Actividades formativas
- Actividades formativas de la Escuela de Doctorado UCM
Una oferta amplia y variada de actividades gestionadas por la Escuela de Doctorado para todos los doctorandos UCM.
Escuela de Doctorado Área de Formación
- Actividades formativas de la Facultad de Estudios Estadísticos
Ofertadas exclusivamente para los doctorandos de Análisis de datos (Data Science)
Planificación de actividades formativas para el curso 2024 – 2025
Las Actividades Formativas tendrán lugar en la Facultad de Estudios Estadísticos, de 16:00 a 20:00 excepto las que especifiquen un horario diferente.
- 07-11-2024. Jueves. De 14:00 a 18:00 horas. Jornada Inaugural
- Presentación del Programa de Doctorado.
Carlos Gregorio Rodríguez. Coordinador del Programa de Doctorado
Ramón Alberto García Carrasco. Vicedecano de Investigación de la Facultad de Estudios Estadísticos
Cristóbal Pareja Flores. Decano de la Facultad de Estudios Estadísticos - Sesión Kyndryl. Graph Neural Networks.
Jordi Cahuete Mestre. Principal Architect @ Kyndryl
Pol Capdevila Salinas. Lead Data Scientist @ Kyndryl
- Presentación del Programa de Doctorado.
- 08-11-2024 Viernes. Primeros Pasos en el Doctorado: Guía Práctica para la Investigación y Herramientas Esenciales.
Ziwei Shu. Investigadora en formación - 14-11-2024 Jueves. Toma de Decisiones Multicriterio: Modelos Relevantes y su Aplicación en Marketing.
Ziwei Shu. Investigadora en formación - 21-11-2024 Jueves. Valores de juegos cooperativos con grafos.
Elena del Carmen Gavilán García. Investigadora en formación - 28-11-2024. Jueves. An overview of indirect questioning techniques in sensitive surveys.
Pier Francesco Perri, Universidad de Calabria. - 12-12-2024. Jueves.Análisis Bibliométrico: Herramientas y Métodos para la Ciencia de Datos.
José Javier Galán Hernández. Profesor del Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos - 16-01-2025. Jueves. De 16:00 a 18:00 horas. Instituto Nacional de Estadística (INE). "Introducción a los indicadores de desarrollo sostenible, introducción teórica y estudio de caso práctico".
Antonio Salcedo. INE Subdirector General de Relaciones Internacionales y Agenda 2030. - 23-01-2025. Jueves. SESIÓN CONJUNTA
Primera Parte: Estado del Arte Python vs. R
Ramón Alberto García Carrasco. Vicedecano de Investigación
Segunda Parte: Estudio de las Carreras Profesionales mediante Análisis de Supervivencia: el caso de los árbitros de fútbol.
Iñaki Aliende Povedano. Profesor del Departamento de Estadística y Ciencia de los Satos - 24-01-2025. Viernes. Introducción a la Teoría de Juegos.
Daniel Martín García. Profesor del Departamento de Estadística y Ciencia de los Satos - 30-01-2025 Jueves. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “Advanced light Microscopy data handling and processing” .
Primea parte: Isabel Peset, Jefa de la Unidad de Microscopía Confocal.
Segunda parte: Ana Cayuela Analista de Bioimagenes, Unidad de Microscopía Confocal del CNIO - 06-02-2025 Jueves. Redes sociales y lógica difusa: ¿cómo podemos representar la realidad?
Inmaculada Gutiérrez García-Pardo. Profesora del Departamento de Estadística y Ciencia de los Satos - 13-02-2025 Jueves. Data Science for Image Processing
Pablo Arcadio Flores Vidal. Profesor del Departamento de Estadística y Ciencia de los Satos
Daniel Gómez González. Director del Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos
Es obligatorio, realizar 8 actividades formativas durante los 2 primeros cursos académicos, a tiempo completo (4 primeros cursos a tiempo parcial).
Introduccción a la Investigación en Análisis de Datos (Data Science)
Planificación temporal: Al inicio del programa de doctorado
Lengua: Castellano
Detalle y planificación: Actividad obligatoria para todos los estudiantes, en el primer cuatrimestre del primer año. Dos sesiones presenciales de dos horas, más trabajo personal de los estudiantes.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Con esta actividad inicial se persigue situar a los doctorandos en el marco normativo que les afecta, presentarles el programa de doctorado concreto en Análisis de Daots (Data Science), darles una visión panorámica de los distintos métodos de investigacióon científica y abordar desde el principio los aspectos de la ética en la investigación.
