis estadísticos.
CG 12 - AE 1. Evaluar la calidad de su trabajo.
CG 13, CG 17 - AE 1. Utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos en el grado en los distintos campos de aplicación de la estadística.
CG 16 - AE 1. Ampliar y actualizar sus conocimientos avanzados cuando el problema lo requiera.
Competencias generales específicas
Tras cursar el módulo Aplicaciones de la estadística, el estudiante adquiere las siguientes competencias: CE 1, CE 6, CE 10, CE 11, CE 12, CE 14, CE 25 y CE 26.
El estudiante será capaz de:
CE 1 - AE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información biomédicas, comerciales y sociales más adecuadas.
CE 6, CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado a las distintas áreas de aplicación de la estadística: economía, marketing, demografía y bioestadística.
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en cada área específica de aplicación introducida en el grado.
CE 11, CE 14 - AE 1. Elaborar informes técnicos y de difusión que contengan las conclusiones y recomendaciones del estudio, adaptadas a los diferentes destinatarios en los distintos campos profesionales,
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería.
Materia 7.1
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Aplicaciones estadísticas a la economía y al marketing | 36.0 | Mixto |
Materia 7.2
Denominación de la materia | Créditos ECTS | Carácter |
Aplicaciones estadísticas al estudio de poblaciones. Bioestadística | 12.0 | Mixto |