Descripción de contenidos:
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Normativa aplicable (trámites formales, fases, fechas). Presentación y estructura del programa de doctorado en Análisis de Datos (Data Science)
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Métodos de investigación: empírica, formal, pragmática
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Aspectos éticos de la investigación
Resultados de aprendizaje:
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Conocer la normativa relativa al programa de doctorado
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Conocer la organización del programa de doctorado
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Conocer distintos enfoques para emprender una investigación y ser capaz de valorar en qué medida se adecuan a una investigación concreta
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Reconocer la necesidad de la ética en la investigación
Recursos humanos para su desarrollo: Esta actividad formativa será responsabilidad del Coordinador del Programa de Doctorado y del Vicedecano de Posgrado e Investigación.
Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos necesarios.
Procedimiento de control: Se controlará la asistencia y participación de los estudiantes en esta actividad. El responsable de la misma recogerá y evaluará el trabajo personal solicitado a los estudiantes.
Seminarios de iniciación a la investigación
Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: primer y segundo cursos; alumnos a tiempo parcial: los cuatro primeros cursos.
Lengua: Castellano e inglés
Detalle y planificación: Actividad obligatoria para todos los doctorandos.
En cada curso se programarán al menos ocho seminarios o conferencias de investigación, que serán organizados por el grupo de investigación del propio doctorando o por otros grupos de investigación participantes en el programa de doctorado. El doctorando debe asistir a lo largo de los dos años, como mínimo, a ocho conferencias. El alumno debe demostrar el aprovechamiento de los seminarios o conferencias, mediante ejercicios de análisis y síntesis que realizará con el tutor, bien de forma escrita u oral.
Los estudiantes que asistan a escuelas avanzadas o similares con una duración superior a las 20 horas, cubrirán con dicha asistencia las 30 horas de trabajo de esta actividad.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Con esta actividad se pretende dotar al doctorando de formación para la investigación científica, desarrollando habilidades específicas encaminadas a planificar, estructurar, desarrollar y difundir trabajos de investigación y estimular la capacidad de buscar respuestas a las cuestiones que puedan plantearse en el desarrollo de un trabajo de investigación y justificarlas, tanto teórica como metodológicamente.
Descripción de contenidos: Los propios de las conferencias que se programen cada año, o de las escuelas avanzadas o similares a las que acudan los estudiantes.
Resultados de aprendizaje:
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Adquirir la capacidad de identificar los problemas presentes en hipótesis de trabajo y tópicos de investigación bajo estudio.
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Desarrollar la habilidad de presentar resultados mediante informes escritos.
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Desarrollar capacidad de lectura crítica de resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento relacionadas con la temática del programa de doctorado.
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Reforzar la capacidad de crítica y de expresión escrita.
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Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores.
Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se contará con los investigadores participantes en el programa de doctorado y, eventualmente, con sus colaboradores, nacionales o internacionales, en redes o proyectos de investigación.
Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de las actividades asociadas a conferencias.
En el caso de asistencia a escuelas avanzadas, la actividad será financiada con cargo a los recursos propios del director de la investigación, si bien se podrán solicitar fondos a diferentes entidades: la propia universidad, otras entidades nacionales o internacionales.
Procedimiento de control: El tutor valorará el grado de aprovechamiento en función de los ejercicios, escritos u orales, realizados con el alumno. Se valorará la participación activa en los foros que se establezcan.
Seminario de metodología de la investigación: fuentes, redacción y difusión de un informe de investigación
Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: primer y segundo cursos; alumnos a tiempo parcial: los cuatro primeros cursos.
Lengua: Castellano
Detalle y planificación: Actividad obligatoria de carácter transversal para todos los doctorandos.
Esta actividad consta de dos partes:
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Curso de técnicas de búsqueda de referencias bibliográficas. Orientado a la adquisición de la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas. Las sesiones se organizarán en la Biblioteca de la Facultad de Estudios Estadísticos con la colaboración de los tutores y directores de tesis.
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Taller de redacción de textos científicos con el que se dotará a los doctorandos de herramientas para la edición y redacción científico-académica. También se propone una revisión de las condiciones y convenciones de publicación de artículos de investigación en revistas especializadas.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Una buena parte de la investigación necesaria para desarrollar una tesis doctoral conlleva la búsqueda, análisis y organización de referencias bibliográficas. Una de las partes de este seminario pretende introducir a los estudiantes en las técnicas para la búsqueda de información científica (repertorios y motores de búsqueda), criterios para la selección de referencias bibliográficas relevantes, la gestión y organización de dichas referencias y los estilos de citas comúnmente utilizados en la elaboración de tesis doctorales.
Por otra parte la redacción de textos científicos es un elemento básico de la producción científica.
Descripción de contenidos: Se informará a los doctorandos de las fases de los procesos de envío y revisión de artículos.
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En la segunda parte del seminario, los doctorandos recibirán las nociones básicas más relevantes sobre la redacción de textos científicos.
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Se mostrarán ejemplos de documentos científicos en el área de Análisis de Datos (Data Science).
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Se proporcionará formación específica en el manejo de bases de datos bibliográficas, repositorios, catálogos y motores de búsqueda utilizados para analizar citas y referencias bibliográficas, abstracts e incluso consultar el texto completo de los contenidos indexados.
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También se proporcionará información práctica sobre gestores bibliográficos.
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Se introducirán los principales estilos de citas de referencias bibliográficas.
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Se proporcionará información sobre las herramientas necesarias para la edición de un texto científico.
Resultados de aprendizaje:
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Adquirir la capacidad para textos académicos que reúnan condiciones adecuadas de coherencia y legibilidad.
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Conocer las condiciones de publicación de textos científicos en ámbitos específicos relacionados con el área del Análisis de Datos.
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Buscar y seleccionar la bibliografía más relevante para la investigación en curso.
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Organizar y citar adecuadamente las referencias científicas en un texto científico.
Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa contará con los profesionales de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, y con los investigadores participantes en el programa de doctorado.
Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización de estas actividades en sus dependencias.
Procedimiento de control: La evaluación y control serán realizados por los responsables de esta actividad. A los alumnos se les asignará un tema de investigación, con el fin de que recopilen y seleccionen la bibliografía relevante para el mismo y redacten un breve informe de los contenidos de los artículos seleccionados organizando las referencias y citas adecuadamente.
Jornadas de investigación de doctorandos
Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: segundo curso, primer cuatrimestre. Alumnos a tiempo parcial: segundo y tercer cursos.
Lengua: Castellano e inglés.
Detalle y planificación: Cada curso se realizará una jornada de presentación de la investigación científica de los doctorandos. El contenido de la presentación de cada doctorando puede estar formado por resultados presentados por el doctorando en congresos de investigación o revistas científicas, o bien trabajo en curso que está realizando el doctorando en ese momento.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: El doctorando debe familiarizarse con las actividades de difusión y presentación de su actividad científica ante foros de diversas áreas de investigación, además de conocer la investigación realizada por otros doctorandos del programa. Por ello, estas jornadas de investigación son piezas fundamentales para su formación y por lo tanto obligatorias.
Descripción de contenidos: Presentación del trabajo de investigación que el doctorando está realizando en ese momento. Puede ser un resultado de investigación que haya sido presentado en un congreso por el doctorando.
Resultados de aprendizaje:
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Como resultado de las jornadas, el alumno adquirirá habilidades y experiencia en la exposición verbal de sus resultados de investigación en foros diversos.
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Además, aprenderá nuevas técnicas de exposición verbal de los demás alumnos del programa de doctorado.
Recursos humanos para su desarrollo: La organización de las jornadas será realizada por el coordinador del programa de doctorado o profesores del mismo.
Recursos materiales para su desarrollo: La facultad dispone de los recursos materiales y tecnológicos (aulas, proyectores, etc.) necesarios para la realización de esta actividad.
Procedimiento de control: Los profesores organizadores supervisarán la asistencia en estas Jornadas, valorando la capacidad de expresión y comunicación de cada doctorando y su participación en los foros de discusión que se establezcan.
Ponencias en congresos de investigación
Planificación temporal: Alumnos a tiempo completo: segundo cuatrimestre del segundo curso y tercer curso; alumnos a tiempo parcial: segundo y tercer cursos.
Como esta actividad depende en gran medida de la producción científica particular de cada tesis, se considerará la realización de esta actividad en otros cuatrimestres distintos del previsto inicialmente.
Lengua: Castellano o inglés.
Detalle y planificación: La exposición oral en un congreso de investigación es fundamental para la actividad científica y por lo tanto debe formar parte de la formación de los doctorandos. Aunque se considera una actividad esencial, por las posibles limitaciones de financiación esta actividad tiene carácter opcional.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: La participación en congresos es una parte esencial de la actividad investigadora, por lo que esta actividad está completamente justificada en el programa de doctorado.
La presentación de una ponencia en un congreso permite la evaluación crítica de su investigación por parte de otros investigadores del área. La capacidad de discusión crítica de su propio trabajo en el contexto de un congreso es fundamental para su formación investigadora. Además, la asistencia a un congreso científico fomenta las habilidades de comunicación y establecimiento de contactos entre investigadores.
Descripción de contenidos:
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Presentación oral del trabajo de investigación en un congreso nacional o internacional en el área de investigación del doctorando.
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Preparación de materiales de apoyo a la presentación oral: transparencias, material gráfico para ilustrar resultados experimentales.
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Asistencia a las sesiones del congreso.
Resultados de aprendizaje:
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Como resultado de esta actividad, el alumno adquirirá habilidades para la exposición verbal de sus resultados de investigación.
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La asistencia a otras ponencias del congreso ampliará los conocimientos del doctorando en su área de investigación particular, así como otras áreas afines.
Recursos humanos para su desarrollo: No son aplicables recursos humanos distintos del director, el tutor y el propio alumno.
Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad será financiada con cargo a los recursos con que cuente el director de la investigación, si bien se podrán solicitar fondos a diferentes entidades: la propia universidad, otras entidades nacionales o internacionales.
Procedimiento de control: Los estudiantes deberán presentar al director o tutor, el certificado de asistencia al congreso y el de presentación de la comunicación. En estos certificados se recogerá el título de la ponencia, los autores firmantes, la modalidad de presentación, así como los datos relativos al congreso (nombre, localidad, duración, etc.)
Movilidad
Planificación temporal: Estudiantes a tiempo completo: segundo o tercer curso; estudiantes a tiempo parcial: a partir del tercer curso. La planificación es orientativa y se adaptará a la situación de cada estudiante.
Lengua: La propia lengua del lugar de destino.
Detalle y planificación: Se fomentará la participación del doctorando en estancias en otros centros de investigación nacionales y, preferiblemente, internacionales. Las estancias deben ser de al menos un mes. Aunque se considera una actividad esencial, por las posibles limitaciones de financiación esta actividad tiene carácter opcional.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: En una estancia en otro centro de investigación el alumno da al doctorando la oportunidad de conocer otras técnicas, procedimientos de investigación y herramientas, complementando los que ya conoce y enriqueciendo los métodos de trabajo que aplica en el desarrollo de su tesis.
Descripción de contenidos: Dependen de la actividad concreta de la investigación.
Resultados de aprendizaje:
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Adquisición de métodos de trabajo de otros centros de investigación.
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Mejora de las habilidades de comunicación en otros idiomas.
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Promoción de la participación del estudiante del programa en actividades relacionadas con redes europeas.
Recursos humanos para su desarrollo: No aplicable.
Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad será financiada, en la medida de lo posible, con cargo a los recursos con que cuente el director de la investigación, si bien se podrán solicitar fondos a diferentes entidades: la propia universidad y la facultad (v. apartado 7 de esta memoria), becas de corta duración, ayudas de entidades nacionales o internacionales.
Procedimiento de control: El alumno deberá cumplir con aprovechamiento su estancia en otros centros y presentará un informe del director del trabajo de la entidad receptora. Este informe, junto con un breve resumen de la estancia de investigación, será supervisado por el director o tutor del doctorando
Participación activa en proyectos de I+D competitivos o contratos de investigación en el desarrollo de su tesis doctoral
Planificación temporal: Primer, segundo y tercer cursos; alumnos a tiempo parcial: los cinco primeros cursos. La actividad computará un máximo de 30 horas anuales para los estudiantes a tiempo completo, y 18 para los de tiempo parcial.
Lengua: Castellano e inglés.
Detalle y planificación: Actividad optativa La participación en proyectos de investigación y su integración con un equipo de investigadores que está realizando investigación efectiva, con todas las actividades relativas a dicha investigación, se considera una experiencia de la máxima importancia para la formación de un investigador, y sería deseable que esta actividad fuera realizada por todos los estudiantes, si bien no es posible garantizar esta circunstancia, por lo que se propone como actividad optativa.
La finalidad de esta actividad es integrar plenamente a los alumnos en equipos que estén trabajando en proyectos de investigación de forma que, desarrollando funciones de asistencia a la investigación, aprendan de primera mano cómo se realizan las diferentes etapas de un proyecto de investigación.
Se pretende por tanto que con esta actividad los alumnos adquieran y consoliden las competencias necesarias para desarrollar trabajos de investigación, objetivo prioritario del programa de doctorado. La actividad a desarrollar por los estudiantes será la de proporcionar apoyo a la investigación solicitado por los integrantes del equipo de investigación.
Justificación de cómo las actividades de formación son coherentes y contribuyen a adquirir las competencias del título: Se considera una actividad formativa por el asesoramiento y guía recibidos en la participación en el proyecto I+D y en la medida que el tutor o director transmiten su experiencia al doctorando en el desarrollo de actividades de investigación.
Descripción de contenidos: Los propios del proyecto en que se integre el doctorando.
Resultados de aprendizaje: Familiarizarse con las tareas propias que se desarrollan en el seno de un proyecto de investigación: preparación de artículos, organización de seminarios y participación en ellos, elaboración de informes de investigación y trabajos de campo, etcétera.
Recursos humanos para su desarrollo: Los recursos con que cuente el proyecto de investigación concreto.
Recursos materiales para su desarrollo: Los recursos con que cuente el proyecto de investigación concreto.
Procedimiento de control: Los responsables serán el investigador principal del proyecto de investigación y el tutor o director de la tesis doctoral. Se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando. El IP del proyecto y el tutor o director de la tesis doctoral determinarán el número de horas que han participado los doctorandos.